Ante la ausencia de cifras oficiales, el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, realizó un informe donde indicó que la actividad económica del país cayó 12% durante 2016, situación agravada por un índice de precios al consumidor que superará 500% al cierre de este año para ubicarse en un récord histórico.
Asimismo el texto demuestra que las reservas internacionales (los ahorros de la nación) cayeron 5,2 millardos de dólares y se sitúan en 11,2 millardos de dólares.
El también ex jefe del Departamento de Investigación del Banco Central de Venezuela explicó que los números anteriores se tradujeron en una reducción del salario real superior a 20,0% y un aumento de los niveles de pobreza que no se observaba en Venezuela desde 1998.
De acuerdo con el informe, los últimos tres años pueden considerarse “desde el punto de vista económico y social como el trienio perdido”. Explicó que con relación a 2012, entre 2013 y 2016 la economía perdió más de 20,0% en la producción de bienes y servicios, registró una tasa de inflación acumulada de 2.940% y las reservas internacionales se redujeron 18,8 millardos de dólares. “Lo que refleja un deterioro considerable del sector externo”, indicó Guerra.
EL carabobelo
Publicar un comentario