En lo que va del mes de enero han sido asesinados 29 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad en el país. La mayoría de estos decesos se registraron en hechos en los que el propósito de sus verdugos era robar el armamento.
Cabe destacar que 10 de estas muertes se registraron en el área capitalina, según conteo periodístico. Sobre esto, el abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel, consideró que este año se mantiene o incluso tiende a crecer la cifra de decesos policiales en el país, tomando en cuenta que sólo en 2016 fueron asesinados 414 uniformados en el territorio nacional, lo que se traduce a más de un funcionario fallecido por día.
Este es uno de los tantos motivos – que dijo- mantienen un déficit de funcionarios en los cuerpos policiales venezolanos, aunado a los bajos salarios que perciben con respecto a la peligrosa profesión que desempeñan; además de que no cuentan con equipamiento necesario para ejercer sus funciones y no se les garantiza seguridad social, lo que les motiva a renunciar pese a su vocación de servicio.
Izquiel explicó que la mayoría de los asesinatos a policías ocurre por razones como:
Robo de armas
Venganzas
Vivir en zonas populares; dominadas por bandas delictivas
Víctimas de la violencia e inseguridad
Las armas robadas a los funcionarios son utilizadas para engrosar el “parque de armas” de la delincuencia o para ser vendidas en el mercado negro a elevados precios, aseguró el criminalista.
10 mil cupos
El pasado 17 de enero, el presidente de la República Nicolás Maduro instó a los jóvenes venezolanos a inscribirse en los 10 mil cupos disponibles para formarse como funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), así como en los otros 10 mil cupos que se abrieron para formar parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) bajo la modalidad de la Guardia del Pueblo.
Informó que los cursos iniciarán el próximo 15 de febrero, y que para el 15 de julio saldrían 20 mil nuevos uniformados a la calle “como parte de su preparación práctica”.
Izquiel calificó como “irreal” este ofrecimiento presidencial; explicó que en la actualidad es muy difícil atraer personas que quieran ser policías, “muchas alcaldías y gobernaciones tienen cupos abiertos para policías y nadie los llena, para lograrlo se tiene que sacrificar la calidad por la masificación, dándole entrada a cualquier persona que quiera tener un arma o una insignia, que no se revisen los registros policiales ni los antecedentes penales. Pero esto no sería lo que aspiran los venezolanos, eso sería meter más gente a las policías sin el perfil necesario para proteger a la ciudadanía y habrían más funcionarios corruptos o ligados a la delincuencia”.
Con respecto a la formación policial en Venezuela dijo que “es de baja calidad, que se fundamenta mas que todo en lo ideológico y no en lo técnico y eso ha ido en detrimento de la calidad de funcionarios que tenemos hoy en las calles de nuestro país”.
Cronología de los caídos
4 de enero
Comisionado José Sivira, director de la Unidad de Control de Reuniones y Manifestaciones Públicas de la Policía del estado Miranda (Polimiranda). Asesinado en Ciudad Miranda de Charallave en Los Valles del Tuy. Le robaron su arma de reglamento.
Gabriel Castillo y Luis Arévalo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) asesinados en la Residencia Los Mecedores, parroquia La Pastora, de Caracas. La comunidad denunció que antisociales se intentaban meter a un apartamento y cuando los efectivos llegaron fueron recibidos a tiros, Castillo cayó muerto en el lugar y le robaron su arma de reglamento. Mientras que a Arévalo se lo intentaron llevar secuestrado en un taxi robado, al resistirse lo asesinaron.
8 de enero
Oficial Gregori Sheifer Hernández Gómez, de 25 años, adscrito a la Policía del estado Bolívar (Polibolívar). Fue asesinado cuando reparaba su motocicleta en el porche de su casa ubicada en Brisas del Paraiso, en San Félix, de esa localidad. El homicida fue identificado como Ronnys Daniel Figueroa Leiva, de 19 años, quien fue ultimado por una comisión de ese organismo policial tres días después.
Luis José Miquilena, de 25 años, sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Asesinado en horas de la madrugada durante un robo en una arepera ubicada en El Paraiso, municipio Libertador, Caracas. Un delincuente le pidió su celular y al responder que no tenía recibió un disparo en el rostro.
11 de enero
Jesús González, inspector en jefe del Cicpc. Fue asesinado en la calle Zea de Coche, recibió un disparo en el rostro durante un enfrentamiento.
