La crisis petrolera en Venezuela se agrava mes a mes. Según documentos internos y datos aportados por la agencia Reuters, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene más de 4 millones de barriles de crudo y combustibles venezolanos anclados en el mar Caribe.
El motivo es que tiene dificultades para pagar su limpieza, inspecciones y otros servicios portuarios. Cerca de una docena de embarcaciones están afectadas por manchas de crudo, esto perjudica las labores de carga y descarga de petróleo en los principales puertos de Venezuela. Pdvsa no ha podido costear la limpieza y por esto los tanqueros han tenido que esperar semanas para zarpar, demorando los despachos.
La fecha de los documentos data del 25 de enero e indican que barcos cargados con unos 1,4 millones de barriles de crudo, diésel, gasolina, fuel oil y gas licuado de petróleo (GLP) estaban anclados en aguas venezolanas y del Caribe a la espera de limpieza de casco. Un inspector del Lago de Maracaibo afirmó que la mayoría de los buques demora hasta unas tres semanas.
Puede leer además:
Otros 11 buques también estaban anclados, según reportes de principios de enero, por “retención financiera”. Esta clasificación es usada por Pdvsa para identificar a los tanqueros que fueron embargados o retenidos temporalmente por autoridades portuarias, empresas de inspección o agencias marítimas ante la acumulación de facturas sin pagar. Estos contribuyen a los retrasos operacionales, al tener inmóviles otros 2,9 millones de barriles de crudo y derivados sin entregar, según los datos disponibles.
Infobae
Publicar un comentario