diciembre 2016


Robaron 452 lápidas de bronce en el cementerio Jardines La Chinita

Grupo de 10 hampones robó esta madrugada 452 lápidas de bronce en el cementerio Jardines La Chinita sin embargo fueron recuperadas en tiempo récord por funcionarios del Cpbez en la vía a Perijá. 

Por el caso hay dos detenidos que aún se encuentran en el comando del Cpbez de el sector El Callao, municipio San Francisco. Una fuente policial informó que diez hombres armados sorprendieron a los vigilantes del cementerio los amordazaron y uno de ellos fue golpeado en la cabeza. Cargaron con las lápidas y las montaron en un camión 350 dodge sin embargo los atraparon en la entrada de la urbanización El Caujaro cuando salían del cementerio.

Se presume que llevarían las lápidas de bronce a una de fundidora clandestina que opera cerca del cementerio. Cada lápida tiene un valor aproximado de 150 mil bolívares o más.


Panorama


La fuga imparable de los médicos venezolanos

Casi 16 mil médicos se han ido de Venezuela. No todos están dispuestos a volver si el Gobierno cambia. No por falta de amor nacional, sino por la estancia que ya construyeron en un país que les brindó oportunidades. Hay una marea de batas blancas inundando Maiquetía

El Ávila es un flashback en la memoria de Juan Guillermo Salas (*). Una imagen cargada de melancolía. Durante su período de adaptación en Alicante, España, solía levantarse de noche pensando que estaba en Caracas. Cuánto extraña subir esa montaña imponente. Su vida como médico se volvió insostenible en la Venezuela de la escasez. En un país donde los centros públicos de salud registran 95% en carencia de insumos; su permanencia era un peso muy grande.

El médico maracayero de 26 años trabajaba en dos clínicas y un hospital. Su esposa, con quien comparte la profesión, hacía lo mismo en una clínica y un hospital. Ni juntando los cinco sueldos pagaban un alquiler en Caracas. Esa fue básicamente la razón de su éxodo. No habían estudiado para eso. No se esforzaban tanto para obtener del árbol unos frutos así de amargos.

El viaje a España estaba planificado, primero, como algo turístico. Pero el sentido de la huida le detonó a la pareja. Sucedió el 9 de abril de 2015, cuando el Gobierno redujo el cupo de divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Allí fue cuando Salas se dio cuenta que el país lo estaba echando, porque las cosas no se iban a mejorar. Que era ahora o nunca.

Se reunió el dinero y se compraron los pasajes. La bata, de momento, se guardó en una maleta para cruzar el Atlántico. Se casaron, y así el joven médico pudo obtener la residencia legal española que absorbió de su esposa, quien ya tenía nacionalidad por sus raíces. Llegaron a una tierra donde sabían que con hacer un esfuerzo, la cosecha podía ser mejor.

LA ESPOSA DE SALAS INCLUSO PLANCHÓ ROPA EN CASA DE UNOS ESPAÑOLES

En octubre de 2015 pisaron Europa. Hicieron de todo. La esposa de Salas incluso planchó ropa en casa de unos españoles. Esperaban los meses reglamentarios para hacer la homologación del título. Mientras, vivían de los ahorros. Fueron semanas difíciles. “Tuvimos que, como se dice en Venezuela, cambiar el chip. Desde los impuestos, desde las normas de tránsito, hasta la cultura de la gente”.

Ejercer la medicina como venezolano en España depende fundamentalmente de algo: la residencia legal, dice Salas. El examen MIR (Médico Interno Residente) es un filtro que debe superarse. Pero solo 4% de los cupos se asignan a quienes no nacieron en el país. Salas y su esposa duraron ocho meses esperando hasta que superaron la prueba y pudieron empezar a trabajar.



UNA CUESTIÓN DIARIA

Douglas León Natera está preocupado. No ve generación de relevo que se haga cargo de la medicina en Venezuela. Quienes estaban llamados a hacerlo, están volando despavoridos de la crisis del país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero donde a veces hay que operar con linternas de celulares porque no hay electricidad en los hospitales. Solo existe 5% de disponibilidad de medicinas e insumos, asegura el presidente de la Federación Médica Venezolana. “El Gobierno se ha ocupado de dejar los hospitales en knock out, desabastecidos, es decir: en cierre automático”.

PARA EL 3 DE MAYO DE 2015 LA FMV REPORTÓ QUE 12 MIL 380 PROFESIONALES SE HABÍAN IDO DEL PAÍS

La migración de médicos es una fisura que cada día se ensancha. Para el 3 de mayo de 2015 la FMV reportó que 12 mil 380 profesionales se habían ido del país. Natera actualizó la cifra y dijo que ya se acerca a los 16 mil, un incremento de casi 30% en un año y ocho meses. “El médico venezolano se lleva las esperanzas de un país en el que estudió con mucho esfuerzo y dedicación. Pero algunos ni siquiera completan el período de medicina rural de exige la ley. Se van antes. Este es un Gobierno bandido, que ha planificado esta ecuación perfectamente, empujando al médico para que se vaya”.

Son profesionales que no le convienen al país, observa Natera. El Ejecutivo, por ende, tiene una cartilla bien estructurada para atacar al sector salud. Tanto así que se montó un sistema paralelo, llamado Barrio Adentro, que ha sido ineficaz. Los Médicos Integrales Comunitarios (MIC), unos 25 mil graduados, ejercen legalmente porque se modificó la ley exclusivamente para incluirlos. Algo que Natera observa con preocupación porque no tienen los conocimientos suficientes. En octubre de 2012 el fallecido presidente dijo durante una graduación de promoción de MIC que eran parte fundamental de la transición al socialismo. Dijo que en algunos hospitales había “médicos escuálidos, contrarrevolucionarios” que odiaban al pueblo.




REPRESIÓN: OTRA RAZÓN

Ya es bastante difícil ejercer la profesión en los hospitales venezolanos sin medicinas. Pero hay que sumar nuevos alicientes para que las batas blancas crucen la frontera: la persecución. Desde el Gobierno se ha instaurado una política de amedrentamiento, con la utilización de grupos armados pagados por las gobernaciones para callar a los médicos que alcen su voz ante el caos sanitario, lamenta Ramsés Milano, vicepresidente del Colegio Médico de Aragua, un estado en el que la política es sistemática.

LA ASAMBLEA NACIONAL HA DECRETADO UNA CRISIS HUMANITARIA POR LA ESCASEZ DE INSUMOS

El 17 de octubre de este año dos médicos fueron despedidos del Hospital Central de Maracay (HCM). Su delito había sido permitir el ingreso de cajas de medicinas donadas, cuando incluso la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido al Gobierno que reciba los medicamentos como parte de una ayuda internacional. La Asamblea Nacional ha decretado una crisis humanitaria por la escasez de insumos. Tras anunciar el paro de actividades en el hospital y todo el estado, los profesionales en Aragua fueron restituidos.

Pero el gremio no se recupera del golpe que recibió en septiembre de 2014. El presidente del Colegio Médico, Ángel Sarmiento, fue notificado de una orden de captura. La orden la confirmó el propio gobernador, Tareck El Aissami, luego que el médico pidiera en una rueda de prensa que se investigaran seis muertes ocurridas en el HCM por fiebres hemorrágicas. Fue acusado de terrorista y perseguido, por lo que tuvo que huir del país en medio de allanamientos a su residencia y la de su madre.

Para Milano, en Aragua hay suficientes razones de peso para que los médicos quieran irse. Semanalmente reciben 15 solicitudes de gestión de papeles para preparar sus títulos y emigrar. Natera agrega que las gobernaciones se han blindado con colectivos armados, grupos de motorizados violentos encargados de amedrentar a médicos que denuncien la falta de insumos.



COSAS ATRÁS

El médico venezolano en España no piensa mucho la respuesta. No es feliz del todo. Tiene que tragarse a diario cosas de la migración que no son precisamente mieles. Sí, tiene una residencia, un país con una economía estable y un buen sueldo (entre mil 100 y mil 200 euros mensuales). Pero su mamá está en Venezuela, sus hermanos y amigos también. “No puedo traérmelos porque no tengo el dinero para hacerlo”. Afuera la soledad es un virus contra el que la medicina venezolana lucha.

