Los institutos no oficiales pierden alumnos entre la migración al exterior y los cambios a escuelas públicas
Cerca de 30% del número de alumnos que hasta julio cursaban estudios en planteles pertenecientes a la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) no se inscribieron para el periodo 2016-2017. El alza de las matrículas y la situación política-económica del país los obligó a desertar.
Un total de 25% de los retiros se debieron a familias que decidieron migrar del país, mientras el restante 5% son de acuerdo a los datos de la Andiep hasta julio casos de alumnos que fueron transferidos a escuelas públicas ante la imposibilidad de los padres de cancelar las nuevas tarifas de los centros educativos.
Fausto Romero, miembro de la Andiep, explica que la primera migración se produjo hacia planteles con tarifas más accesibles, mientras que muchas instituciones llegaron a acuerdos con los padres para evitar mayor retiro de alumnos: "creo que este año los colegios de convenio han tenido más demanda que nunca y en la mayoría de los casos los representantes hacen una inversión no mayor a 2.500 bolívares , por lo que prefieren esta opción antes que colocarlos en un colegio público".
Romero asegura que la migración a instituciones gubernamentales que se procesó en los registros de las escuelas afiliadas a la asociación fue poca.
"Casi todos los institutos tienen su población completa. De planteles de mil alumnos, nos decían que solo dos o tres habían dejado su cupo para irse a una escuela pública".
Y de acuerdo a información publicada por Efecto Cocuyo, sobre datos de la consultora More Consulting, de un total de 767 representantes encuestados, 17,5% dijo que tendría que inscribir a sus hijos en un colegio público ante la imposibilidad de costear una institución privada; mientras que 54,8% de los padres mantendrían a sus niños en escuelas privadas o subvencionadas, así la decisión implique sacrificar otros gastos o sacrificios como pedir préstamos u "rebuscarse" para asumir el costo.
"Los mismos padres, pese a la situación, han buscado la manera de ayudar a los otros con donaciones y ofreciendo becas para que otros niños puedan seguir estudiando en sus colegios", dice Romero.
El alza de los precios en los colegios, sin embargo, no parece que se vaya a detener inmediatamente. Impulsada por el aumento de salario y cestaticket desde agosto, Romero asegura que para enero de 2017 revisarán el comportamiento de los sueldos de los docentes y personal administrativo para adaptar la matrícula del año a los nuevos incrementos.
Impredecible cómo se pueda mover la inflación en este sector. Sin embargo, lo que más recienten en la Andiep es la partida de estudiantes a causa de la migración al exterior.
"En nuestras escuelas ubicadas en grandes ciudades y con familias de clase media y media alta se ha registrado una migración que se ubica entre 10% y 15%", advierte Romero.
Una baja adicional son los profesores. El gremio acusaba en julio ya la ausencia de docentes, una de las principales áreas afectadas era la de inglés.
Fuente: Tal Cual