junio 2017


El hambre se convirtió en un verdugo para los lactantes en Venezuela

Del total de niños con desnutrición severa en el país, al menos 48% son menores de 2 años y 16% menores de 6 meses 

Por: Daniela Aurora
        @Danii_L

Entre la escasez de alimentos y las dificultades económicas, muchas familias han recurrido a la reducción de las ingestas diarias para “rendir” la comida. Sin embargo, el riesgo de estas decisiones es mucho más alto para quienes no pueden elegir, es decir, para los niños, debido a que requieren cantidades apropiadas de nutrientes para el desarrollo de sus funciones. Las consecuencias de la falta de alimentos en los niños son la desnutrición severa, deshidratación, diarreas, sepsis, anemia o incluso la muerte.

Susana Raffalli, nutricionista y colaboradora de Cáritas Venezuela, confirmó que 48% del total de niños con desnutrición severa son menores de 2 años, y al menos 16% son menores de 6 meses. Lo que revela que el mayor peligro no está en la ausencia de alimentos sólidos, sino en la carencia de formula láctea o en la lactancia poco efectiva, como consecuencia de desnutrición en las madres.

Estas cifras coinciden con lo registrado por la prensa venezolana: al menos 15 niños han fallecido durante el primer semestre de 2017 tras presentar cuadros de desnutrición. 12 de ellos eran menores de un año.

2017 inició con malas noticias cuando el 2 de enero se confirmó la muerte de una niña de apenas 6 meses en el hospital Victorino Santaella de Los Teques, estado Miranda. La pequeña presentaba un cuadro de desnutrición severa, deshidratación y anemia.

Cuatros días después, el 6 de enero, falleció un bebe de 51 días de nacido en el hospital materno infantil de Macuto, estado Vargas. Sus padres alegaron que no contaban con el dinero suficiente para comprar fórmulas infantiles, por lo que alimentaban al recién nacido con “leche completa y maicena”.

Desde el 24 de enero hasta el 23 de febrero murieron al menos seis infantes en San Félix, estado Bolívar: Edgarlis Peñaloza de 1 año, Ángel Grillet de 3 meses, Keiner Cardozo de año y medio, Orangelis Figuera de 7 meses, Santiago Velásquez de 3 meses y Joelvis Quijada de 1 mes.


El Correo del Caroní reseñó que la mayoría de los cases de desnutrición en Bolívar fueron atendidos en el hospital Dr. Raúl Leoni | Foto: Correo del Caroní

Para el 26 de febrero, se registró otra muerte en el estado Aragua: Julio César Jiménez, de 6 meses, murió en el Centro Diagnóstico Integral del barrio 12 de octubre de Maracay por desnutrición.

Teresa de Los Ángeles Soto, de 3 meses, murió el 4 de marzo en el Hospital General Simón Bolívar de los Valles del Tuy. La lactante sufría de debilidad aguda por falta de alimentos.

William Hernández, de 9 meses, falleció en el hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín el 5 de marzo. El bebé fue ingresado a la emergencia del recinto junto a sus dos hermanos mayores: un niño de 4 años y una niña de 2 años.

Al día siguiente, el 6 de marzo, murió otro bebé de 2 meses en el hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, estado Trujillo.

Andrés Quintana, de 2 meses de edad, falleció en el Hospital Universitario de Caracas el pasado 21 de abril. El bebé pesaba solo 2 kilos y murió de un paro respiratorio.

El 7 de mayo murió Yoelsis Sierra, de 7 años, en un Centro Diagnóstico Integral del municipio Mara en Maracaibo, estado Zulia.

El último caso de un deceso por desnutrición fue registrado el pasado 30 de mayo en el hospital Dr. Domingo Luciano de Caracas. Se trató de Nataly Astudillo, una niña de 6 meses que ingresó al centro asistencial con desnutrición y deshidratación severa.


A pesar de que estas cifras son alarmantes, Raffalli alerta que la situación podría empeorar. El índice de desnutrición infantil en el país se ubica por el momento en 11,4%, lo que significa un estado de crisis, porque supera el umbral del 10% aceptable por los estándares de salud internacionales.

“Aunque nosotros podemos registrar un aproximado de los índices de desnutrición severa, nadie registra las muertes por esta causa en Venezuela ni en el mundo, por eso es difícil ver las consecuencias fatales. Los hospitales solo determinan que los niños mueren por paros respiratorios o cardíacos, pero rara vez dicen que la causa fue la desnutrición”, explicó la experta en seguridad alimentaria.

Signos de alarma

Todos los casos recopilados durante este semestre coinciden en que los infantes fueron llevados a hospitales cuando estaban en estado crítico, por lo cual fue imposible su estabilización. Raffalli indicó que existen ciertos signos de alarma que deben ser atendidos por los padres y médicos antes de llegar a la desnutrición severa en menores de dos años:

  • Debilidad del niño para moverse
  • Falta de fuerza para alimentarse
  • Piel reseca
  • Se enferma con facilidad
  • Detención definitiva del proceso de crecimiento



loading...


Colectivos maduristas Atacaron, saquearon y quemaron una dulcería en San Cristóbal

Un grupo de encapuchados, a bordo de una camioneta color blanco, atacó e incendió el miércoles una dulcería que está ubicada en la calle 2 del sector Barrio Obrero, en San Cristóbal, estado Táchira.

De acuerdo con testimonios de vecinos, pidieron ayuda a los cuerpos de seguridad pero la respuesta fue que estaban acuartelados y no podían atender el llamado de emergencia.