-Si mañana el Gobierno cambia. Si empieza la recuperación económica y se comienza a trabajar por la seguridad, ¿te devolverías?

-No lo creo. Ya no es un tema de querencia por el país. Yo amo a Venezuela. Ahora es un tema de estancia. Llega un momento en que te asientas aquí. Trabajas, tienes tu casa, tu carro. Tus hijos crecen.

-¿Y si viene un Gobierno mejor?

-No creo que me devuelva, sinceramente. Tendría que pasar un desastre en España, que me dañe la vida como me la dañó Venezuela, para que me devuelva.



El carabobeño


¡PÍLLALA! Exprimera dama chavista se mudó al imperio para comenzar una “nueva vida”

Ser rico es malo!, así decía Hugo Chávez, y pisar el imperio es casi un pecado para los socialistas, esto pareció olvidarlo la exprimera dama del municipio Palavecino del estado Lara, Rosangel Granado de Coroba, quien vive muy feliz en Miami.

La exprimera dama del municipio Palavecino del estado Lara, Rosangel Granado de Coroba, publicó en sus redes sociales la compra de una lujosa casa en Kendall, Miami, en Florida.

Además anunció que comenzará una nueva vida en los Estados Unidos -la plena cuna del imperio-, después de ejercer la política dentro del proceso revolucionario al lado del exalcalde del Psuv Richard Coroba.

“Gracias a Dios y a personas muy especiales, ¡Hoy tengo mi casa!!! Gracias a José Naranjo y Arianna Monteza por ayudarme a encontrar una base como balance perfecto para comenzar a seguir emprendiendo en este país (EEUU) lejos de mi casa, mis costumbre, mi familia…”, escribió.

Por sus mensajes en las redes sociales, ella se llevará a su familia. “Espero con salud, paz, y los más importante a esperar recibir a mi familia. Me vine sola pero falta muy poco para abrazarlos a todos y recibir Dios mediante el año juntos”.

Comprar una casa es costoso y ella lo hizo en una divisa que difícilmente pueden adquirir los venezolanos. Los emigrantes llegan alquilados y buscando cualquier empleo; esta enchufada ya tiene carro ¿Socialismo?


Dolar to day


¡FINGE DEMENCIA! Tras ser botada a patadas Delcy informó que entregó presidencia pro témpore de Mercosur a Argentina

Venezuela's Foreign Affairs Minister Delcy Rodriguez speaks to the media as she leaves a meeting with foreign ministers to discuss the transition of the presidency of Mercosur in Montevideo, Uruguay, Monday, July 11, 2016. Venezuela will receive the temporary presidency of the South American trade block in the next days. (AP Photo/Matilde Campodonico)

La canciller venezolana Delcy Rodríguez informó este viernes que Venezuela entregó la presidencia pro témpore de Mercosur a Argentina, publica El Nacional

“Venezuela, una vez finalizada su gestión y en apego a los tratados constitutivos, entrega la Presidencia pro témpore de Mercosur a Argentina”, explicó a través de su cuenta en Twitter la ministra de Relaciones Exteriores.

Rodríguez agregó una captura de imagen con la comunicación oficial enviada a todos los países que conforman Mercosur.

“Hemos ejercido legítimamente la presidencia Mercosur durante el semestre que corresponde, resaltando la dimensión social y de derechos humanos del bloque”, agregó.

El último encuentro pautado entre las naciones que integran el bloque culminó en polémica cuando Rodríguez acudió a la reunión – a pesar de la suspensión aplicada a Venezuela – y no se le permitió el acceso.

La canciller venezolana denunció haber sido víctima de atropellos y a través de internet circularon imágenes en las cuales se evidenció que el resto de los representantes de cada país abandonó la sala antes de la llegada de la ministra.


Dolar to day


Académicos afirman que salarios alcanzan para “medio comer”

Linerby Sánchez, coordinadora de Proyectos del Instituto de Altos Estudios Sindicales, aseguró que los venezolanos tienen el salario más bajo de América Latina 

La junta directiva del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin)  rechazó las declaraciones del ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, quien aseguró que el poder adquisitivo de la clase obrera había aumentado en 545%. Ante esto, la institución señaló que los salarios solo alcanzan para “medio comer”.

“Estas alzas no son consultadas con los sindicatos y son aprobadas de forma unilateral por el poder ejecutivo, otro ejemplo que desmiente a la teoría de que Nicolás Maduro es u7n presidente obrero”, indicó Linerby Sánchez, coordinadora de Proyectos de Inaesin, al diario La Nación.

Sánchez criticó que el bono de alimentación triplique al salario real. Además aeguró que los trabajadores denuncian a diario irregularidades en los beneficios laborales como prestaciones sociales, aguinaldos y vacaciones.

“Existe una disminución enorme en el poder adquisitivo, destacando que casi todos los productos están a precios de dólar libre y el sueldo de un trabajador en bolívares devaluados. Decir lo contrario es mentirle al pueblo”, explicó.

La dirigente sindical señaló que el trabajador venezolano tiene el salario más bajo de América Latina, usando el dólar como patrón de medición, un trabajador ganaría apenas 10 dólares al mes. “En países como Chile el sueldo mínimo es de 373 dólares, Ecuador de 366 dólares o Bolivia de 244 dólares, todos los productos que se consumen en el país son importados, es decir, tenemos precios dolarizados, imposibles de comprar con un bolívar que no vale nada”.


El nacional


Denuncian escasez de reactivos para pruebas de VIH en Venezuela

El director ejecutivo de la ONG Acción Solidaria, Feliciano Reyna, señaló que unas 75.000 personas este último año no han podido hacerse estas pruebas para el seguimiento del progreso de la enfermedad

Las organizaciones Acción Solidaria y Positivos en Colectivo, entre otras, denunciaron hoy que Venezuela, desde hace al menos dos años, no cuenta con los reactivos necesarios para practicar las pruebas de control del VIH/sida, así como los materiales médicos para abordar los problemas asociados a la infección.

A estos problemas, señalan las organizaciones, se suman los problemas de todos los venezolanos, como la escasez de alimentos y medicamentos.

El coordinador general de las organizaciones Positivos en Colectivo y Red de Personas con VIH, Mauricio Gutiérrez, dijo en entrevista a Unión Radio que hasta hace un par de años el acceso al tratamiento contra el avance del VIH se había mantenido bastante bien.

En la actualidad, dice, existe "el tema de la escasez, no solamente de medicamentos antirretrovirales, sino también de pruebas para el diagnóstico del VIH, las pruebas de carga viral (de virus) y CD4 (anticuerpos)".

Indicó que desde septiembre pasado el sistema público de salud no admite citas para hacer las pruebas para verificar el nivel del virus causante del sida en el organismo y la consecuencia es el desconocimiento absoluto de la condición real de salud de la persona.

Gutiérrez dice que esta situación es especialmente grave "sobre todo cuando hemos tenido tantas y tan recurrentes fallas en la entrega de los medicamentos antirretrovirales" por parte del Estado que, por ley nacional, está obligado a cubrir los costos del VIH/sida a los venezolanos.

"Actualmente no hay la posibilidad de practicarse exámenes bajo ninguna modalidad, ni por emergencia, ni mujeres embarazadas, ni a niños ni a nadie", aseguró.

El director ejecutivo de la ONG Acción Solidaria, Feliciano Reyna, recordó, que según el Ministerio de Salud de Venezuela 63.000 personas reciben el tratamiento contra el VIH/sida por parte del Estado y que el mismo ente oficial prevé que cada año se suman unos 12.000 ciudadanos a la lista de los que viven con el virus.

En este sentido señaló que son, por lo menos, unas 75.000 personas que este último año no han podido hacerse estas pruebas para el seguimiento del progreso de la enfermedad con la regularidad indicada.

Reyna también comentó que recientemente se dio el caso de una portadora de VIH embarazada a la que los médicos le advirtieron que no la atenderían si llegaba la hora de la llegada de su bebé y ella no contaba con los materiales especiales que se requieren para atenderla pues en el hospital no los tienen.

