Propietarios de licorerías
afirmaron que los distribuidores no tienen productos importados por la falta de
divisas. Los licores nacionales también escasean
Diciembre, el mes de mayores
ventas en los expendios de licores, se vislumbra este año como un período de
poca festividad para dueños y representantes de estos negocios. Aseguraron que
en lo que va de año ha mermado la adquisición de bebidas alcohólicas, tendencia
que continuará en Navidad.
“Está todo paralizado. Cuando
llamas a los distribuidores y preguntas por los productos te dicen que no hay,
tanto importados como nacionales. Todo el problema es que no hay divisas. No
tengo perspectiva de ver productos navideños ni recuperar lo que se ha perdido
en el año”, dijo Freddy Álvarez, encargado de una licorería en Los Dos Caminos.
En Los Palos Grandes, el dueño de
otro expendio de licores, afirmó que entre noviembre y diciembre el sector hace
entre 20% y 25% de sus ventas anuales, pero calcula que este año no llegarán a
cumplir la meta. “Esperamos lo mismo que ha venido sucediendo durante el año:
un descenso de las ventas. Hay problemas con la producción y los productos
importados no llegan por la falta de divisas”.
Edgar Suárez, propietario de una
licorería en Los Dos Caminos, tampoco siente optimismo por la temporada
decembrina: “Sí va a haber oferta de licores, pero la demanda será mínima. Por
eso muchas licorerías no han empezado a comprar productos para diciembre. ¿Cómo
vas a invertir un dinero que no vas a recuperar? Como se vaya vendiendo, se va
comprando”.
Suárez añadió que desde inicios
del año las ventas se han contraído 60% y que el incremento de precio varía de
producto a producto. “En general, los precios aumentaron 100% desde marzo. Hay
productos que subieron 60%, otros 20% y algunos 300% o 400%”.
Nelly Freites, encargada de una
licorería en Los Palos Grandes, refirió que la escasez y los precios son los
culpables de que las ventas hayan caído. “No sabría decirte cuánto
disminuyeron, pero sí es una cantidad importante. Cuando la gente ve los precios
se asombra, es igual que ir al supermercado donde todo está caro. Los precios
aumentan cada 15 días y eso le pega a los clientes”.
Poca oferta. La variedad de
bebidas para brindar es poca. En un recorrido por licorerías solo se
encontraron 5 marcas de champaña y 5 de vino espumante. La champaña tiene
precios que oscilan entre 31.000 y 298.000 bolívares; y el vino champanizado se
consigue entre 6.000 y 18.700 bolívares. El tradicional ponche-crema tampoco es
asequible para el bolsillo de la mayoría de los venezolanos, pues está entre
4.800 y 9.000 bolívares.
En la lista aún faltan el ron y
el whisky. Dependiendo de la marca y la edad, una botella de ron se adquiere
desde 7.300, pero los precios varían y hay de 41.450 bolívares y más. El
whisky, siempre más costoso, se ubica desde
4.600 y puede llegar a 400.000 bolívares.
Debido a la situación económica
del país, gran cantidad de consumidores se centran en comprar la comida del día
y no ha pensado en los licores que tomarán durante las festividades. Muchas de
las personas consultadas en el recorrido dijeron que esperan sus utilidades
para empezar las compras navideñas. “La comida está muy cara y pensar en lo que
se debe gastar en Navidad me angustia, pero voy a esperar a que me paguen las
utilidades. Si no se pueden comprar bebidas alcohólicas, no se compran”,
expresó Natalia Goncalvez.
Alexander Martínez añadió que
está en una situación similar. “No he visto qué podríamos tomar en diciembre.
Ni siquiera lo he pensado. Tal vez más cerca de diciembre, cuando paguen las
utilidades, vea qué podemos tomar”, dijo. “Teniendo niños pequeños es muy
difícil pensar en gastar el dinero en cosas que no serán para ellos”, agregó.
CIFRAS:
107.350
bolívares cuesta una botella de
whisky de 18 años en las licorerías caraqueñas
32.200
bolívares vale una botella de
champaña. El vino espumante está en 18.700 bolívares
LEYENDA: Consumidores esperan el
pago de utilidades para adquirir las bebidas alcohólicas para las festividades
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