Los encapuchados pararon el tráfico y atacaron la entrada del negocio de dulces, sacaron equipos, insumos, dispararon al aire e incendiaron el establecimiento, que era de tradición familiar.

El Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, cuya sede queda a pocos metros, acudió al lugar y evitó que las llamas consumieran totalmente el local.

Otro grupo de similares características y a bordo de carros sin placas se presentó en las Residencias El Parque, a 500 metrosdel negocio atacado y quemado, y atentaron contra el conjunto.

Los vecinos informaron que un carro fue quemado y a otro le partieron los vidrios. En el sitio no había protesta ni cierre de vías. Tampoco se hicieron presentes los organismos de seguridad, ni después del hecho ni en el transcurso de la mañana.

loading...



Nuestro país se está quemando, pero ¡los enchufados no dudan en aprovechar el fuego para cocinar nuevos guisos! Hoy mismo la Comisión Especial de la Asamblea Nacional reveló la escandalosa información que Samark López, el infame testaferro de nuestro vice presidente Tareck El Aissami, está detrás de un multimillonario esquema de corrupción basado en Barbados y México, que le ha costado a nuestro país más de $200 millones de dólares en pagos de sobreprecio por el ensamblaje y la exportación de las cajas CLAP.


Es cada día más obvio que el programa de los CLAP es solo otra herramienta para robar a los venezolanos y enriquecer a los enfuchados maduristas en vez de alimentar a los millones de ciudadanos que pasan hambre. En una rueda de prensa realizada hoy en la Asamblea Nacional, el diputado Carlos Paparoni, miembro de la Comisión de Contraloría, mostró cómo el esquema de corrupción CLAP gira alrededor de la empresa de maletín Postar con sede en Barbados, de la cual Samark López, el conocido testaferro sancionado por el gobierno de Estados Unidos por lavado de dinero, es uno de los principales accionistas y cobra un sobreprecio en cada fase de la producción y ensamblaje de las cajas CLAP, en una operación basada en Veracruz, México, lo que le ha otorgado la denominación a estos CLAP como “Mexi CLAP” o “CLAP mexicanos”.



Diputado Carlos Paparoni en su presentación ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela

La investigación del funcionamiento de este esquema de corrupción liderado por Samark López, ha revelado en qué fases del mencionado ensamblaje y proceso de exportación, se encuentran los mecanismos de sobreprecio:

  • La Comisión documentó sobreprecio de hasta un 55% en la compra de productos para las cajas.
  • Los contenedores con cajas CLAP son embarcados a Venezuela llenos solo hasta a la mitad de su capacidad, según la documentación examinada por la Comisión. Esto aumenta innecesariamente el costo del flete que luego le es cobrado al Estado venezolano.
  • El uso de la empresa PYP, relacionada a Samark López vía socios comerciales, le permite asegurar los contenedores con las cajas CLAP embarcados a Venezuela a un valor muy por encima de su costo, lo que a su vez le facilita a Postar la justificación del alto precio que paga CASA por las cajas.


Como resultado, una caja CLAP que, al precio de mercado en México debería costar $12.44, le cuesta a Postar $22.22 y luego es vendida a la CASA por la exagerada cantidad de $42.00. La investigación estima que en el período entre enero y junio del 2017, se enviaron 7 millones de cajas CLAP al país, por las cuales la CASA pagó más de $206 millones en sobreprecio lo que le generó a Postar una exagerada ganancia ilícita de $138 millones. Esto, conforme a los registros de exportación mexicanos.

   

En las palabras del diputado Paparoni: “Este Gobierno es adicto a la corrupción; no perdona ni el hambre de los venezolanos para crear nuevas maneras de robar. Las cajas CLAP son simplemente una nueva manera de robar. Es vergonzoso que en un momento cuando millones de venezolanos sufren por la falta de alimentos y la desnutrición en nuestro país está aumentando, el Gobierno y sus cómplices sigan quitándole los recursos a los venezolanos que podrían haber sido invertidos en la producción nacional, que es el problema de raíz de la escasez”.

Además: “la evidencia de irregularidades que tenemos es más que suficiente para continuar avanzando con una investigación profunda sobre los CLAP. Es imposible que esta operación corrupta funcione sin la cooperación de altos funcionarios con responsabilidad sobre el área alimentaria, los puertos y otros puntos clave para la operación de este esquema. La Comisión Especial estará interpelando a ministros relacionados con los CLAP y a otros personajes atados al esquema dentro y fuera de Venezuela”, dijo el diputado.

Adicionalmente, existe también una crítica situación de corrupción en la distribución de las cajas CLAP, una vez que estas llegan al país. Se han reportado desde hace varios meses, denuncias respecto a la existencia de una amplia red de corrupción que desvía las cajas CLAP hacia el mercado negro para continuar con su venta a precios exorbitantes.

El diputado indicó también que, como parte de la investigación, la Comisión estará solicitando ayuda de países involucrados en la corrupción de los CLAP como lo son México, Barbados, Suiza y otros. Paparoni afirmó que la Comisión estará presentado un reporte final al hemiciclo de la Asamblea Nacional para su aprobación, el cual será eventualmente enviado a la Fiscal General.

Así que ahora ¡a ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo! Esto pica y se extiende y seguro próximamente empezaremos a conocer quiénes son los implicados en este mega esquema de corrupción en el que seguro hay altos funcionarios del Gobierno implicados, como lo son Freddy Bernal como coordinador de los CLAP, el ministro de la Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, además de sus queridos y bien cuidados testaferros.


loading...


