Puigdemont, “el primer preso político de Alemania”


Puigdemont, “el primer preso político de Alemania”

A raíz de la detención de Carles Puigdemont en Alemania, en la prensa germana se discute intensamente sobre si las autoridades del país deberían extraditar al exlíder catalán y qué consecuencias podría tener para la UE.

El diario Süddeutsche Zeitung considera a Puigdemont "el primer preso político de Alemania”, y recuerda a los lectores alemanes que los políticos catalanes presos y perseguidos por la Justicia "no son terroristas, sino políticos legitimados por elecciones libres… Finalmente, Puigdemont logró internacionalizar el conflicto regional, lo cual no puede ser del interés de Madrid… El golpe del gobierno español contra la cúpula catalana ha vuelto a unir al fragmentado movimiento separatista en Barcelona. En la región, probablemente se responderá con huelgas, pero de la estabilidad de Cataluña depende la economía española. Y esto afecta a la Unión Europea. Hasta ahora, Bruselas ha dejado pasar la oportunidad de insistir en negociaciones entre el primer ministro Rajoy y Barcelona sobre una solución política a la crisis. Ahora Berlín tendrá que hacerlo”.

En opinión del periódico online Neues Deutschland, con la detención de Carles Puigdemont, "la UE le ha dado el espaldarazo definitivo al gobierno español, perdiendo la oportunidad de mediar en el conflicto… En realidad el arresto de Puigdemont es un tiro por la culata, y su extradición a España equivaldría a un suicidio. Lo más probable es que se radicalice el movimiento independentista en Cataluña. Puede ser que pronto la UE se arrepienta de no haber negociado con un político moderado como Puigdemont”.

"Un golpe de Estado de Madrid"

"El proceder del gobierno y la Justicia española se parece más a un golpe de Estado que a la tan evocada ‘defensa de la Ley'”, escribe el portal Tageszeitung. "Rajoy se esconde detrás de los jueces, en lugar de solucionar un problema político con medios políticos. Confía en que Alemania lo apoye en su actuar autoritario… En Europa, y en este momento sobre todo en Cataluña, las personas están convencidas de que la Justicia alemana es independiente y que defiende los derechos fundamentales. Tras el escándalo de los tanques germanos que Turquía emplea contra los kurdos, la extradición de Puigdemont supondría un nuevo golpe duro para la imagen del país”.

Para el diario Handelsblatt está claro que "más allá de la huida y las detenciones es importante que se vuelva a hacer política. Pero para ello Cataluña primero necesita un nuevo gobierno. ..Hasta el 22 de mayo el Parlamento catalán deberá nombrar un nuevo gobierno, de lo contrario habrá nuevas elecciones, algo que los separatistas quieren evitar… Por primera vez parece haber un acercamiento, por ejemplo, para lograr una mayoría alternativa de separatistas e izquierda. Probablemente el actual desastre es un impulso para todos para regresar a trabajar en el pleno. Ya era hora”.

Viola Träder (jov)

@DW-Deutsche Welle



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.