Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño informaron que la frontera de Venezuela con Brasil “está completamente abierta”. La reapertura parcial del paso que une la ciudad venezolana de Santa Elena de Uairén con el municipio brasileño de Pacaraima, en el estado de Roraima, se produjo en los primeros días del año.
Las fuentes informaron que desde el pasado viernes 6 de enero la frontera se encuentra totalmente abierta. No obstante, hasta el pasado sábado 7 de enero el paso vechicular por la frontera con Colombia aún sigue cerrado.
La frontera con Brasil había sido cerrada por ordenes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para evitar el ingreso al país de los billetes de 100 bolívares, los que, según él, estaban siendo acaparados por “mafias” en la ciudad de fronteriza de Cúcuta (Colombia).
En principio, la frontera sería cerrada solo por 72 horas, lapso en que los billetes debían ser entregados a los bancos para sacarlos de circulación. Sin embargo, los lapsos se extendieron hasta el 2 de enero de este año, y desde entonces se había mantenido cerrada la frontera con los países vecinos.
El pasado 4 de enero sí hubo un cambio fronterizo, cuando se reanudó la venta de gasolina en la Estación de Servicio Internacional que atiende a los vehículos brasileros.
Por su parte, la Cancillería brasileña había conseguido que se permitiera (en el período en que la frontera permanecía cerrada) que los ciudadanos de ese país, que para el momento del cierre se encontraban en territorio venezolano, retornaran a su país.
Panampost
Publicar un comentario