¡ESCÁNDALO! Salen más guisos y vínculos de Tareck El Aissami con el narcotráfico

Al “vicepresidente” de la República no le basta con robarse la plata de los ministerios, alcaldías y/o gobernaciones en donde alguna vez trabajó, sino que también tiene que expandir sus redes hacia los negocios más deplorables de la humanidad. Como hemos mencionado aquí anteriormente, seguramente la corrupción de Estado no abarca lo suficiente para estas insaciables almas avariciosas, y deben volcarse hacia un narco-Estado.

Ahora la nueva es que Tareck El Aissami aparece vinculado al poderoso político y ex guerrillero salvadoreño del FMLN, José Luis Merino, conocido anteriormente como el “Comandante Ramiro” durante la guerra civil de El Salvador. Fuentes aseguran que Merino es asesor de las FARC y está encargado de manejar una parte de las finanzas de este grupo. Además, desde el 2006, está ligado a Alba Petróleo, aquella organización creada por el propio Chávez, lo que le ha permitido obtener incontables beneficios económicos y una amplia influencia en la región.


La conexión entre estos dos capos del narcotráfico en la región aparentemente es a través de una poderosa estructura que le ha permitido a Merino y a El Aissami, lavar millones de dólares provenientes del narcotráfico, contrabando de oro, combustibles y otros fondos de origen ilegal, conforme a un informe de inteligencia elaborado por agentes federales estadounidenses, y no olvidemos cómo estos le tienen el ojo encima a este sin vergüenza corrupto, que ya fue sancionado por la OFAC haces unos meses por sus implicaciones en el narcotráfico internacional, él junto con su testaferro Samark López, a quienes además les congelaron todos los bienes y activos que poseían en suelo estadounidense.

De acuerdo con un reportaje realizado por Maibort Petit, la investigación se enmarcó entre los años 2009 y 2015, y tenía como objetivo revelar los movimientos de dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sistema financiero internacional. Lo que no esperaban los funcionarios que realizaban las averiguaciones era toparse con el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami y sus socios.

Lo cierto es que la investigación señala que Merino estuvo (o está) ligado a varias empresas financieras que por años han facilitado el lavado de dinero provenientes de las FARC. Estas instituciones bancarias asociadas a Merino están muchas de ellas ubicadas en Centroamérica, incluyendo a algunas de gran renombre, pero cuyos nombres no son revelados por ahora y solo parece uno cifrado con las siglas PR-AMPAM. Pero el picante del asunto en esta investigación, es que estas empresas financieras también han ayudado a blanquear capitales provenientes de corporaciones vinculadas con El Aissami. Todo queda entre familia… la familia del narcotráfico latinoamericano.

Añadido a todo lo anterior, el informe también señala que el vicepresidente “El Aissami, a través de asociados, maneja en Panamá una empresa de nombre Yakima Trading Corporation, que es un holding que controla otra empresa con el mismo nombre en Inglaterra”. Continúa explicando que, “a través de esas empresas se manejan inversiones petroleras que se hacen en el mercado internacional, y a su vez, realizan lavado de dinero proveniente de la empresa criminal”.

Asimismo, la investigación revela que las empresas ligadas al poderoso político venezolano mantienen su dinero en bancos panameños, utilizando los servicios referidos por Merino y sus socios. El informe asegura que, entre las instituciones financieras usadas por el grupo en Panamá, está el banco St. Georges Bank. Afirman que esta entidad bancaria es utilizada por las empresas ligadas al El Aissami para manejar sus recursos, pero no es seguro que tenga una participación directa en el esquema o que tenga conocimiento del sistema. Solo se detalla el uso de los servicios para hacer transacciones fraudulentas.

Ahora a continuación les presentamos las entidades y los esquemas de corrupción que se han tranzado estos dos capos de la región, Merino y El Aissami:

Mossack-Fonseca: El informe asegura que tanto Merino como El Aissami y otros socios, usaron los servicios legales del abogado Ramón Fonseca Mora, fundador del bufete jurídico Mossack-Fonseca, firma implicada en el escándalo de corrupción de los “Papeles de Panamá” o “Panama Papers”.
Además, Fonseca Mora fue arrestado provisionalmente el 10 de febrero de 2017 junto con Jurgen Mossack, por estar presuntamente su despacho involucrado en el otro mega escándalo regional, Operación Lava Jato de Brasil, mejor conocido por los venezolanos por la participación de Odebrecht y los estrechos lazos de esta empresa brasilera con altos funcionarios del Gobierno como Diosdado Cabello.

Fonseca habría colaborado con los investigados -Merino y El Aissami- en el manejo legal para las inversiones millonarias de bienes inmuebles y otros negocios en Panamá. El reporte señala: “las inversiones sugieren la utilización del sistema financiero panameño y centroamericano para lavar activos provenientes de las FARC”. Agrega además que, “la estructura organizada por Merino y sus asociados ayuda en el lavado de dinero de otras organizaciones criminales como Las Maras de Centroamérica y cárteles de droga sudamericanos, incluyendo el cartel de Los Soles, además de recursos ilícitos de funcionarios civiles y militares del gobierno de Venezuela, muchos de los cuales ya han sido investigados por las autoridades federales de los Estados Unidos.”


