EN EXCLUSIVA Mauro Libi y Serafín García: ¡la corrupción como negocio familiar!


EN EXCLUSIVA Mauro Libi y Serafín García: ¡la corrupción como negocio familiar!

¿Qué tienen en común el boliburgués Mauro Libi y el “Rey de las manzanas” Serafín García? Pensamos que solo se asociaron por ser dos enchufados envueltos en escándalos de corrupción alimentaria y de acceso libre a los dólares preferenciales del Gobierno. Pero resulta que los lazos son más estrechos: ¡también son familiares y socios comerciales! Increíblemente, averiguamos que el canario García es el suegro del Libi y que desde el “imperio” de los Estados Unidos, el español y el italiano colaboran para enriquecerse con el dinero de los venezolanos a través de empresas de maletín.

Desde Guisos Rojos ya les habíamos revelado que Mauro Libi está involucrado en la corrupción alimentaria y que recibió 581 millones de dólares a una tasa de cambio preferencial a través de sus vínculos gubernamentales y sus compañías fantasmas. Ahora sabemos que cuando Libi se casó con Fanny García, la hija de Serafín García, también vio una oportunidad para combinar las fuerzas de negocios corruptos. Según documentos públicos, Mauro Libi y Serafín García son los dueños de una empresa sospechosa que se llama Italespa Investment LLC en estado Florida. Creada en el 2009 por Libi y su suegro, la compañía supuestamente genera más de 100.000 dólares cada año. El domicilio fiscal de Italespa se encuentra en Doral, Florida – ¿les suena similar? Quizás porque anteriormente reportamos que Libi aparece como presidente de al menos 29 compañías registradas entre 1989 y el 2016, además que una veintena de ellas comparten un solo domicilio fiscal en Doral, Florida. ¿Cuáles guisos cocinan Libi y Serafín juntos a través de Italespa?


Pare entender la importancia de los negocios entre Libi y Serafín, tenemos que empezar desde el principio. Desde hace décadas el nombre Serafín García ha sido sinónimo de la corrupción. Según información de la prensa, en sus mejores años controló prácticamente el 70% de la importación de peras, manzanas y uvas a Venezuela recibiendo el apodo de el “Rey de las manzanas”, ¡gracias a la corrupción y su amistad con el poderoso general retirado de la Guardia Nacional Hugo Pérez Gueva! Además, de acuerdo con los medios, “una investigación del extinto Congreso de la República determinó que, a través de la supuesta importación de ajos chinos –no aptos para el consumo humano– y peces de colores, Serafín García, usando la empresa SEMARYS, obtuvo cientos de miles dólares preferenciales”. Según los medios, García también fue criticado por presuntamente importar charcutería española a Venezuela proveniente de una provincia ibérica donde había una grave epidemia de fiebre aftosa, motivo por el cual dichos productos eran retirados por órdenes de las autoridades sanitarias locales y vendidos en España a bajo precio canario. Como si eso fuera poco, de acuerdo con las investigaciones, García es uno de los principales accionistas en del Ocean Bank en Miami, Florida, que estuvo investigado por la DEA por la presunta legitimación de capitales de procedencia dudosa.

Más recientemente, en el 2014, las autoridades chilenas descubrieron una evasión tributaria por 80 millones de dólares que comprometió a empresas venezolanas y a Serafín García. Según los medios chilenos, el acuerdo era que una empresaria chilena “exportaría”, a través de empresas maletín, productos como frutas, frutos secos, pescado y harina de pescado, los cuales serían comprados por empresas de García dedicadas a distribuir alimentos en esa nación: Alimentos Frisa y Frigorífico Ordaz (Friosa). Sin embargo, de acuerdo con los reportajes mediáticos, el precio al que las empresas de García estaban comprando los productos exportados era ¡hasta siete veces más caro que el valor de mercado! Como ustedes ya saben, las ventas infladas y los gastos falsos son algunos de los guisos preferidos de los empresarios corruptos y los funcionarios gubernamentales asociados.

Ahora, entendemos que Mauro Libi y Serafín García se encuentran en estrecha colaboración. De hecho, tiene mucho sentido – ¡son la combinación perfecta! Más allá de vínculos familiares, son dos enchufados expertos en corrupción mediante la importación alimentaria, el sobreprecio y el arbitraje, el acceso a tasas preferenciales y enriquecimiento con fondos oscuros. ¿Qué más será revelado? ¿Están trabajando juntos en otros proyectos de empresas de maletín? Dado que el imperio Libi está asociado a más de 41 compañías –10 nacionales y 31 internacionales– ¿cuántas otras comparte con su suegro? ¡En Guisos Rojos estamos resueltos a revelar todo!


Publicar un comentario

[blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.