Una delas fallas del sistema es, dijo, el asunto de los traslados de los privados de libertad, lo que queda en evidencia con el hecho de que, según sus datos, de esos 33.000 presos, hay 3.000 que ya fueron incluso condenados por un tribunal pero no llevados al centro penitenciario.
El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, afirmó que las condiciones de hacinamiento de los calabozos son “brutales” y que superan hasta diez veces su capacidad con más de 30,000 detenidos en todo el país esperando traslados a los centros de reclusión.
Aproximadamente 33,000 detenidos están en estaciones de policía “con hacinamientos realmente brutales”, dijo Saab al tiempo que expresó su “preocupación” por el hecho que de este número se acerque cada vez más al número de reclusos en los centros penitenciarios formales que actualmente tienen unos 50,000 internos, dijo.
En una entrevista con el canal privado Televen, el defensor citó casos como el de un calabozo en la zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) “en el que pudieran estar ahí más o menos 70 u 80 privados de libertad” pero “hay casi 700”.
También el caso de la policía municipal de Sotillo (noreste) donde “en los calabozos no podrían estar más de 40 en manera de tránsito, hay 400”, señaló.
El defensor sostuvo que “una estación de policía no es el lugar idóneo para mantener a un privado de libertad”, y que en este sentido “está fallando de alguna manera una articulación” entre las autoridades competentes.
Una de las fallas del sistema es, dijo, el asunto de los traslados de los privados de libertad, lo que queda en evidencia con el hecho de que, según sus datos, de esos 33.000 presos, hay 3.000 que ya fueron incluso condenados por un tribunal pero no llevados al centro penitenciario.
Pero además hay centenares de reclusos que “no se han llevado a juicio” y otro “que incluso tienen años en estaciones de policía”, dijo.
En las estaciones de policía municipales, estatales y nacionales, existe un “método de corrupción tremendo”, dijo el defensor que señaló varias experiencias de reclusos que deben pagar a los policías para recibir visitas, para recibir alimentos o para ser trasladados.
Cifras extraoficiales de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguraron que en 2015 el hacinamiento en las cárceles venezolanas superó el 190 %, debido principalmente a la lentitud del sistema judicial.
Publicar un comentario