En La Habana: La investigación también hace referencia a unas supuestas conversaciones que se llevaron a cabo en La Habana, Cuba, entre los años 2012 y 2014, durante las negociaciones con las FARC pero previas al acuerdo con el gobierno colombiano. Según el reporte, “Merino habría ofrecido facilitar el movimiento de dinero del grupo terrorista hacia los bancos asociados y el supuesto traslado de lingotes de oro que las FARC obtienen de la minería ilegal en Colombia”. Esta operación además la realizaban a través de una refinadora de nombre Kaloti, localizada cerca del Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel, en Surinam. “Allí llega el otro a través de Venezuela para ser refinado posteriormente depositado en los bancos asociados a Merino”, dice el reporte.
En el informe se hace referencia a un supuesto asociado a Tareck El Aissami en Panamá y Centroamérica, Pedro Luis Martín Olivares, ex jefe de inteligencia financiera de la policía secreta de Venezuela en el gobierno del fallecido Hugo Chávez”. La policía de Estados Unidos considera a Martín Olivares como un actor importante en la floreciente industria del narcotráfico en Venezuela. Adicionalmente, se sospecha que Martín es un enlace clave entre los narcotraficantes y altos funcionarios militares de Venezuela, de los servicios de seguridad y del Gobierno que protegen el comercio ilegal de drogas y que es el principal gestor financiero en el lavado los ingresos por narcotráfico de los altos funcionarios venezolanos.

Y no se vayan muy lejos que en un próximo artículo, les traeremos las demás empresas y negocios turbulentos en el que estos dos delincuentes (El Aissami y Merino) se siguen cocinando sus guisos para continuar lucrándose, mientras ven al pueblo venezolano pasar hambre y trabajo, o ver cómo nos matan en las calles ejerciendo nuestro legítimo derecho a la protesta.


loading...


Colombia se pone del lado de la fiscal venezolana Colombia se pone del lado de la fiscal venezolana

La crisis institucional y social que se vive en Venezuela ha provocado que en los últimos días se hayan presentado tres hechos de enorme gravedad y que han llamado la atención del gobierno Colombiano.

El sobrevuelo de un helicóptero y los supuestos ataques con granadas en contra del Tribunal Supremo de Justicia, junto con los hostigamientos en contra del Ministerio Público y la Asamblea Nacional de Venezuela han sido actos que fueron rechazados por el Gobierno colombiano, que por medio de un comunicado llamó a las partes a dialogar para encontrar soluciones a la delicada situación que vive el país.

Dentro de sus preocupaciones, se destaca el rechazo de Colombia "por los continuos ataques verbales y descalificaciones contra el Ministerio Público en cabeza de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, situación que atenta contra la autonomía y libre ejercicio de un poder público como el que representa dicha funcionaria", según el comunicado de la Cancillería.


Estas declaraciones se dan luego de una serie de hechos que han agitado la ya convulsionada actualidad venezolana. Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aprobó las medidas cautelares solicitadas por el diputado chavista Pedro Carreño contra la fiscal general, Luisa Ortega, que incluyen la prohibición de salir del país y la congelación de sus cuentas bancarias.

En un comunicado, el TSJ fijó además para el próximo martes, 4 de julio, la audiencia oral y pública en la que iniciará el proceso de enjuiciamiento de la fiscal general, que este miércoles acusó al Supremo de mantener una "ruptura del hilo constitucional" y de estar "desmantelando el Estado".

Pero la situación de la fiscal Ortega no es el único hecho que tiene conmocionado al vecino país. Este martes, el Gobierno de Maduro  denunció que un agente de la Policía robó un helicóptero desde el que habría lanzado granadas contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas.

Le puede interesar: Venezuela: Tribunal Supremo discutirá si enjuicia a la que llamaron la fiscal "traidora"

El mismo día que se supo lo del helicóptero raptado, los opositores venezolanos denunciaron el lanzamiento de objetos y explosivos contra la sede de la Asamblea Nacional, principal bastión de la oposición al Gobierno de Maduro, por parte de algunos grupos leales al régimen.

Ante la grave situación que se vive en Venezuela, la Cancillería colombiana, muy activa en los últimos meses frente al vecino país, optó por censurar ambos hechos y expresó su rechazo “por los hechos acontecidos en Venezuela el 27 de junio contra el Tribunal Superior de Justicia, así como las agresiones verbales y físicas cometidas por la Guardia Nacional contra diputados y periodistas que se encontraban en el recinto de la Asamblea Nacional".

El Gobierno colombiano también considera que "el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente en este momento no contribuye a la cohesión social de Venezuela".

Desde hace casi tres meses Venezuela vive manifestaciones opositoras casi diarias para exigir la salida del poder de Maduro, al que los convocantes responsabilizan de la escasez de alimentos y medicamentos y acusan de atropellar el Estado de derecho.

Así mismo, la Cancillería insiste en "la importancia del cumplimiento del calendario electoral, la liberación de los presos políticos y el respeto a los mandatos constitucionales de la Asamblea Nacional".

Desde el 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 77 muertos y más de mil heridos, según la Fiscalía.



OSCAR OLIVARES, ERES UNO DE NUESTROS HEROES JUVENILES DE ESTA ERA DE LIBERTAD PARA MI VENEZUELA AMADA, HAS DIBUJADO NUESTROS NIÑOS CAIDOS EN ESTA LUCHA, TU LO INMORTALIZAS CON TUS OBRAS, BRAVO BRAVO BRAVO ORGULLOSA DE TI Y MIS NIÑOS QUE ESTAN EN EL CIELO, HEROES DE NUESTRA PATRIA DEL SIGLO QUEDARAN INMORTALES EN LA HISTORIA, EXITOS, SALUD Y MUCHAS BENDICIONES.


loading...


En riesgo las vidas de 70.000 venezolanos por escasez de tratamiento contra el VIH

La ONG venezolana Acción Solidaria, que cuenta con el llamado "Centro de Información Nacional de VIH y Sida", alertó este jueves que desde hace ocho meses hay escasez de tratamiento antirretroviral en el país, así como ausencia de reactivos para hacer los análisis de laboratorios.

