En 10 años 34 narcoaeronaves venezolanas han penetrado México


En 10 años 34 narcoaeronaves venezolanas han penetrado México

En la última década 58 aeronaves fueron detectadas violando el espacio aéreo de México siendo la mayoría (34) provenientes de Venezuela que fueron utilizadas para operaciones relacionadas al tráfico de drogas.

Según datos oficiales de la secretaría de Defensa Nacional (Sedena) indican que las aeronaves que han ingresado sin los debidos permisos al espacio aéreo de México lo han hecho por medio de la frontera sur siendo la mayoría aeronaves ligeras, capaces de aterrizar y despegar en pistas clandestinas.

Esos datos también revelan que en lo que va del actual gobierno la detección de este tipo de aeronaves ha descendido considerablemente sin embargo, en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2013, el Ejército de México detectó 53 aviones, mientras que en el actual sexenio solo se han reportado cinco.

Además de aeronaves identificadas con bandera venezolana, se han detectado seis con bandera colombiana y una identificada con bandera panameña. Por otro lado, los datos indican que se han detectado 16 aeronaves con bandera estadounidense y aunque no salieron de ese país sino que presuntamente también de algún país sudamericano.

Según las autoridades mexicanas, ninguna de las aeronaves pertenecen a las fuerzas armadas de los países mencionados ya que son de tipo civil. Y aunque en el documento de la Sedena se mencionan diferentes países de donde provienen dichas aeronaves, no se menciona cómo son identificadas ni el motivo de la reducción de la detección de estas en el actual gobierno.

De todos los aviones interceptados por las autoridades de México, más del 50 % pertenecen al modelo CESSNA de dos tipos: los de la línea 200 que son para un máximo de seis plazas y los de la línea 400 bimotores con capacidad para hasta diez pasajeros.

Según la Sedena este tipo de aviones son usados en su mayoría para el transporte de drogas que provienen de Sudamérica, siendo las principales sustancias la cocaína y las anfetaminas.

Dentro de las organizaciones criminales mexicanas que han sido señaladas por su capacidad logística para transportar drogas por la vía aérea se encuentra el Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En cuanto a la detección de pistas clandestinas, también se han detectado 1.305, sin embargo este dato es de los últimos cuatro años comprendidos entre 2012 y 2016. Las principales características de estas es que están en terrenos de no más de 1.5 kilómetros, en su mayoría en zonas de bosques o de difícil acceso por la vía terrestre pero que sí son capaces de aterrizar aviones ligeros como los detectados por el Ejército de México violentando el espacio aéreo.


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.