La Corte Penal Internacional comenzará una investigación sobre la muerte del policía rebelde junto con seis de sus compañeros. A Pérez le dispararon a quemarropa, dice portavoz de la ANV.
La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela emitió hoy un informe sobre la operación militar en la que murió el policía rebelde Óscar Pérez y seis de sus compañeros, en enero pasado, en el que afirma que las víctimas fueron producto de ejecuciones extrajudiciales.
La portavoz del grupo legislativo, Delsa Solórzano, publicó el informe final sobre los hechos de la llamada Operación Gedeón, en la que comandos militares asaltaron una casa donde estaba refugiado el grupo alzado contra el Gobierno.
Dijo que los diputados tuvieron dificultades para acceder a la información oficial de la operación, pero que acompañaron a los familiares hasta que las víctimas fueron sepultadas y recabaron evidencias importantes para el caso.
"No tenemos ninguna duda que lo que ocurrió fue una ejecución extrajudicial. No sabemos el arma con el que le dispararon a Pérez porque no tenemos la autopsia, pero sí sabemos que fue a quemarropa", dijo.
Asimismo, anunció que la Corte Penal Internacional (CPI) iniciará una investigación sobre el caso y que la Asamblea le enviará el informe para que considere los resultados de sus averiguaciones.
"En el caso hubo ejecución extrajudicial, no presentamos acusación ante CPI ya que ellos son los que abrirán la investigación. Nosotros le ofrecemos los elementos, conforme a los videos no hubo enfrentamiento y destruyeron evidencias", indicó.
Desaparece evidencia
La diputada señaló que la casa escenario de la operación, en la localidad de El Junquito, fue destruida para borrar evidencias: "Pasaron una aplanadora a la vivienda donde se encontraba Óscar Pérez y su grupo para terminar de destruir lo que allí quedaba, no hay armas de fuego recuperadas. ¿Qué pasó con esas armas?", cuestionó.
Agregó que la cadena de mando de la operación comenzaba con el presidente Nicolás Maduro y continuaba con el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, y otros jefes militares. "Hay autores materiales e intelectuales, los funcionarios del Gobierno que fueron citados por la Comisión no comparecieron... En diversos videos Oscar Pérez y sus compañeros testimoniaban que las fuerzas de seguridad los querían asesinar", indicó.
Pérez pudo difundir varios videos en medio del cerco militar de la operación del 15 de enero. En ellos aparecía herido, con sangre en el rostro, y en los cuales expresaba su deseo de rendirse y negociar su entrega.
El rebelde era piloto de la policía judicial y miembro del grupo de Acciones Especiales. En junio de 2017 secuestró un helicóptero de la policía con el cual atacó con ráfagas de tiros y granadas las sedes del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin dejar víctimas.
EL(dpa, efe)
@DW Deustche Welle