La ONG difundió este jueves un comunicado en el que pide a las autoridades del Ministerio de Salud de Venezuela que respondan a esta situación que pone en riesgo la vida de más de 70.000 personas que actualmente viven con VIH/Sida en el país.

"Nuestro Centro de Información Nacional de VIH y Sida ha recibido llamadas desde inicios del mes de junio que evidencian el desabastecimiento de antirretrovirales en todos los centros de salud pública del país", se indica en el escrito.

Asimismo, se señala que durante lo que va de 2017 este centro ha atendido más de 320 llamadas que informan de la escasez de medicamentos esenciales para el control del VIH e indican que mientras a principios de año la entrega era intermitente "en los últimos meses se ha interrumpido por completo".

"Por ello, exigimos al Ministerio de Salud, al Programa Nacional de VIH/sida y al Instituto Nacional de Higiene, solucionar de inmediato esta situación y se cumpla con las pautas establecidas por el Programa Nacional de VIH/sida", dice el comunicado.

En Venezuela es un mandato legal la entrega de los medicamentos para tratar el VIH/sida según la jurisprudencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia del 15 de julio de 1999.

"Instamos a las personas con VIH a denunciar la afectación de sus derechos a la salud y la vida ante las instancias competentes, en especial ante la Defensoría del pueblo, organismo legitimado por Ley para conocer de esta situación", se agrega en el escrito.

El llamado se suma al que realizó a principios de mes otro grupo de organizaciones no gubernamentales de todo el país q

loading...


Portugal detiene al exdirector del Banco Espírito Santo en Madeira y Venezuela por corrupción y blanqueo

El exdirector del Banco Espírito Santo (BES) en Madeira João Alexandre Silva, que también era representante de la entidad en Venezuela, fue detenido por sospechas de corrupción y blanqueo, confirmó hoy a EFE la Fiscalía lusa.

En concreto, Alexandre Silva es sospechoso de los crímenes de "corrupción de agentes públicos internacionales, blanqueo y corrupción activa y pasiva en el sector privado".

Tras ser presentado ante el juez, el detenido quedó en prisión domiciliaria y tiene prohibido contactar con otros implicados en el caso.

Esta detención se produce una semana después de que las autoridades portuguesas registrasen seis domicilios y siete empresas, entre ellas varias entidades bancarias, en Lisboa y Funchal (Madeira) vinculadas al llamado "universo Espírito Santo".

Aunque la Fiscalía no dio más detalles, la prensa portuguesa avanza que las autoridades investigan unas cartas firmadas por el expresidente del BES Ricardo Salgado y otro exadministrador del banco, José Manuel Espírito Santo, en las últimas semanas de vida de la entidad.

En las misivas, dirigidas a Petróleos de Venezuela, los dirigentes del BES garantizaban a esta empresa que se le reembolsaría la inversión realizada en títulos de compañías del Grupo Espírito Santo (GES).

El GES era el mayor emporio empresarial de Portugal hasta su desplome en verano de 2014 e incluía diferentes actividades de negocio, desde seguros a agricultura y turismo, pasando por el sector financiero.

Las primeras irregularidades contables se hicieron públicas en mayo de 2014 y desde ese momento comenzó una caída que acabó afectando también a varias sociedades que formaban parte del Grupo, entre ellas el banco BES, que era su activo estrella.

loading...


Defensor del pueblo de Colombia exhortó a su homólogo venezolano a cumplir sus deberes

El hijo de la colombiana con el defensa del Barcelona, también aparece en esta nueva canción que hace un homenaje a la fiesta del fútbol más importante de la Tierra. 

La artista colombiana le apostó en este tema a los ritmos de Centroamérica, mezclados con un poco de electrónica, sin embargo esta vez no prevalecieron sus movimientos de caderas y sensualidad que la han caracterizado a lo largo de su carrera.


Error loading media: File could not be played
00:00
00:00



loading...


Violinista Wuilly Arteaga protestó frente a la residencia del embajador de Venezuela en Washington

Este jueves el violinista Wuilly Arteaga entonó las notas del Gloria al Bravo Pueblo frente a la residencia del Embajador de Venezuela en Washington, Jesús Áreas, en señal de protesta a la crisis que atraviesa el país.

El joven músico, ícono de la resistencia política en Venezuela, publicó un video en Instagram en el que se ve acompañado de compatriotas que alzan su voz  contra la represión y el régimen de Nicolás Maduro.  

Una publicación compartida de Wuilly Moises Arteaga (@wuillyarteaga) el

loading...


EE. UU. y España coinciden en que "hay que incrementar la presión para restituir sistema democrático en Venezuela"

El gobierno de Estados Unidos exhortó al gobierno y la oposición en Venezuela a que se abstengan de la violencia, luego de los ataques ocurridos el martes contra el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior, Justicia y Paz.

Así lo indicó un portavoz del Departamento de Estado que señaló que Estados Unidos continúa rechazando cualquier tipo de violencia en el país. Sin embargo reiteró: “Condenamos los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro para anular la Constitución venezolana y convocar a una asamblea constituyente ilegítima”.

El funcionario estadounidense subrayó además, que la nueva carta magna que pretende crear el mandatario venezolano está diseñada para promover un gobierno cada vez más antidemocrático.

“Los autores de la represión criminal de la actividad democrática pacífica y las violaciones flagrantes de los derechos humanos deberán ser responsabilizados individualmente por sus acciones por parte del pueblo venezolano y sus instituciones”, dijo el portavoz del Departamento de Estado.