Asimismo, narró la historia de una viuda, madre de dos adolescentes que vive con VIH y que en la actualidad come solo una vez al día para que sus hijos puedan comer.

El activista señaló que pese a este crítico panorama, hay muchas personas movilizadas para ayudar a los portadores de VIH/sida más necesitados y pidió al gobierno asumir que en el país existe una "emergencia humanitaria" por la falta de alimentos, medicinas y materiales médicos que afecta a "millones de personas".


El nacional


Actividad económica en Venezuela cayó 12% durante 2016

Ante la ausencia de cifras oficiales, el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, realizó un informe  donde indicó que la actividad económica del país cayó 12% durante 2016, situación agravada por un índice de precios al consumidor que superará 500% al cierre de este año para ubicarse en un récord histórico.

Asimismo el texto demuestra que las reservas internacionales (los ahorros de la nación) cayeron 5,2 millardos de dólares y se sitúan en 11,2 millardos de dólares.

El también ex jefe del Departamento de Investigación del Banco Central de Venezuela explicó que los números anteriores se tradujeron en una reducción del salario real superior a 20,0% y un aumento de los niveles de pobreza que no se observaba en Venezuela desde 1998.

De acuerdo con el informe, los últimos tres años pueden considerarse “desde el punto de vista económico y social como el trienio perdido”. Explicó que con relación a 2012, entre 2013 y 2016 la economía perdió más de 20,0% en la producción de bienes y servicios, registró una tasa de inflación acumulada de 2.940% y las reservas internacionales se redujeron 18,8 millardos de dólares. “Lo que refleja un deterioro considerable del sector externo”, indicó Guerra.

EL carabobelo


¡ESCÁNDALO! Involucran a María Gabriela Chávez en millonario guiso de Cristina Kirchner (+Video)

Luego que se conociera sobre el embargo que ordenara un juez por 666 millones de dólares en contra de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, muchos son los datos explosivos que han salido a relucir y que podrían involucrar directamente a personajes del chavismo en casos de corrupción.

El abogado radical y escritor Álvaro de Lamadrid, autor del libro El pingüino emperador, denunció en abril de 2016 sobre las tierras que posee Lázaro Báez (pieza clave del caso de corrupción contra Cristina Kirchner) en el sur de su país, en las cuales dice haber tachos con millones de dólares adentro enterrados.

“Eligieron Santa Cruz porque ahí se sienten locales e impunes y es muy difícil que se lo encuentre. ¿Quiénes entierran dinero? Las FARC en Colombia esconden dinero, documentos y armas. Esa misma metodología mafiosa utilizó el kirchnerismo y lo hizo en Santa Cruz”, agregó.

En declaraciones a TN De Lamadrid contó que en febrero de 2016 presentó una denuncia contra Cristina Kirchner que recayó en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi. “La denuncia es por lavado de dinero, narcotráfico y enriquecimiento ilícito y señalo que hay 5 estancias donde hay tachos con dinero”, indicó.

El dinero se entierra para que sea muy difícil que se pueda encontrar.

Según denunció De Lamadrid, la ex-presidenta Kirchner formaría parte de una organización delictiva que tiene vínculos internacionales y actividades de lavado de dinero relacionadas a Venezuela, y que involucrarían a María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente, Hugo Chávez.

La denuncia hace mención específica de los viajes secretos de María Gabriela a Calafate, donde aseguran se encuentran las haciendas que tendrían los millones de dólares enterrados.

“Hubo viajes secretos a Calafate de la hija de Hugo Chávez y el hija de Nicolás Maduro”, reveló.




Maduradas


¡TIEMBLAN LOS NARCOTERRORISTAS DEL RÉGIMEN! Colombia anuncia inicio de programas de cooperación con la OTAN

Colombia iniciará programas de cooperación en una fecha todavía no definida con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en temas como la seguridad de la información, la ciberseguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional, informaron hoy fuentes oficiales, publica Noticiero Digital

Así lo explicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, citado en un comunicado en el que agregó que Colombia no busca integrarse en la OTAN pero sí establecer un acuerdo de cooperación para tener unas fuerzas militares más modernas, transparentes, respetuosas de los derechos humanos y entrenadas en nuevas tecnologías.

“Se nos ha aprobado ser un país que tenga la capacidad de cooperar con la OTAN aún mayor, en temas que Colombia escogerá y esos temas básicamente van a ser transparencia, tecnología, lucha contra el crimen organizado y acceso a la información, lo que nos permitirá ser una nación más segura desde el punto de vista de ese crimen organizado”, destacó Villegas.

Además, aseguró que no hay razones “para que internamente o externamente haya preocupación con este acuerdo de cooperación con la OTAN”.

En este sentido, recordó que Colombia tiene acuerdos similares con la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Estados Unidos, China o Brasil, por lo que no supone una amenaza “para el vecindario o para asuntos internos”.

Tras conocerse que Colombia y la OTAN iniciaron conversaciones para poner en marcha un programa de cooperación militar en materia de intercambio de información, Venezuela difundió un comunicado en el que expresó su preocupación y rechazo.

En el comunicado, el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que este anuncio “quebranta” la “palabra empeñada” por el presidente Juan Manuel Santos en el año 2010, cuando, según Caracas, el mandatario se comprometió a no concretar una alianza militar con la OTAN.




¡OTRO LOGRO DE NICOLÁS! Masacres y delitos vinculados al hambre aumentaron en Venezuela durante el 2016

Las masacres y los delitos vinculados al hambre aumentaron durante 2016 en Venezuela, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que señaló hoy a la profunda crisis económica nacional como uno de los catalizadores.

La organización no gubernamental informó este miércoles que el país caribeño registró 28.479 asesinatos este año, cifra que supera los 27.875 casos documentados en 2015 y que arroja una tasa de 91,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Indicó además que el país contabiliza entre 1 y 4 masacres (tres o más homicidios en un mismo hecho) cada semana y experimenta “un fenómeno nuevo” que es la aparición de delitos y de violencia vinculada al hambre, una modalidad que involucra a delincuentes “amateur” que hurtan ya no productos suntuarios sino alimentos.

El director de la ONG, el sociólogo Roberto Briceño León, aseguró en rueda de prensa que estos números ubican a Venezuela como el segundo país más violento del mundo, antecedido por El Salvador y seguido por Honduras, que registran 103 y 59 homicidios por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Aunque aclaró que esta clasificación excluye a países que viven conflictos armados o guerras, afirmó que en algunos casos Venezuela supera en cantidad de homicidios a naciones que han sufrido bombardeos masivos.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, indicó en febrero que la tasa de homicidios en el país se ubicaba entonces en 58,1 por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, Briceño León explicó hoy que el delito y la respuesta policial se hicieron este año más violentas en el país caribeño debido a la utilización de armas de guerra y atribuyó esta realidad a la “destrucción de la institucionalidad y reglas de juego” por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“La partidización del sistema de justicia, el desconocimiento e intento de control sobre el poder Legislativo (de mayoría opositora) y el bloqueo de los mecanismos electorales han creado una situación de tensión importante en la sociedad”, sostuvo tras asegurar que lo político incide ineludiblemente en los indicadores de violencia.

Todo esto, aunado al “empobrecimiento generalizado de la sociedad”, a la escasez y carestía de productos, así como a la carencia y deficiencia de servicios básicos, aumentó la irritabilidad y agresión durante el 2016, según el especialista.

Por ello, de acuerdo con cuentas del OVV, se dispararon en todo el país los casos de linchamientos, que dejaron al menos 120 víctimas fatales, así como las muertes por encargo que arrojaron un promedio de entre 1 y 4 sicariatos por semana.

Briceño León sostiene que todo esto generalizó el miedo y la pérdida de libertades entre los ciudadanos que, en algunos casos, optan por no salir de sus casas en horas de la noche, y entre los comerciantes que ocasionalmente cierran sus negocios más temprano para evitar robos o saqueos.

