Por EL NACIONAL WEB
Durante los últimos años, el gobierno de Nicolás Maduro arrestó a varios militares por ser adversos a sus políticas de Estado
Desde que inició el periodo presidencial de Nicolás Maduro en 2013, le fue entregado todo el poder a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como garantía del mandatario nacional para ejercer por 5 años la Presidencia del país.
Los sectores más sensibles de la administración venezolana están bajo el control directo de los militares, quienes hoy ocupan un tercio de los ministerios y casi la mitad de las gobernaciones.
Sin embargo, la crisis política y económica que atraviesa el país ha empezado a conmover las bases de la sólida alianza entre Maduro y la FANB.
El 28 de febrero fueron expulsados 24 miembros de la FANB. La causa: "Haber intentado por medios violentos cambiar la forma republicana de la nación".
"Las detenciones son unas de las últimas cartas que el gobierno emplea para emitir una señal de dureza, de no permitir la disidencia y las críticas. Por ello arrestó a cuadros altos muy cercanos a la revolución y a Chávez en sus orígenes, como Rodríguez Torres y otros más que representan un sector crítico o revisionista del chavismo, que se aparta y cuestiona cómo se ha manejado al país", dijo José Antonio Rivas Leone, politólogo y especialista en Fuerzas Armadas.
Ricardo Sucre Heredia, profesor de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela, asegura que, desde que Maduro llegó al poder, cada año se informa de algún tipo de conspiración.
Los especialistas consideran que la diferencia entre lo que sucede actualmente en el país y cualquier antecedente reciente es que la primera no se trata de un estallido aislado, sino de un descontento generalizado y la segunda es la jerarquía de los rebeldes.
Publicar un comentario