La ONG The International Crisis Group advierte que en Venezuela podría profundizarse el conflicto político para el próximo año (2017) y presentarse un estallido social si el presidente Nicolás Maduro cierra las puertas de una salida electoral.
El informe publicado por la ONG, titulado “Venezuela: diálogo a duras penas”, hace un análisis de los distintos focos de crisis que está atravesando el país.
Según el estudio para el próximo año las Fuerzas Armadas del país caribeño “ejercerán progresivamente más control”, en la medida que continúe aumentando el descontento, la convulsión social y el descontento continuarán hasta que el gobierno y la oposición entren un proceso de dialogo verdadero caracterizado por la buena fe de las partes.
“Para restaurar el Estado de derecho y evitar mayor sufrimiento, un acuerdo con la oposición es esencial y solo puede lograrse con la ayuda internacional”, indica el documento.
“Idealmente, un gobierno interino que represente a ambas partes implementaría urgentes reformas económicas y restauraría la independencia y profesionalismo del poder judicial y la autoridad electoral para así garantizar unas elecciones libres y justas en el 2018” aseguró la ONG.
The International Crisis Group aclaró que si bien e diálogo liderado por el Vaticano “es un comienzo”, “se necesita una estructura más robusta, que cuente con procedimientos de verificación internacional de los acuerdos, así como aportes de la sociedad civil y expertos externos”.
“Con dos años de su mandato aún restantes […] el presidente Maduro y sus ministros parecen incapaces de evitar el colapso económico y una crisis humanitaria aún más profunda”, recalcó el informe.
Esos dos años restantes podrían afectar gravemente a la sociedad venezolana ya que podría agudizarse la contracción económica que empezó en el 2014 y que no parece dar señales de detenerse.
Actualmente la tasa de inflación en Venezuela está cerca del 1.000 % lo que dificulta el progreso de la nación.
“Los alimentos y otros bienes básicos a menudo son imposibles de obtener o están fuera del alcance de la mayoría. […] Cada vez cuesta más encontrar medicamentos vitales y el servicio de salud está colapsado, causando miles de muertes innecesarias”, señala el estudio.
Panam Post
Publicar un comentario