Además, provocó el “desplazamiento de civiles” que huyen de la violencia, algo que, afirmó, es “inédito” en un país que recibió a miles de inmigrantes durante décadas y que ahora ve partir a segundas o terceras generaciones hacia sus países de origen, entre los que el OVV menciona a Colombia, España e Italia.

El director del observatorio subrayó también que este año aumentaron las renuncias de policías debido a la “victimización” que, dijo, han sufrido por los bajos salarios, una desprotección ante organizaciones delictivas y por la impunidad.

Sobre este último punto, denunció que en el país apenas nueve personas son detenidas por cada 100 asesinatos y que el “deterioro del sistema penal” ha ocasionado más retardo procesal al hacer que miles de reos permanezcan en calabozos durante meses pese a tener órdenes de traslados a cárceles comunes.

Briceño León precisó que Caracas es la capital de país más violenta, pero no la ciudad más violenta del mundo pues, explicó, existen localidades menos pobladas que registran tasas de homicidio superiores.

Pero señaló que Caracas es hoy día 14 veces más violenta que Sao Paulo (Brasil), 10 veces más que Bogotá y 15 veces más que Ciudad de México.

Por último, explicó que, en vista de la “censura oficial”, este balance fue levantado por observatorios regionales de violencia, registros de prensa, datos primarios de funcionarios públicos que trabajan en el sistema de justicia y otras aproximaciones rigurosas y “científicas”.

En este sentido, dijo que del total de muertes violentas 18.230 constan en expedientes del sistema de Justicia, 4.968 fallecieron por heridas de bala y quedaron asentados como “averiguaciones”, y 5.281 murieron al poner resistencia ante las autoridades, una modalidad que “aumentó” su fatalidad de 65 % a 79 % este año.

“Esta violencia que padecemos no es una maldición irreversible que nos cayó del cielo, esto es el resultado de políticas públicas equivocadas que, cambiándolas, esta situación podrá revertirse”, agregó tras admitir que las cifras del OVV corren el riesgo de estar sobrestimadas o subestimadas. 


Dolar to day


Pdvsa anuncia disminución de venta de crudo

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció que implementará un recorte de 95 mil barriles de crudo por día, a partir del primero de enero, en función del acuerdo de reducción de producción alcanzado entre las naciones miembros y no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Así lo informó en la página web de Pdvsa, luego que se diera dicha orden por parte del Ministerio de Petróleo.  “A partir del primero de enero de 2017, Pdvsa y/o sus empresas filiales implementarán una disminución en los volúmenes de los principales contratos de venta de crudo, todo ello de conformidad con los términos y condiciones existentes en sus contratos vigentes. Venezuela, junto con los demás miembros de la Opep, en reunión N° 171 celebrada el 30 de noviembre de 2016 en Viena, Austria, decidieron ajustar la producción a 32,5 millones de barriles diarios, a partir del primero de enero de 2017”, refiere la estatal petrolera.

Por su parte, el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, sostuvo que Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, “no está empeñada”.

“Es falso que hemos empeñado Citgo, es un nuevo ataque de la derecha mediática. Citgo no se empeña, es como cuando vas a pedir un dinero en el banco, bueno pones tu dinero en garantía”, explicó el ministro en el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Delpino agregó que Citgo es muy importante para Venezuela. “Tenemos hasta 15 mil gasolineras en Estados Unidos, es la cuarta refinadora en Estados Unidos, y pertenece a Venezuela, es dirigida por venezolanos, así que se queda en Venezuela, y la estamos fortaleciendo”, indicó tras calificar como lamentable y falsa la noticia divulgada por un medio de comunicación social.

Por último, señaló que para el 2017 se espera un precio estimado de 45 dólares por barril. “Esperamos que el impacto que van a tener los 1,8 millones de barriles que se van a reducir en el mercado, signifique un restablecimiento de equilibrio en los inventarios” , puntualizó.




Guardias los amenazan “con disparar plomo” por trancar

”Tengo órdenes de que si ustedes vuelven a cerrar la CIrcunvalación Norte, les voy a echar plomo”.

Esa habría sido la amenaza que un sargento mayor del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la Guardia Nacional en el estado Lara, profirió contra un grupo de ciudadanos que protestaban por gas, la mañana de este miércoles,  al trancar el paso vehicular en la avenida Circunvalación Norte, a la altura de la urbanización Eligio Macías Mujica.

Así lo aseguró a EL IMPULSO un grupo de manifestantes de distintas comunidades, quienes, en horas del medio día esperaban, a un lado de la importante arteria vial, el camión que les vendería las bombonas.

Niños, adultos mayores y jóvenes, aproximadamente unas 100 personas, como a las 10:30 a.m., tomaron la calle y se colocaron en ellas con sus cilindros vacíos.

Así se mantuvieron durante alrededor de una hora, hasta que un contingente de la GN apareció y amedrentó a los habitantes del caserío Enmanuel y otros sectores aledaños.

Por su parte, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana trataron de colaborar, y se trasladaron hasta las sedes de Pdvsa Gas Comunal para coordinar el despacho.

“No estamos haciendo nada malo (…) Esta es la única manera de conseguir el gas que tenemos más de diez días sin recibir”, aseveró el señor Freddy Sandoval, vocero de los manifestantes.

Fue como a las 2:00 p.m. que, tras la presión, arribó un camión para surtir a los manifestantes.


El impulso


BCV aún no transfiere a venezolanos que depositaron billetes de Bs.100

Las medidas económicas de Nicolás Maduro parecen un episodio interminable de cualquier show de cámara escondida. Cuando dejó sin efecto el billete de Bs. 100, los venezolanos debieron acudir a sus bancos a depositarlos y luego al Banco Central de Venezuela (BCV) para hacer un canje que no ocurrió.

Luisana Valdivieso/Venezuela al Día

Cuando los usuarios acudieron al BCV, en vez de entregarles monedas o billetes nuevos, les dieron un vale y la promesa de transferirles a sus cuentas particulares, el dinero depositado. Como es común en los entes gubernamentales, la promesa no ha sido cumplida y los venezolanos no han recuperado su dinero.

Muchos venezolanos se dispusieron a acudir al Banco Central de Venezuela para reclamar su derecho. Han pasado al menos 13 días desde que dejaron el dinero en manos del organismo y hasta ahora, no han podido recuperarlo. La Guardia Nacional Bolivariana se apostó a las afueras de la entidad estatal para resguardarlos del descontento popular.

“Esto es una burla, después de 13 días no he recuperado mi dinero”, afirmó José Holmedo para el diario El Nacional. El hombre depositó Bs. 67.500 el 16 de diciembre luego de 13 horas de cola. En ese momento le dijeron que en 72 horas tendría el dinero disponible en su cuenta personal, sin embargo desde que se cumplió el lapso ha acudido a diario para obtener la misma respuesta “No aparece en el registro”.

De acuerdo con lo comentado por Holmedo, de nada sirve mostrar en las entidades el comprobante que les otorgó el BCV por el depósito del dinero. En ese sentido, manifestó que está urgido de recuperar el monto. Afirmó que no es “millonario” y requiere de esa cantidad para solventar gastos.

Así como el venezolano en cuestión hay miles. Algunos con depósitos menores y otros con grandes sumas de dinero que hasta los momentos se encuentran en el limbo. Los presentes en las instalaciones del BCV atestiguaron como efectivos de la Policía Nacional Bolivariana entraron al recinto portando fajos de billetes de Bs. 100 y a los pocos minutos salieron con otros de distinta denominación. Para ellos no hubo cola ni excusas.

Hay un clamor popular: que se extienda el uso y valor del billete de Bs. 100 más allá del día 2 de enero de 2017. Al menos hasta que se estabilice y comiencen a circular los billetes del nuevo cono monetario que tanto anunciaron y nadie ha visto.


Vanezuela al dia



Diario El Impulso dejará de circular el 31 de diciembre por falta de papel: "Confiamos en que pronto estaremos nuevamente en la calle"

El diario larense El Impulso dejará de circular este sábado 31 de diciembre. “Nuevamente el Gobierno, a través de sus organismos ejecutores, impide que la circulación diaria se mantenga”, expresó Carlos Eduardo Carmona, presidente del periódico.