“Tales pasos no construyen el consenso nacional que el país necesita, pero solo seguirán volviendo a los venezolanos unos contra otros”, expresó.

Dijo que Estados Unidos se une a los gobiernos de todo el hemisferio para pedir al gobierno de Venezuela que cumpla con los compromisos que asumió durante el proceso de diálogo en 2016, para establecer un ambiente positivo y constructivo en el que puedan tener lugar negociaciones y mediación entre todas las partes.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, luego de reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó que hay que incrementar la presión para restituir el sistema democrático en Venezuela, e indicó que se trabaja sobre un posible encuentro entre el presidente de España, Mariano Rajoy y el mandatario estadounidense, Donald Trump.

“Hay que seguir aumentando la presión para que Venezuela vuelva a ser una democracia, se libere a los presos políticos y haya elecciones de verdad, libres, universales y secretas”, dijo Dastis al salir de la reunión con Tillerson, con quien dijo haber coincidido en esa posición.

Dastis enfatizó en que hay que trabajar sobre todo con los países de la zona y lamentó que la iniciativa de México en la Organización de Estados Americanos, reunidos recientemente en Cancún, no tuviera éxito.

Como alternativa, el ministro español apuntó a la posibilidad de crear un grupo de amigos que permita que las partes (gobierno y oposición) puedan sentarse a hablar para poner fin a esta situación trágica de crisis económica, política, humanitaria en que vive Venezuela.

“Intentos y presión por nuestra parte no van a faltar para que finalmente se celebren elecciones libres”, remarcó Dastis.

Destacó que es importante que la oposición venezolana consolide esta unión que se está forjando, la cual es básica para que haya una alternativa.

loading...


Activista de los DD.HH Marino Alvarado reaccionó ante acciones de la Fiscal General venezolana

El activista de los Derechos Humanos, Marino Alvarado, reaccionó a través de su cuenta en la red social Twitter sobre la acción de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, de citar al General Benavides Torres en calidad de imputado por la presunta comisión de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones ocurridas en el país desde hace más de 80 días.

"Buena noticia imputación a Benavides Torres porque quiere decir que el Ministerio Púbnlico investiga autores intelectuales de la masacre continuada contra el pueblo", indicó en un Twit.

Alvarado aseguró que dicha acción avanza hacia la investigación de otros autores intelectuales de la represión que ha ejercido la fuerza de seguridad del estado contra los manifestantes opositores. 

loading...


A Óscar Pérez, acusado de ataque al gobierno, le mataron un hermano hace dos semanas

El policía venezolano Óscar Pérez, acusado de cometer un ataque con granadas desde un helicóptero contra la suprema corte, sufrió el asesinato de un hermano hace menos de dos semanas, aseguró este jueves un amigo del también piloto.

"Hace dos semanas le mataron al hermano que trabajaba para mi compañía. El sábado antepasado llegando a su casa, por quitarle el celular, fue apuñalado", dijo Óscar Rivas, amigo y director de una película en la que actuó Pérez en 2015.

"Como millones de venezolanos, cada día estamos más vulnerables y cada día estamos más dolidos por todo lo que se vive. Y como se dice, esa fue la gota que rebasó el vaso para que él tuviera ese comportamiento", añadió en declaraciones a la radio Onda La Superestación. 

El gobierno venezolano acusa a Pérez de haber lanzado cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas el pasado martes, desde un helicóptero de la policía científica CIPC, donde es inspector aeronáutico.

También lo acusan de disparar contra el ministerio de Interior el mismo día. Aunque la aeronave fue encontrada el miércoles, se ignora el paradero del piloto.

El cineasta aseguró que conversa "mucho" con Pérez, quien según dijo también sufrió el intento de secuestro de un hijo hace año y medio cerca del colegio donde estudiaba.

Debido a ello envió a sus hijos -de dos, cinco y ocho años- a vivir a México, comentó.

"Nadie sabe dónde está Óscar Pérez y el que lo sabe no creo que lo vaya a decir por su propia vida", manifestó Rivas, quien sostuvo que el policía no tiene filiación política. 

Sin embargo, anotó que en este momento todos estamos jugando del bando contrario, no estamos de acuerdo con el gobierno, y yo creo que él se considera opositor en este momento como yo".

"Pero de qué vale decir que somos oposición (porque) cuando sale alguien que trata de dar la cara, que tiene la voluntad bien puesta para hacer las cosas, entonces la misma oposición trata de desprestigiarlo de la peor manera. No es justo", se lamentó.

Rivas describió al agente como "una persona digna, honesta y que no se presta para tonterías", en medio de especulaciones de que su acción forma parte de una trama del gobierno para desviar la atención de protestas opositoras que deja 81 muertos en casi tres meses.

loading...


Guardia nacional hirió con perdigón en la cabeza a niño de 11 años en protesta en Táchira

La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Karim Vera, denunció que un niño de 11 años fue herido con un perdigón en la cabeza durante la represión de la Guardia Nacional a protestas antigubernamentales en Colón, estado Táchira.

"GNB hiere con perdigon a niño de 11 años en la cabeza, ¿qué daño pudo hacerle este inocente para que atentara contra su vida?", expresó la legisladora, quien denunció que lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones que dejaron múltiples heridos. 

Vera denunció que la represión fue "desmedida y brutal". 






loading...