12 de enero
La oficial Eucares Yobamile Duque Rodríguez, de 39 años; y su compañero José Valmore, de 46 años, adscritos a la Policía Municipal de Guanipa (Poliguanipa), en Anzoátegui. Fueron asesinados cuando salieron a comprar un café cerca del ambulatorio Fritz Petersen de Guanipa, centro que estaban custodiando. Un sujeto los atacó a tiros por la espalda para robarles las armas de reglamento.
17 de enero
Oficial Eleazar Veloz Pulido, de 43 años, adscrito a la Policía del estado Apure (Poliapure). Fue asesinado cuando regresaba al punto de control Los Centauros, del municipio San Fernando de Apure, donde estaba destacado. Un grupo de delincuentes lo interceptó para robarle su arma de reglamento y el radio tipo walkie talkie.
19 de enero
Javier Guerrero González, de 22 años, efectivo de la Policía del estado Táchira (Politachira). Asesinado a machetazos durante la madrugada en la finca “la Polonia”, ubicada en el municipio Córdoba. En este hecho resultaron heridos los oficiales del mismo cuerpo policial Jhon Ortega Angarita, de 28 años, y Javier Sánchez Oliveros, 21 años.
21 de enero
Franyer Gabriel Aldana Molleda y Cristóbal José Gamez Eizaga, Sargento Primero y Sargento Segundo, respectivamente, de la GNB. Asesinados en la parroquia 23 de Enero de Caracas, durante un ataque en un punto de control fijo ubicado en la redoma Rincón del Taxista. Les robaron dos fusiles AK-103.
Ángel Alejandro Pérez Tamayo, de 24 años, efectivo de la PNB. Asesinado en el sector El Bolívar del barrio La Peña, en Iribarren, estado Lara.
Luís Manuel Martínez Muñoz, de 21 años, efectivo de la Policía Municipal de San Diego (Polisandiego), en Carabobo. Asesinado cuando intentó impedir el robo del vehículo de un familiar que estaba estacionado en las parcelas de El Socorro, de San Diego, donde él junto a su pariente le arreglaban detalles mecánicos.
23 de enero
Yolfre Zoli Montiel Palmar, de 36 años, exfuncionario de la Policía municipal de Padilla (Polipadilla), en Zulia, y actual efectivo de la Policía regional de Falcón (Polifalcón). Cayó muerto durante un tiroteo en Isla de Toas, municipio Almirante Padilla en Zulia. El enfrentamiento se registró por la detención de un delincuente el día anterior, en este hecho también falleció uno de los integrantes de la banda delictiva y quedaron cinco personas heridas.
24 de enero: Wilfredo Peña Gómez, funcionario de la Policía del estado Lara (Polilara) y José Ramón Donantes Torres, efectivo adscrito al Servicio de Tránsito de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) asesinado en Lara.
Alfredo Jiménez, efectivo del Cicpc adscrito a la División Contra Robo. Asesinado en su vivienda ubicada en el sector La Laguna, calle Coromoto de Lídice en Caracas.
25 de enero
Said Fajardo, 43 años, supervisor jefe de la Policía Municipal de Maturin (Polimaturin), en Monagas, con 25 años de servicio. En el hecho quedó herida en la pierna su compañera.
Edgar Eduardo Loaiza Cordero, oficial de la Policía Municipal de Machiques (Polimachiques) en Zulia. Sujetos lo interceptaron cuando transitaba a bordo de una motocicleta por la avenida Luis Morales, de Machiques en Zulia. Le robaron su arma de reglamento.
Maikel Pérez, oficial de la PNB adscrito a la estación policial Santa Rosalía. Asesinado en el kilómetro 3 de El Junquito, en Caracas. Le robaron una motocicleta de su propiedad.
Andriu Marzol, oficial de la PNB asesinado en el barrio Libertador del municipio Cabimas, estado Zulia. Le robaron su arma de reglamento.
26 de enero
Johan Anderson Sosa La Cruz, adscrito a la División contra la Delincuencia Organizada del Cicpc. Fue localizado muerto en un paraje del sector Mampote, de la carretera vieja Petare-Guarenas, en Caracas. le robaron su arma de reglamento y también se llevaron su camioneta, que fue encontrada totalmente quemada en Caricuao
CARAOTA DIGITAL
Publicar un comentario