La falta de dinero en efectivo solo ha agudizado una ya severa crisis económica que provoca escasez de alimentos y medicinas, en medio de una inflación estimada para este año en 475,8%, según el FMI.
El gobierno de Venezuela debe restablecer el orden tras las protestas originadas por la falta de dinero en efectivo, exhortó este lunes la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), llamando también a atender las necesidades de la población.
En un comunicado, el órgano ejecutivo de la OEA, “exhorta al Gobierno venezolano al cumplimiento de sus obligaciones y a utilizar todos los medios necesarios para restablecer la institucionalidad en el país y atender las urgentes necesidades de la gente, al tiempo de recuperar la paz ciudadana”.
La Secretaría General del ente regional señaló que la ola de violencia y saqueos del fin de semana estuvo “motivada por las medidas monetarias adoptadas por el gobierno, que restringen la circulación de efectivo y como corolario impiden cubrir las más básicas necesidades”.
Al menos tres personas murieron durante protestas y saqueos el viernes y el sábado por la eliminación del billete de 100, el de mayor valor y circulación -equivalente a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta-, sin que entrara en vigor un nuevo cono monetario, como estaba previsto.
Los billetes de 100 bolívares volvieron a la calle luego de que el presidente Nicolás Maduro prorrogase la noche del sábado su vigencia hasta el 2 de enero, pero los problemas por la falta de efectivo continúan atormentando a los venezolanos en vísperas de Navidad.
A la situación económica, se le suma “la alarmante y continua situación de privación de derechos civiles y políticos, de ruptura institucional y de crisis social y humanitaria”, según la instancia regional, a cargo del diplomático uruguayo Luis Almagro.
En ese sentido, llamó al gobierno de Nicolás Maduro y a la alianza opositora que integra una accidentada mesa de diálogo, atender “en forma urgente la severa realidad humanitaria” en el país, describiendo un “contexto de degradación política, económica y social”.
La falta de dinero en efectivo solo ha agudizado una ya severa crisis económica que provoca escasez de alimentos y medicinas, en medio de una inflación estimada para este año en 475,8%, según el FMI.
La Secretaria General de la OEA también instó a la liberación de los “presos políticos” y al fin del choque institucional entre el Parlamento opositor y el Ejecutivo.
El carabobeño
Publicar un comentario