Con una trayectoria de 113 años, El Impulso no pudo adquirir el papel periódico para continuar con la circulación debido, según denuncian, al “monopolio” para la venta del material por parte de la Corporación Editorial Alfredo Maneiro. “Hemos estado en una constante incertidumbre por las dificultades y tardanzas en las respuestas de este organismo para la adquisición de nuestra principal materia prima”.

Carmona dijo que no se había realizado ningún avisó a los lectores porque, como en otras oportunidades, “la respuesta llegaría el último día, como una manera -además- de mermar nuestra credibilidad con el público lector, al anunciar algo que no pasaba”.

“Quienes formamos parte de la familia de El Impulso, hemos hecho los mayores esfuerzos para continuar informando a los larenses y a todo el país, en forma veraz, objetiva y oportuna, nunca hemos cambiado la línea editorial que definieron nuestros antepasados, respetuosa, pero firme y sin adulancias, que es lo que nos ha permitido obtener el respeto y el respaldo de todos. Confiamos en que pronto estaremos nuevamente en la calle”, señaló Carmona.

El directivo pidió a los lectores, anunciantes, amigos y trabajadores incluir al centenario diario en sus oraciones en la búsqueda de fortaleza y fe. “Queremos pensar que en enero nos dejarán seguir imprimiendo las noticias que suceden en Venezuela y el resto del mundo”, expresó.

De interés: Colombia hace nuevo préstamo de papel al periódico El Impulso: el diario "atraviesa una difícil situación"

A principios de año, Cámara de Periódicos en Venezuela declaró que 86 medios se encontraban en riesgo por la falta de papel.

Varios impresos venezolanos, entre ellos el Diario Los Andes, la revista Ronda, El Propio y Última Hora, han dejado de circular por la imposibilidad de adquirir bobinas de papel prensa; muchos han recibido préstamos del material por parte de medios colombianos y otros han saltado a las plataformas digitales para seguir informando.


NTN24



Emigración venezolana: ¿cultivo de xenofobia?

Una venezolana prefirió callar ante las frases rencorosas de un grupo de panameños en la estación del metro, en Ciudad de Panamá. Tenía miedo que arremetieran en su contra. Los comentarios eran despectivos: “los venezolanos vienen a quitarnos oportunidades de trabajo”, “se creen los dueños del país y han dañado el alquiler de las casas, pagan más pero viven hasta 12 personas”.

En la década de los años 80, Venezuela dio trabajo a miles de extranjeros en pleno auge petrolero. Hicieron riqueza, formaron familias y tuvieron una vida estable. En ese período, Panamá era gobernada con la mano de acero de Manuel Antonio Noriega, lo que provocó un éxodo masivo de panameños a Colombia, Canadá, Estados Unidos, pero especialmente a Venezuela. Hoy se invirtieron los papeles: Panamá es un destino para los venezolanos que huyen del socialismo chavista.

María Montoya es abogada y directora de la firma Legalys, especializada en servicios personalizados en las áreas de migración. Ella sabe que Panamá tiene un crecimiento sostenido los últimos 3 años de 7% del Producto Interno Bruto, y que de ese total,  8%  ha sido aporte de venezolanos.

El escozor surgió en los panameños por la cantidad de venezolanos en su país. Al ser la mayoría profesionales altamente calificados, los prefieren para ocupar puestos de trabajo y cargos superiores en empresas importantes. Ahora, insultos y desprecios de ambas partes son el pan de cada día.

Norka Ollarves sopesó la decisión de irse de su país durante dos años. Pero su oportunidad se materializó durante las protestas 2014. Panamá se convirtió entonces en una opción que brindaría a sus hijos un mejor futuro, aunque sólo contaba con $500. “Los panameños no son para nada amigables con el extranjero, pero yo veía la prosperidad”.

Su primera faena la obligó a fregar ollas de carbón con más de un metro de diámetro, pese a ser una profesional. En el camino realizó miles de trabajos para alimentar a su familia, mientras anhelaba ejercer su profesión, oportunidad que se presentó casi un año después. Actualmente es jefe en una empresa de alimentos, posee una casa y un vehículo, cosa que en Venezuela no habría logrado en tan poco tiempo.

Pero ahora se le presenta el reto de convivir con algunos nacionales a quienes no les agrada su presencia. “Los que trabajan conmigo en el mismo nivel de rango se sienten desplazados por una extranjera y siempre está ese deseo de competir”.

Para Ollarves emigrar no fue fácil, pero luego de tres años le da gracias a la nación panameña por recibirla, no se arrepiente de su decisión. Sus hijos tienen una vida más segura y mejor educación. En su opinión, en Panamá existe la xenofobia, pero de un pequeño grupo de nativos que se siente desplazado.

Karla Ramos se marchó del país al terminar su carrera, en busca de oportunidades laborales que en Venezuela le fueron negadas. Su mayor temor era pasar inmigración por el riguroso proceso de revisión. Conseguir trabajo tampoco le fue fácil, “Pasé tres días caminando, entregando currículum en todas partes, buscando una oportunidad”.

Ramos sabía que no era la primera, ni sería la última venezolana en una situación como esa, pero la ocasión llegó en una empresa que contrata venezolanos por su grado de eficiencia. Agradece a los panameños haberle abierto las puertas, pero irse, para ella representó cambiar unos problemas por otros.

Episodios de segregación ha protagonizado el Frente Nacional Panameño. El del 20 de noviembre convocó una cadena humana en contra de la inmigración venezolana y colombiana, por iniciativa del estudiante Pedro Rincón. La convocatoria exigía cambiar la regularización migratoria y crear un visado especial para inmigrantes de ambas naciones.

Panamá tiene una población de 3 millones de habitantes y un alto crecimiento habitacional que aspira a convertirlo en un país de primer mundo.

Desde la firma Legalys, María Montoya analizó que las leyes migratorias panameñas siempre han sido abiertas. “No le conviene al gobierno hacer esta modificación pues a la mirada internacional podría parecer una actitud xenofóbica. El venezolano ha aportado mucho a este país, las propuestas no son viables”.

El embajador de Panamá en Venezuela, Miguel Mejía, calificó estas convocatorias como actos reprochables que rayan en la discriminación. Rechazó por medio de un comunicado las intenciones malsanas de un minúsculo movimiento anónimo hacia los inmigrantes, sobre todo a la comunidad venezolana que ha hecho de Panamá su nuevo hogar.

Aunque no hay un político de peso que apoye estas iniciativas, existe un sentimiento de rencor que no precisamente es expresado. Mientras tanto, muchos venezolanos siguen callados ante las expresiones xeofóbicas en la estación del metro.

El carabobeño



Maduro nos robó la Navidad



Por: Aarón Rodríguez Moro

Este 24 de diciembre resultó ser el de las navidades más tristes y apagadas que recuerdo en mi vida, no parecía una noche buena, el ambiente en las calles no deslumbraba alegría, y es que la crisis por la que atravesamos no ha tomado vacaciones este diciembre, entre la inseguridad, los altos costos de los alimentos, juguetes y ropa celebrar estas navidades como estamos acostumbrados resultó muy cercano a lo imposible.

En una nación donde la mayoría tuvo que gastar sus aguinaldos en comida y medicinas, poder cumplir con el Niño Jesús para los más pequeños puede significar una odisea, en especial si no se pudo tomar previsiones y comprarlos con anticipación para vencer a la galopante inflación que marca nuestra economía. En mes y medio una bicicleta de las más simples y pequeñas pasó de 55 mil Bs. a costar más de 140.000 Bs, una consola de juegos costaba 600 mil Bs, y en el mismo tiempo alcanzó el millón setecientos.

Es por esta razón en muchos hogares los niños que ya conocen la verdad sobre quién es el encargado de comprar los juguetes para navidad, prefirieron colocar en sus cartas deseos para un mejor país, esperando que en el 2017 reine la paz, el amor y la unidad en cada uno de los venezolanos, en lugar de ser niños, y aprovechar la época para pedir los juguetes de la temporada.

