Las reparaciones que antes se llevaban tres días, ahora toman hasta tres meses por la falta de piezas, según declaraciones de mecánicos
“A partir del segundo semestre
del año hemos encontrado entre 80% y 90% menos repuestos que antes. Cuando los
consigues tienen un precio hoy y mañana otro. Ahorita hay problema de repuestos
para todas las marcas. Cuando yo salgo de aquí, llego a mi casa y trabajo hasta
las 9:00 o 10:00 de la noche buscando las piezas en Internet”, dijo Felice
Crudele, encargado de un taller en Boleita Sur.
Mario Bustamante, encargado de
una tienda de repuestos en la misma zona, estuvo de acuerdo: “Han ido
disminuyendo paulatinamente, más o menos 25%, desde principios de año. Nosotros
le compramos a los mayoristas y a medida que a ellos les llegue a nosotros también.
Por ejemplo, no hay motores porque desde hace tres años se han ido agotando y
no han llegado más”
Estos costos y dificultades se
convierten en dolores de cabeza para los clientes. “Mi camioneta Grand Cherokee
estuvo 6 meses parada por falta de repuestos.
Tan solo reparar la caja cuesta
3.000.000 de bolívares”, aseguró una clienta. Su hijo contó que si traen las
piezas desde afuera, la reparación le sale en 2.500.000 bolívares, de allí
2.000.000 de bolívares corresponden a repuestos y 500.000 a mano de obra.
Hay otros arreglos que tampoco se
escapan de los altos costos. Reparar el aire acondicionado tiene precios que
van entre 800.000 y 1.000.000 de bolívares. De acuerdo con los mecánicos, las
partes que más se dañan son el condensador, que cuesta 135.000 bolívares, y el
evaporador, que está entre 150.000 y 350.000 bolívares.
Los frenos, parte vital, siguen
el mismo camino. Las pastillas de freno están entre 12.000 y 120.000 bolívares,
los discos de frenos cuestan de 25.000 bolívares en adelante y las bombas de
freno están entre 80.000 y 90.000 bolívares. Arreglar el sistema de frenos, en
su totalidad, representa un gasto de entre 60.000 y 170.000 bolívares.
“Reparar el clutch del carro me
está saliendo en 150.000 bolívares y, además, esperé alrededor de 3 meses por
la pieza. Es un dolor de cabeza”, expresó Jesús Camacho. Para Alberto González
también ha sido una odisea. Tiene un Celica de los años noventa al cual se le
dañaron las bases del motor: “Tuve que traerlas de Estados Unidos porque aquí no
se conseguían. Las 4 bases me salieron en 550.000 bolívares. Y la mano de obra
y el mantenimiento 500.000 bolívares más”.
La bomba de dirección y la
carbonera se consiguen en 12.000 bolívares, el arranque entre 90.000 y 143.000
bolívares y las bujías en 4.900 bolívares. Por hacerle la entonación a un
vehículo hay que pagar entre 100.000 y 220.000 bolívares, mientras que para el
tablero se requieren 4.000.000 de bolívares. Los parachoques para carros
pequeños cuestan 425.000 bolívares, los faros entre 60.000 y 125.000 bolívares
y los retrovisores entre 60.000 y 70.000 bolívares.
Repuestos en alza. A pesar de los
elevados costos, algunos encargados de talleres mecánicos y tiendas de
repuestos aseguraron que en los últimos 2 meses las piezas para reparar vehículos
han subido entre 20% y 30%. Sin embargo, Carlos Alves, dueño de un taller de
frenos en Boleita Sur, afirmó que en lo que va de año los precios se han
elevado entre 300% y 400%. “Yo diría que desde 2015 ha habido un incremento de
más de 1.000%”, agregó.
“Los precios aumentan cada dos
meses. Hoy compras aceite en un precio y en ocho días tiene otro. Han repuntado
entre 20% y 30%, en los últimos meses los precios se han mantenido estables. El
incremento se debe a que se detuvo la importación porque no hay divisas. Desde
2012 ya se sentía el aumento en el desabastecimiento”, señaló Bustamante.
En La Urbina, Gregory Álvarez,
vendedor de una tienda de autopartes y repuestos, ofreció un balance similar.
“La inflación también afecta los precios de las autopartes y de los repuestos.
En el último trimestre han subido 20% y desde principios de año 50%, pero
durante los últimos meses no han variado mucho”, dijo.
CIFRAS:
4.000.000 de bolívares cuesta
hacerle el motor a un carro
90% es el porcentaje de escasez
que reportan encargados de talleres
Fuente: EL NACIONAL WEB