"Ni Dios ni la Corona otorgaron litoral boliviano a Chile"


*  "Ni Dios ni la Corona otorgaron litoral boliviano a Chile"

Bolivia realizó su último alegato ante la Corte de La Haya. Ministro de Exteriores chileno reiteró que “la soberanía no se toca”.

Este lunes (26.03.2018) el equipo jurídico de Bolivia presentó su último alegato ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el marco de la demanda que presentó La Paz para exigir a Chile que se siente a negociar una eventual salida soberana al mar para el país altiplánico. Esta jornada, los abogados que representan a Bolivia presentaron un resumen de las ofertas de negociación que realizó Chile en el pasado.

"La práctica histórica acumulada puede dar lugar a un compromiso (...) Históricamente, Chile estuvo dispuesto a negociar una salida al mar", sostuvo el abogado iraní Payam Akhavan sobre las ofertas chilenas, realizadas a pesar de que el Tratado de 1904, que delimitó los límites entre ambos países, zanjó ese tema. Recordemos que Bolivia perdió su acceso soberano al perder la Guerra del Pacífico, en la que luchó contra Chile en alianza con Perú.

En tanto, la abogada Amy Sanders insistió en las 11 resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pidieron a ambos países establecer una negociación sobre la mediterraneidad de Bolivia. "Chile no puede escoger lo que le conviene y lo que no le conviene", dijo, al precisar que Chile respaldó al menos tres de esas resoluciones. El jurista inglés Vaughan Lowe argumentó ante los 15 miembros de la corte que "cuando dos Estados no pueden resolver sus problemas, se puede acudir al derecho internacional".

Soberanía chilena "no se toca”

"Ni Dios ni la Corona de España dieron a Chile el mar desde Punta Arenas a Arica. Este país se ha apropiado a través de la fuerza", enfatizó el abogado español Remiro Brotons. Poco después, el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, dijo a los medios que Bolivia no debe olvidar que "Chile nunca se ha obligado a negociar y menos vinculado a la entrega de territorio soberano”, y reiteró que "no existen asuntos limítrofes pendientes” entre ambos estados.

Ampuero agregó, refiriéndose a la exposición del equipo jurídico boliviano, que "hemos visto que, una vez más, Bolivia sigue victimizándose ante Chile, culpándolo de todos sus males, sigue distorsionando la realidad. Y, además, algo muy llamativo: sigue desconociendo los derechos humanos de los chilenos que viven en territorio soberano en el norte de Chile”. Y agregó: "Ni en La Haya, ni en ninguna parte Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio. El tratado de 1904 está vigente y la soberanía de Chile no se toca”.

DZC (EFE, dpa, La Tercera)

@DW-Deutsche Welle
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.