Si a esto le sumamos que muchas familias no pudieron reunirse por completo, porque además de que muchos hogares ya están dispersos por el mundo, huyendo de la situación de nuestro país, en muchos casos los que siguen aquí prefirieron quedarse en sus casas a disfrutar de las fiestas con su núcleo familiar por temor a salir en la noche y hacerle frente a la inseguridad de nuestro país.

Definitivamente Maduro nos robó las navidades a los venezolanos, con sus políticas económicas erradas, con su terquedad para asumir y enmendar sus errores. Este año preparar una hallaca, un alimento que fue inventado por los esclavos venezolanos es todo un lujo, porque los sueldos venezolanos se los come en minutos la inflación.

Pero a pesar de que el panorama es desalentador no podemos perder la esperanza, porque siempre se hace más oscuro justo antes del amanecer. No será un camino sencillo, pero ya el pueblo venezolano despertó de ese letargo en el que estaba sumido, y ahora debemos mantenernos juntos porque sólo así lograremos reconstruir el país que todos soñamos, la mejor Venezuela.


La patilla


El Socialismo del Siglo XXI fracasó y deja al país en ruinas


Por: Rafael Piña Pérez

Nicolás Maduro, impuesto por los Castro con la anuencia de Chávez está manejando la fase terminal (muy mal de paso) del régimen que desde 1999 se propuso restaurar el Muro de Berlín desde Venezuela con la bicoca de   más de un billón, 500.000 millones de dólares entre exportación de petróleo y la deuda contraída, incluyendo el fondo chino y la deuda de PDVSA. Se instauró un modelo rentista, populista, estatista, centralista con un solo poder, ya que todos los demás poderes quedaron subordinados al poder ejecutivo. La Asamblea Nacional no legisló y no  ha ejercido su facultad de controlar a los poderes que ha designado en elecciones de segundo grado, como el TSJ, Contraloría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo. Se generalizó y profundizó un proceso de corrupción como nunca antes visto en nuestra historia republicana. Se han estatizado más de 1000 empresas de los sectores industrial, agrícola, comercial, energético y de medios de comunicación impresos y radioeléctricos.  Una proporción importante de las empresas confiscadas o están cerradas o están funcionando en precarias condiciones por estar manejadas por fichas político-partidistas. Nuestra principal empresa PDVSA fue tomada por el gobierno y su burocracia se ha multiplicado cuatro veces, la meritocracia fue eliminada para dar paso al control político que ha utilizado a discreción la renta petrolera.  PDVSA tiene hoy una deuda financiera, comercial y laboral cercana a los 200.000 millones de dólares, estando muy mal operativa y gerencialmente, hoy está vendiendo activos y participación en las empresas mixtas  de la Faja del Orinoco ( ha vendido refinerías, terminales, estaciones de servicios) para atender su servicio de deuda. Hay que agregar  los casi 4 millones de hectáreas de tierras agrícolas expropiadas que prácticamente han dejado de ser productivas.  Por otra parte es de apuntar el cierre de miles de empresas como consecuencia de la crisis económica y la insuficiencia de energía eléctrica.

    Se Modifica la Ley del BCV en el 2005 para Estafar a la República con las Reservas Internacionales

    La modificación de la Ley del BCV en el 2005, legalizó la estafa a la Nación de las reservas internacionales de más de 200.000 millones de dólares, manejados irresponsablemente, sin que aún se hayan entregado cuentas de recursos que han recibido los fondos parafiscales FONDEN y BANDES. Otra vía por la que se han dilapidado reservas internacionales es a través del control cambiario. El ex ministro Giordani denunció que CADIVI entregó más de 20.000 millones de dólares a empresas fantasmas en el año 2013, pero el control de cambio lleva 13años desde el 2003 hasta la fecha. ¿Qué pasó en los 12 años restantes de control cambiario?. Por esta vía se han estafado más de 100.000 millones de dólares según informaciones extraoficiales, porque las informaciones oficiales sobre esta estafa no existen.El gobierno se ha negado a publicar la lista de las llamadas empresas fantasmas que han recibido dólares preferenciales a 6.30 y a 10 bs por dólar. Por otra parte PDVSA no ha venido entregando todas las divisas que le corresponde por ley al BCV. La magnitud de la estafa con las divisas y las reservas internacionales aún está por cuantificarse, pero se estima que pasa de 400.000 millones de dólares como lo han expresado voceros del gobierno no sabemos nada por cuanto ni la Asamblea Nacional,  la que gobernó hasta Enero de este año 2016, la Contraloría, ni la Fiscalía, ni el TSJ, se han dignado en investigar tan graves irregularidades que han agotado las reservas internacionales, siendo hoy Venezuela el único país petrolero del mundo que no tiene divisas para atender sus importaciones en alimentos, medicinas e insumos de la producción.  Aquí está la raíz de la escasez, el desabastecimiento, la inflación. Desempleo, pobreza , etc.  Agotaron las reservas líquidas y están negociando el oro sin que el gobierno nacional se lo compre al BCV como debe ser. ¿Cuánto oro ha salido del BCV para Suiza y como lo están negociando, es acaso un secreto de Estado?. Aquí cabe recordar que la escasez y la elevada inflación se acentúa desde el año 2012 con la cesta petrolera a 100 dólares el barril, de allí que sea falso lo que el gobierno pregona que la disminución de los precios del petróleo (comenzó en septiembre de 2014) es la causa de la crisis. La causa está en el modelo implantado desde 1999, agotado y dejando a nuestro país en ruinas. El Sr. Maduro está manejando la fase terminal del desastre de este régimen inepto, rentista, populista, estatista, centralista y corrupto.

    Venezuela está Importando hoy Productos que Exportábamos antes de esta “revolución”.

Entre otros cabe citar el café, cabillas, aluminio, cemento, petroquímicos, diesel, gasolina, petróleo liviano, etc. No producimos vehículos,  autopartes, medicinas. Ha disminuido mucho la producción de leche, pollos, huevos, café, azúcar, ETC.  Ha aumentado en consecuencia la necesidad de importar y hoy existe un déficit de divisas que supera el 70% de las necesidades reales.  Venezuela debiera tener hoy una holgada cantidad de reservas internacionales superior a los 300.000millones de dólares de no haberse dado el deslave de CADIVI, los citados fondos parafiscales y  PDVSA. La causa real de la creciente escasez está precisamente en la estafa con las reservas internacionales y en la destrucción del aparato productivo privado generado por este modelo depredador. Es de apuntar además que el clima de desconfianza que ha creado este régimen, ha ahuyentado la inversión privada nacional y extranjera, sin la cual no es posible crecer, aumentar la producción, el empleo y la capacidad de compra de los venezolanos.

    La Inflación ha Devorado a la Clase Media Venezolana.

    Otra de las consecuencias  de este modelo agotado sin posibilidad de revivir es la creciente inflación que hoy es la mayor del mundo, la de 2015 fue de 275.7 y la de este año 2016 se vislumbra que podría más que duplicar la del año pasado. El creciente y acentuado índice de inflación es también causado por los mismos factores que han generado la escasez, agregándose la persistente emisión de dinero inorgánico por parte del BCV para financiar déficit público, así como flujo de caja de PDVSA y otras empresas del Estado.  El BCV perdió su autonomía desde el 2005, actuando como un apéndice del poder ejecutivo, sin facultad para regular la liquidez, por el contrario, la apetencia fiscal del gobierno es satisfecha cada vez más con dinero inorgánico que por definición es inflacionario. Entre las irregularidades del control cambiario, la toma de las reservas internacionales por el gobierno,  la continua emisión inorgánica de dinero y el creciente desequilibrio fiscal, están las causas de la indetenible espiral inflacionaria, acentuada por la destrucción de parte importante del aparato productivo, confiscando empresa hoy quebradas o produciendo en precarias condiciones, además de ahuyentar la inversión privada. Todo ha sido deliberado para aumentar las importaciones a través de falsos empresarios muy beneficiados con dólares preferenciales (caso bolichicos por ejemplo).

