El diario estadounidense The Washington Post realizó un trabajo donde relata la migración de los judíos venezolanos que se han reubicado en Israel a raíz de la crisis económica que atraviesa el país.
“Daniel Oritz se mudó a Israel desde Venezuela, su primera comida fue una sopa de pollo. Tomó una cucharada y empezó a llorar. Para él, la sopa significaba un escape de la pobreza y la privación que había experimentado desde hace más de dos años” indica el texto.
“Teníamos mucha hambre”, dijo Oritz, quien se mudó en noviembre. “No había carne, azúcar, pasta”.
El proceso no es fácil porque Israel y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas. En 2009, como consecuencia de la guerra israelí contra Hamas en Gaza, el entonces presidente Hugo Chávez expulsó al embajador israelí y a su cuerpo diplomático de Caracas. Fijó posición con los palestinos, reconociendo sus derechos sobre el territorio y desarrolló relaciones con Irán, el adversario de Israel, reseña el diario.
Entre 6.000 y 9.000 judíos siguen en el país de 30 millones de habitantes.
En el pasado, los judíos venezolanos optaban por mudarse a los Estados Unidos o Panamá, pero que esos lugares ahora son inaccesibles debido a la crisis económica, que ha devaluado sus propiedades y otros activos.
Los judíos que se mudan a Israel tienen derecho a una canasta de beneficios ofrecida por el estado, incluyendo atención médica (en gran parte subsidiada), educación gratuita y descuentos en alquileres de apartamentos y otros bienes.
El antisemitismo fue generalizado en el gobierno de Chávez y ha continuado desde su muerte en 2013. Grupos judíos estiman que alrededor del 20% de los 22.000 judíos que vivían en el país cuando Chávez llegó al poder se han ido del país.
El caranobeño
Publicar un comentario