Casi 30 estudiantes de la USBv fueron detenidos por la PNB

Diputados y dirigentes estudiantiles denunciaron este jueves la detención por parte de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana de 29 estudiantes distintas universidades de Caracas, entre los que se encuentran jóvenes de la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Metropolitana y la Universidad Católica Andrés Bello en las adyacencias de la avenida Venezuela de El Rosal, luego de participar en la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática que se dirigía a la sede del Consejo Nacional Electoral.

Usuarios de las redes sociales han denunciado que los jóvenes habrían sido torturados al lanzarles una bomba lacrimógena dentro de la cava en la que los trasladaron al centro de detención.

Los funcionarios del cuerpo de seguridad detuvieron al grupo de estudiantes y luego los hicieron ingresar a un camión cava para trasladarlos a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Helicoide. 

La marcha convocada para este jueves fue reprimida por la Guardia Nacional y la PNB en la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Rosal.

Por información del abogado e integrante del Foro Penal Venezolano Alonso Medina Roa, NTN24 Venezuela tuvo acceso a la lista de estudiantes detenidos hasta el momento.

En horas de la noche se conoció la liberación de los estudiantes, Samuel García y Laleska Duque.

  1. Estudiantes detenidos:
  2. Inirida Estrabao (21)
  3. Laleska Duque (17)
  4. Oriana Barrientos (19)
  5. María García (22)
  6. Patricia Rodríguez (21)
  7. Daniela Vásquez (23)
  8. Venecia Mena (32)
  9. Andrés Girón (18)
  10. Franklin Ocanto (20)
  11. Cristopher Rodríguez (20)
  12. Benjamín Romero (19)
  13. Edgar Lira (36)
  14. Jorge Machado (24)
  15. Juan Méndez (20)
  16. Samuel García (20)
  17. Arturo Brito (20)
  18. Andriu García (18)
  19. Royner Castro (21)
  20. Daniel Chiriamo (20)
  21. Carlos Almao (24)
  22. Ezequiel Zabala (21)
  23. Santiago de Viana (19)
  24. Andrés Aguilar (20)
  25. Renzo Castillo (20)
  26. Alejandro Velázquez (20)
  27. Eduardo Fallardo (21)
  28. José Armao (20)
  29. Reynaldo García (20)
  30. Raúl Bustamante (20)

loading...


"Gritaba y lloraba… tenía tanto miedo que me oriné": detenidos en protestas opositoras en Venezuela denuncian violaciones, golpizas y torturas

No se conocían. Nunca pensaron que juntos vivirían una de las experiencias más traumáticas de sus vidas.

Según actas judiciales, eran 10 jóvenes y fueron detenidos el 15 de mayo de este año en el estado Aragua, en el norte de Venezuela, en los alrededores de una zona en la que se realizaban protestas en contra del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Los formaron en fila y obligaron a unos a tocarle las partes privadas a otros y a manipular sus miembros. Les pegaban, los pateaban y los golpeaban con los cascos de protección que usa la policía. Los forzaron a bailar La Macarena. Quienes no lo hacían recibían más golpes. Pero eso no fue lo único que les hicieron…", le dice a BBC Mundo Martín Ríos, uno de los abogados defensores de los 10 jóvenes.

Indica que todo pasó en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado Aragua, localizado en el norte de Venezuela, aproximadamente a 80 km de Caracas.

En la última ola de manifestaciones en contra del mandatario -que se inició hace ya casi tres meses- se han producido más de 3.200 arrestos (al 15 de junio), de acuerdo al Foro Penal, una ONG venezolana que asiste gratuitamente a quienes han sido privados de libertad.


Durante los procesos de detención, son múltiples las denuncias de tortura, agresiones, abusos y violaciones a los derechos humanos y a la legislación vigente por parte de los cuerpos policiales del Estado.

Los excesos -muchos han quedado registrados en fotos y videos- han sido condenados incluso por el propio ministro de defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

"No quiero ver a un guardia nacional más cometiendo una atrocidad en la calle. Los funcionarios que no tengan un comportamiento que responda a sus principios, deberán responder por sus actos", dijo en un acto al que asistió el 6 de junio.

BBC Mundo contactó al Ministerio Público (MP) y a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para hablar sobre las denuncias referidas con anterioridad a mediados de mayo, por teléfono y correo electrónico.

El MP informó que, por los momentos, no se estaban concediendo entrevistas. La PNB, por su parte, no había respondido al momento de publicar esta nota.

Violencia sexual

"Lo que está ocurriendo en Venezuela no tiene precedentes en la historia reciente del país, es muy preocupante", le comenta a BBC Mundo Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Y añade: "Es una de las peores crisis de violaciones a los Derechos Humanos en el continente debido a la gravedad de los hechos, lo sistemático de los mismos, la falta de independencia de los poderes y la impunidad que existe".


A los 10 jóvenes los separaron. "Y a uno (cuyo nombre se mantendrá en el anonimato por respecto a su dignidad) le hicieron algo aberrante y dantesco", afirma Ríos.

Cuenta que lo forzaron a arrodillarse y, para inmovilizarle los brazos, le amarraron un cable a la altura de las muñecas.

"Le pusieron gas pimienta y una capucha sobre la cabeza. Después le bajaron el short y le introdujeron un tubo en el recto", indica el abogado.

Ríos relata que los otros detenidos no podían verlo, pero según su testimonio, lo escuchaban gritar, llorar y pedir ayuda.

Detenciones en protestas
3206
arrestados
_________________________________________________________________
1280 todavía retenidos
Foro Penal (Actualizado al 14 de junio)


El caso del joven, de 19 años de edad, está siendo investigado por la Fiscalía General de la República, conocida como Ministerio Público.