    Este régimen con su socialismo del siglo XXI destruyó la clase media venezolana, uno de los orgullos de la mal llamada IV República, clase media formada en nuestras universidades y en universidades del exterior. Para muestra un botón: Un general de División que es la máxima jerarquía en la FAN, después de 30 años  de servicios activos, devenga un salario que solamente cubre un 20% de la canasta básica hoy ubicada en 625.000 bs mensual, de acuerdo a las encuestas siempre serias del CENDAS para Noviembre de 2016.  Un profesor universitario, titular a dedicación exclusiva, después de 25 años de servicios, devenga hoy un salario que solamente cubre un 15% de la canasta básica. Hoy los profesores universitarios estamos en el segmento D de la población. Otra consecuencia muy lamentable de este régimen es el éxodo al exterior de cientos de miles de profesionales, unos cuantos con el cuarto y hasta el quinto nivel de formación, además de la experiencia de muchos de ellos; este inmenso Know-how lo están aprovechando otros países, porque aquí las oportunidades se han venido reduciendo. ¿Cuánto le ha costado a la Nación y cuanto el esfuerzo y la dedicación de los profesionales que han emigrado al exterior?. Solamente en el campo petrolero, se estima que más de 50.000 profesionales en los diferentes campos de la ingeniería y de la gerencia, están prestando servicios fuera del país, mientras nuestra PDVSA se nos muere de mengua con graves fallas operativas y gerenciales, además de estar salpicada por graves delitos de corrupción y se le acusa hasta de lavado de dinero.

    El Deterioro de los Sistemas Hidráulico y Eléctrico  

     Otra de las consecuencias negativas de tanta ineptitud, despilfarro y corrupción en el manejo de los recursos públicos  son la deficiencias por falta de mantenimiento e inversión para aumentar la capacidad instalada de los sistemas hidráulico y eléctrico.  El primero adolece de graves fallas de mantenimiento de las represas y la muy limitada ejecución de obras para aumentar la disposición de agua potable. El segundo adolece igualmente de fallas de mantenimiento en la generación, transmisión y distribución que se aprecia en los intermitentes apagones en todo el país. El gobierno le atribuye las fallas al fenómeno del Niño, lo cual es una media verdad, básicamente la causa está en el escaso mantenimiento y escasa inversión efectiva en ambos sistemas. Aquí cabe recordar que la propaganda oficial en el caso del sistema eléctrico, nos quiso entretener con los cuentos de la iguana y de supuestos sabotajes  nunca se mostraron ni los saboteadores ni las instalaciones saboteadas.

    Violación de los Derechos Humanos.

    En materia de derechos humanos se han cometido y se siguen cometiendo una gran cantidad de delitos de lesa humanidad, violando preceptos constitucionales y acuerdos que ha firmado Venezuela con organismos internacionales como La Corte Internacional de La Haya, Comisión y Corte Interamericana de derechos Humanos.  A este respecto cabe citar entre otros delitos la persecución por pensar distinto al régimen que ha llevado a exilio a cientos de venezolanos, a la cárcel a unos cuantos dirigentes de la oposición, fabricándoles delitos que no han cometido como es el caso de Antonio Ledezma, Leopoldo López para solo citar estos dos casos emblemáticos, son más de 100 venezolanos privados injustamente de su libertad. Otro caso emblemático es el indignante vejamen a la esposa de Leopoldo López y a su madre  Lilian Tintori y Antonieta de López respectivamente, quienes fueron desnudadas en la cárcel de Ramo Verde, quitándole a la primera hasta la toalla sanitaria. Igualmente es de apuntar el caso de los jóvenes estudiantes universitarios que fueron salvajemente golpeados y dejados desnudos en plena calle. A María Corina M antes de despojarla de su curul, las huestes de Diosdado le fracturaron la nariz, unos 8 años atrás, un oficial de la FAN le produjo un    tortícolis a la lic. Elinor Montes y la respuesta del finado presidente Chávez fue ascender a ese oficial por su “valentía” en golpear salvajemente a una mujer.  En días recientes grupos paramilitares armados por el gobierno reprimieron violentamente una protesta pacífica golpeando a 19 periodistas y despojándolos de de sus equipos de trabajo.  

    Otro delito de lesa humanidad que ha venido cometiendo este régimen inepto, corrupto y represivo es la discriminación con los venezolanos en el ejercicio de un derecho universal consagrado en el derecho internacional como lo es el vital derecho al trabajo. Recordemos la macabra lista Tascón que se sigue utilizando desde entonces. Dos hijos de este humilde cronista, universitarios ambos, con maestrías, han sido víctimas de esta lista nazi fascista. Con motivo del referendo revocatorio, los Diosdado, Maduro, Rodríguez y otros han recalcado que van a despedir a los empleados públicos que firmaron para solicitar el referendo revocatorio.   Se les recuerda a los esbirros del régimen que los delitos de lesa humanidad no prescriben.

     A partir del 5 de Enero de 2016 por primera vez en 17 años, el pueblo venezolano en las elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre de 2015 recupera el control del poder legislativo, pasando del mono poder o poder ejecutivo con sus adláteres ( TSJ, Fiscalía, Contraloría, defensoría) al dúo de poderes que emergen del poder originario (Presidencia de la República y AN). Las resoluciones de   la AN  han venido siendo bloqueadas por el bufete del gobierno llamado TSJ.  Aquí cabe recordar que está pendiente el trabajo de la comisión de diputados que está trabajando en una propuesta de anulación de la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes que se hizo atropellando los lapsos y procedimientos constitucionales. Los poderes adláteres del poder ejecutivo han impedido la realización del referendo revocatorio y las elecciones regionales

    El gobierno  presentó un supuesto decreto de emergencia económica que y lleva tres prórrogas, como era de esperarse fue rechazado por la AN.  Este decreto es más de lo mismo, o mejor dicho peor de lo mismo, no se plantea nada viable para enfrentar la crisis, por el contrario, lo que hace es profundizarla a niveles cada vez más críticos, esto es, más escasez, más inflación, mas desempleo, etc. El diagnóstico que trae ese decreto de emergencia es el mismo cuento del imperio, la guerra económica, la especulación, el acaparamiento, la inflación inducida.  Hablan como unos loros de soberanía, independencia y hoy dependemos de los chinos, los rusos y los cubanos que hasta nos impusieron a Maduro como candidato con la anuencia del difunto Chávez. LO que no pudo la dinastía comunista cubana de los Castro apoderarse del petróleo venezolano por la vía violenta  con la guerrilla que apoyaron en los años sesenta del siglo pasado con soldados y armas (invasión de Machurucuto por ejemplo) lo han logrado por la vía pacífica a través del entreguismo de este régimen agonizante. El causante de la elevada escasez, la inflación más alta del mundo y de la única economía petrolera del mundo que decrece es este gobierno inepto y corrupto. Creen engañar incautos, tratando con el bombardeo propagandístico de culpar al sector privado y a los empresarios de tantos exabruptos.  A este régimen se le agotó el tiempo desde hace más de cinco años cuando pudieron rectificar para no seguir saqueando al país; pero no lo hicieron, piaste tarde pajarito como lo dice un adagio popular.  Lo del cono monetario lo han manejado tan torpemente que ha causado retardos en las transacciones financieras, con graves molestias a la población.       

El Desempleo y la Pobreza Crece con la Inflación y el decrecimiento económico.

