Venezuela descendió del tercero al quinto lugar en América Latina en número de marcas operativas, está detrás de Brasil, México, Argentina y Colombia
El auge de las franquicias se ha
frenado en el país. En gran parte se debe a que 70% de las marcas han
disminuido sus transacciones, 27% las han mantenido y solo 3% las aumentaron,
según cálculos de la Cámara Venezolana de Franquicias. La falta de electricidad
y la restricción en el horario de trabajo, impuesto por el plan de ahorro
energético en los centros comerciales, aparecen como las causas principales de
la contracción de las ventas de un sector que de crecer 6,5% al año pasó a 4%.
Carlos Núñez, presidente de
Profranquicias, indicó que la desaceleración del crecimiento del sector también
se debe a la restricción en el acceso a las divisas, el empobrecimiento de los
consumidores, la inflación que incide en los costos, los altos alquileres y el
difícil abastecimiento de los insumos.
Recordó que a finales de los años
setenta comenzaron a llegar las franquicias internacionales al país y las
cadenas de comida rápida atraparon el interés de los consumidores. En 1998 los
emprendedores venezolanos incursionaron
en las franquicias y 60 marcas desarrollaron conceptos exitosos que
lograron colocar al país en el tercer lugar en América Latina por la cantidad
de marcas operativas, detrás de Brasil y México.
Cifras de Profranquicias muestran
que hay dos períodos de auge para el sector: entre 2000 y 2001, cuando se abrieron 49 marcas, y de 2004 a 2005, cuando
se sumaron 50 más. El tercer momento lo
ubican entre 2015 y 2016. En ese lapso se fueron del país 15 marcas
internacionales de gran formato, pero abrieron 23 nacionales de pequeño formato
y baja inversión como carritos que venden merengadas o donuts, courriers,
estética y servicios.
Aquí y allá. En el país hay
actualmente 553 marcas con 12.500 tiendas abiertas que generan 95.000 empleos
directos. Pese a esos números, Venezuela descendió a la quinta posición en
América Latina, tras el ascenso de Argentina con 640 marcas y Colombia con 580.
Según Profranquicia, 42,27% de las marcas mantuvo la cantidad de empleados en
2015, 27,27% los redujo y 25,45% los aumentó, de acuerdo con una encuesta
realizada entre los afiliado.
El gremio agrupa 26 tipos de
franquicias. 25,2% son de gastronomía, aunque han cerrado algunas siguen en el
primer lugar. 20% son de moda y
confección, 6% estética perfumería y cosmética, 6% construcción y mobiliario,
5% salud, farmacia y dietética. Otros son hoteles, fotografías. joyerías y
servicios.
A pesar de la coyuntura, los
emprendedores son optimistas y siguen adelante reinventándose. “Modifican menú
según lo que se consigue, ofrecen promociones y muchos trabajan a nivel de
subsistencia con pocas ganancias”, aseguró Núñez.
Otra de las estrategias que han
implementado para permanecer operativos en medio de la crisis económica que afecta
el país es traspasar las fronteras con su modelo de negocios. Hay 36 marcas
distribuidas en Panamá, Colombia, Perú, Chile, México, Estados Unidos y
República Dominicana. Otras 10 empresas dedicadas a ofrecer servicios, ventas
de retails, moda y confección, están buscando la transformación para expandirse
en modelos de franquicias.
En Profranquicias afirman que
todavía ven oportunidades de negocios. Trabajan en dos líneas: las franquicias
sociales sin fines de lucro, para que sea replicable en el ámbito nacional, y
en la Casa del Emprendimiento, para montar franquicias que presten servicios en
el barrio “Para generar trabajo que se inserten entre la economía formal del
país”.
CIFRA
15 marcas internacionales de
franquicias de gran formato se fueron del país en 2015 y 23 nacionales de
pequeño formato y baja inversión comenzaron a funcionar