Esta semana un director de Fedeagro, Carlos Romero, denunció que el Gobierno está importando las frutas de Brasil en vez de comprar las cosechadas en Venezuela, al mismo tiempo que nuestro sector frutícola está viviendo una etapa de crisis. La noticia plantea unas buenas preguntas: ¿por qué el Gobierno sigue importando los productos desde el extranjero? ¿Por qué el Gobierno no impulsa la producción nacional, la cual se encuentra en los niveles más bajos de la historia de Venezuela, cuando nuestro país cuenta en abundancia con tierras fértiles, una población que desesperadamente busca empleo y una fuerza laboral que tiene gran conocimiento sobre la agricultura?
La respuesta es tristemente simple: por la corrupción. El Gobierno y los boliburgueses no quieren apoyar a la producción nacional porque ¡los guisos que se preparan con la importación de alimentos son demasiados sabrosos! Como hemos reportado, la asignación de dólares preferenciales para la importación de alimentos permite que las empresas fantasmas y los funcionarios públicos corruptos se enriquezcan al distorsionar el mercado, pues los importadores frecuentemente inflan por porcentajes astronómicos el valor de sus productos, para así tener acceso a una mayor cantidad de moneda estadounidense y, para que después puedan embolsillarse los preciados dólares estadounidenses o venderlos en el mercado negro.
Según los medios, estas “empresas” importadoras de alimentos han desviado hasta US$300 mil millones de dólares de las arcas nacionales, y la boliburguesía paga sobornos a los oficiales del gobierno de Maduro para obtener el derecho de recibir acceso a las tasas preferenciales, los cuales reciben hasta cientos de miles de dólares por cada transacción. Por ejemplo, en Guisos Rojos hemos revelado que Mauro Libi recibió 581 millones de dólares a una tasa de cambio preferencial gracias a sus compañías fantasmas, y Rodolfo Marco Torres y Carlos Osorio, actual y antiguo ministros de Alimentación –¡la ironía!–, colaboraron con estas empresas de maletín para robar a los venezolanos de sus alimentos. Vemos ahora las consecuencias…
¿Ya está más claro ahora por qué el Gobierno importa las frutas brasileñas en vez de apoyar a la producción venezolana? Según el director para el sector frutícola de Fedeagro, Lácteos Los Andes es la empresa estatal que está importando cítricos y concentrados de Brasil a dólar preferencial. Señaló que alegan que les sale más económico de esta forma pero que no realizan negociaciones con ellos, generando pérdidas en la producción venezolana, afectando a más de 2 mil productores. Interesantemente, en estos días Lácteos Los Andes estuvo re-posteando los tweets del Gobierno en los que urgen a los venezolanos comer cítricos diariamente…
Según Romero, el Gobierno tampoco colabora con los “problemas de insumos, problemas de repuestos para maquinarias, problemas con las bombas de agua, problemas con todas las condiciones”, pero sorprendentemente en este momento existe una sobreproducción de cítricos venezolanos causado por las fuertes lluvias del año 2016 y parte del 2017. Sin embargo, en vez de apoyar a la agroindustria nacional, las empresas estatales están exigiendo controles de calidad que nunca habían exigido antes: “Están pidiendo alrededor de 12 grados brix y las normas internacionales hablan de 8”. ¡El gobierno de Maduro impide hasta la venta de sus propios productos nacionales!
De hecho, el caso de los cítricos también revela los guisos que se encuentran en otros sectores alimentarios. En palabras de Romero, “entendemos que esto es un problema también de la falta de azúcar, entonces las plantas quieren productos más dulces, buscando no tener que usar tanta azúcar, porque también hay problemas por ese lado”. Como ustedes recordarán, en marzo de 2016 la falta de azúcar obligó a Coca-Cola a detener parte de su producción en Venezuela. No sorprende entonces que la importación de azúcar sea otra oportunidad de llenarse los bolsillos, pues según los reportajes mediáticos, los generales corruptos del Ejército reciben un soborno de 60 centavos por cada libra de azúcar cuando el precio oficial es de 2 centavos. Solo durante esta semana, llegaron 30 mil toneladas de azúcar a Puerto Cabello…
Parece que mientras el presidente Maduro habla mucho sobre la necesidad de impulsar la producción nacional, no existe ningún incentivo real para hacerlo. Según el refrán popular, si la vida te da limones, aprende a hacer limonada. Aparentemente, para nuestro Gobierno, es ¡hacer guisos con los cítricos! Y demás…
Publicar un comentario