    Fuentes internas del Instituto Nacional de estadísticas apuntan que el INE viene manipulando las estadísticas de pobreza y desempleo que viene publicando. Los 3.5 millones de personas que reciben una pensión del seguro, los excluyen como pobres y los incluyen como ocupados. De esta forma bajan artificialmente la tasa de desempleo y el índice de pobreza. Los organismos internacionales como la CEPAL viene publicando las cifras oficiales que le envía el gobierno venezolano.  Aquí cabe recordar que la comisón técnica de la CEPAL fue expulsada públicamente por Chávez en un Aló Presidente, supuestamente porque estaban interfiriendo las estadísticas de pobreza, cuando en realidad era una comisión técnica de inspección  ¿Cómo creer esta falacia de que el desempleo formal venga bajando con una economía formal en decrecimiento?. Un estudio serio sobre la pobreza en Venezuela lo realizaron recientemente la UCV y la UCAB en un equipo coordinado por el Dr. Pedro Luis España quien lleva más de 30 años estudiando la pobreza en Venezuela.  En este trabajo se apunta que la pobreza general se ha incrementado, así como la pobreza crítica y la pobreza extrema.  El 75% de los venezolanos son pobres. La inflación y el desempleo de factores productivos devoró la tradicional clase media y fomentó una clase media parasitaria del poder enriquecida súbitamente  con los dólares preferenciales hasta que agotaron las reservas y hoy el pueblo padece escasez de alimentos, medicinas, autopartes, etc ( alta escasez con alta inflación o estanflación)  


La patilla



El carísimo costo de las palabras turbias


Por: Cristina Barberá González

A pesar de que en las últimas décadas filosofías pos-modernas, calificadas como “positivas” invitan a evitar, y de ser posible suprimir, cualquier palabra, pensamiento o sentimiento “negativo”, basados en que serían una suerte de imán para el estancamiento o cosas peores, desde el psicoanálisis lo entendemos de otra manera. Todo contenido que surge en lo íntimo de nuestro ser es importante y merece ser atendido. Mismo alegría que tristeza, rabia que complacencia, etc… El efecto de intentar borrar lo “negativo” en pro de lo “positivo” tiene altísimos costos como iremos develando a lo largo de esta líneas. Negar o disimular sería como barrer la casa e ir acumulando la basura debajo de las alfombra, o un ejemplo que a todos nos afecta en épocas de lluvia, al no destapar las alcantarillas. La basura no se desvanece porque no la veas, por más que tu mente te engañe al respecto. ¡Ojo! Tampoco se trata de revolcarse y quedarse en la mugre. Se trata más bien de una trabajosa transacción interna que permita darle espacio a la propia verdad interna o externa, con sus bemoles y responsabilidades.

El cuerpo habla se dicen las abuelas. El cuerpo social también. Si no me permito mentalmente estar triste, inconforme o rabioso, por algún lado inevitablemente se expresará ese sentimiento-verdad; así de simple. Si lo pensamos desde otro lado, la física por ejemplo, sabemos también que la energía no desaparece, se transforma. Así mismo porque no pensemos o no le demos palabra a algo, esto deja de existir; se trasformará y buscará existencia y reconocimiento. Generalmente de formas aún más aparatosas que la situación inicial.

No sólo es negar, también distorsionar y “disfrazar” ¿Cuáles han sido entonces los costos de este mecanismo para el cuerpo social Venezuela?

En nuestro país hace años existe un régimen dictatorial de ideología socialista-comunista. Por razones de supervivencia, el sujeto tiene el mayor interés en no pensar, es inducido a huir, a alienarse, a quedarse encerrado en sí mismo (sí mismo familia, sí mismo gremio, etc). Evita o “no puede” pensar en la realidad que percibe por los temores que esto despierta (temores muchas veces peores en nuestra imaginación que en la realidad). Esta alienación puede también tomar la forma de desmentida; desmentida por ejemplo cuando el horror adquiere cualidades del espectáculo de lo cotidiano, o cuando el régimen totalitario de estado va distorsionando el significado de los términos (Viñar, 2005). Lo más traumático no sería el trauma mismo, sino la desmentida del hecho traumático (Ferenczi, 1939).

En este sentido, el llamado, y reclamo también, es a todos nosotros. Debemos parar de personalizar la desgracia que vivimos repitiendo como autómatas que Maduro está loco, que Maduro es el problema y así cualquier otra personalidad. No podemos seguir diciendo que el gobierno no rectifica. No es un gobierno con errores. Es una Dictadura muy bien programada y exitosa en su proyecto.

Así como el sujeto que no se anima a reconocer que está triste o rabioso y entonces nada puede hacer al respecto mas que esperar, sin darse cuenta, a que la bola de nieve se convierta en avalancha y finalmente no le quede de otra que estar bien triste o furibundo, así nosotros como ciudadanía no podemos seguir disfrazando los términos de la realidad que nos envuelve. Ya lo he dicho en otras oportunidades. Es muy distinto asumir y sostener que estamos en Dictadura que seguir creyendo que estamos en una pseudo-democracia por el hecho de que las medidas que convoca cada perspectiva son muy diferentes.

El costo de no llamar a las cosas por su nombre, por más complejas y difíciles que sean son evidentes. Tenemos regulación de precios, de comida, de medicinas, de libertad de expresión, ahora incluso de efectivo y dinero sudado “resguardado” en una cuenta bancaria, regulaciones de compra y venta de bienes, de turismo.. La libertad hace rato que se acabó. Llamarlo regulación tal vez sea otro error automático al que venimos acostumbrados. Si los supuestos políticos “opositores” no se atreven a decir lo que ES, tenemos el deber de hacerlo nosotros; por nuestra salud mental: individual y colectiva.

Por ejemplo, no se trata de crisis humanitaria, se trata de GENOCIDIO, palabra atroz y macabra pero duramente real. Las fajas etarias extremas (niños y ancianos) las más vulnerables. Si incluimos al hampa no queda duda. No hace falta un campo de concentración para llamar a esto ¡GENOCIDIO! No se trataría entonces de rogar la benevolencia del régimen en permitir la ayuda humanitaria, esto a mi entender es caer en el juego perverso de la “élite política”. ¡Se trata de luchar por RESTABLECER el derecho humano a la VIDA! ¡Basta de mendigar!

La desmentida, la palabra turbia, no sólo velarían a la víctima la cualidad del acto criminal, sino que permiten el desconocimiento del acto por parte del perpetrador en el momento mismo de realizarlo (Reznisky, S. 2006)

El llamado es entonces a toda la sociedad civil, al “establisment” comunicacional dentro de ella, que tanto a suscrito el mensaje distorsionado, pero en especial a cada uno de nosotros a definir de veras a las cosas por su nombre. Nombres terribles tal vez, pero mucho más transparentes que tienen el potencial de demarcar e impulsar una actitud más coherente con la realidad; no una bola de nieve que terminará en catástrofe. Aún tenemos tiempo.

Hay que ilustrarse sobre la desobediencia civil. Es imperativo para cada ciudadano descubrir que desobediencia no es igual a derramamiento de sangre como han repetido y distorsionado hasta el cansancio. Existen formas sensatas y resguardadoras de la vida de ejercer este derecho y la mejor parte es que tiene los efectos de derrocar regímenes como el nuestro. Desobedecer no es salir a matarnos. “Esperar que bajen los cerros” no es más que mantener el “establishment” clasista que nos trajo a esto, y estar destinado así, una vez más, al derramamiento de sangre inocente; es la clase media desresponsabilizándose de su parte y potencia.

Tenemos pruebas que ensimismarnos y desmentir o disfrazar la violencia de estado cada vez resulta más catastrófico. Mientras más lo evites más grande se hará (como la basura debajo de la alfombra) Nada muere, todo se transforma; para bien o para mal.

Te invito entonces a ti que estás leyendo, a comenzar a observar tus palabras con cuidado e invitar a otros a hacerlo con tu ejemplo. Esto podría ser tu primer acto de desobediencia y resistencia real contra el régimen sin que te maten por esto. Por ejemplo, cambiar Maduro es el culpable, el gobierno “bruto”, crisis humanitaria, las torpezas de la oposición por otras más ajustadas y sintonizadas con lo real desde tu sincera y reflexiva perspectiva. Para mí resulta más coherente: Dictadura, Régimen Castro-comunista, Genocidio, Sumisión y Colaboracionismo. No es de ninguna manera capricho o mandato. Yo no tengo la respuesta. Sólo propuestas para dejar de hacer lo mismo que venimos haciendo que a mi entender ha propiciado la avalancha. Esa suerte de estado hipnótico que te protege pero que en verdad está haciendo un boquete en el suelo que estás parado y todos nos estamos dando cuenta.

La palabra tiene el poder de curar cuando te acercan a tu realidad, y también el de enfermar cuando te alejan. Usa las tuyas con conciencia, con respeto y lealtad hacia ti mismo y tus semejantes.


La patilla

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.