BBC Mundo tuvo acceso al expediente en el que se relatan los hechos y constató la existencia de un documento en el que la juez del tribunal ante el que se presentó el caso solicita con urgencia que la víctima sea sometida a una evaluación médica.

Ríos asegura que los exámenes realizados confirmaron la violación. Explica que los resultados fueron enviados en un sobre sellado al recinto judicial y que forma parte del expediente y las investigaciones del caso.

"En los casos de tortura, las denuncias hechas en actas oficiales son una prueba contundente", le dice a BBC Mundo Alfredo Romero, director del Foro Penal, la ONG que asiste gratuitamente a quienes han sido privados de libertad.


Con este punto coincide Liliana Ortega, directora del Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), una de las primeras ONG para la defensa de los DD.HH. creadas en Venezuela.

"Este crimen procura no dejar rastros. Funcionarios de regímenes dictatoriales han sido condenados pese a que no se recopiló evidencia cuando los actos ocurrieron. La responsabilidad de probar lo que ocurrió -o no- recae en el Estado, según convenciones internacionales para la investigación de casos de tortura como el Protocolo de Estambul", explica Ortega.

La experiencia del joven detenido en Aragua, referida con anterioridad, no es única.


"En 70% de los casos que he documentado ha habido algún tipo de tortura sexual: a los detenidos los desnudan, los tocan, los obligan a ponerse en posiciones en las que muestran sus partes íntimas y algunos han sido víctimas de violaciones", le dice a BBC Mundo la abogada Tamara Suju, directora de Casla, un centro de estudios para América Latina con sede en la República Checa que evalúa a las democracias en la región.

Suju introdujo una demanda en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Holanda, en contra del Estado venezolano. Lo acusa de cometer actos de tortura sistemática, lo que constituye un crimen de lesa humanidad.

Golpes

Otro aspecto que expone los abusos a los que son sometidos los detenidos durante las protestas es el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad al momento de la aprehensión. No son pocos los casos que lo documentan.

"El primer golpe lo sentí en la cabeza, me habían pegado con la culata de un rifle para perdigones", le cuenta a BBC Mundo Carmen Ángel, una estudiante de 21 años que también vive en Barinas.

Y sigue: "Empezaron a jalarme el cabello y a darme patadas en las rodillas mientras seguían pegándome en la cabeza, era una lluvia de golpes, no paraban. Una de las mujeres policía me dio un puño en la cara. Yo gritaba y lloraba… tenía tanto miedo que me oriné".


Recuerda que sangraba copiosamente, por lo que los funcionarios tuvieron que llevarla al hospital. Llegó esposada y así permaneció todo el tiempo que estuvo allí. Le dijeron a los médicos que las heridas eran consecuencia de una caída.

"Me advirtieron que no hablara, pero con los ojos le pedí ayuda al doctor que me recibió. Si no fuera por el personal médico que impidió que los policías me sacaran del hospital, la historia habría sido diferente".

Como consecuencia de la golpiza, que ocurrió el 11 de abril, tuvo fracturas en los dedos y varias heridas en la cabeza que necesitaron sutura. Sufrió de vértigo por un mes y cuando el incidente ocurrió estaba tan mareada que si se paraba no podía separarse de la pared.

Plomo para cazar animales

Andrés, un estudiante universitario de 21 años, tiene nueve perdigones de plomo incrustados en el costado derecho de su torso desde el 18 de mayo. Los médicos no han podido extraerle la munición, que se utiliza para cazar animales, porque está muy incrustada dentro del músculo.

Cuenta que es la consecuencia de un disparo que recibió prácticamente a quemarropa tras un encuentro con la Guardia Nacional (GN), un componente de las Fuerzas Armadas de Venezuela, en una zona en el norte de Caracas.


Ya estaba oscuro, eran las 6:00 pm y había salido para ver qué estaba pasando en una protesta organizada cerca de su casa. Andrés recuerda que lanzaron una lluvia de bombas lacrimógenas y empezaron a aparecer motos de la GN por todas partes.

"La gente corrió como loca. Yo me quedé atrapado entre una pared y los guardias nacionales que se bajaron de las motos. Levanté las manos y les dije que estaba desarmado, creo que eran como ocho, uno me apuntó con una escopeta en la cara, me volteé y sentí el tiro en el costado".

"Se reían y gritaban: 'Llora mariquito, estás cagado (término vulgar para decir que alguien está asustado), te vamos a matar'. Estaba abrumado, me quebré, el miedo se apoderó de mí. Me mandaron a correr, las motos me perseguían, me pegaron con la culata de un rifle. Los oía decir: 'Dispárale a ese'".

Andrés logró escapar y fue auxiliado por una mujer en una moto que lo llevó a una clínica en la zona.

"Tenían que drenar la sangre que había en los huecos causados por los perdigones y para hacerlo me presionaban las heridas. El dolor que sentí no tiene palabras".

El calvario


Las denuncias de acciones ilegales y violaciones al debido proceso son múltiples y de diferente naturaleza.

"El secretismo en torno al acceso de información en Venezuela es extremo. Con frecuencia las autoridades no permiten el contacto con los detenidos. Ni siquiera los familiares pueden verlos", afirma Erika Guevara, directora de AI.

Esto, pese a que la legislación venezolana garantiza el derecho de un detenido a comunicarse con sus abogados y su familia.

La falta de información fue una de las varias irregularidades denunciadas por los abogados de Sergio Contreras, activista social y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.

Fue detenido en una zona del centro de la capital cuando, a través de un megáfono, le pedía a la Policía Nacional Bolivariana que dejara de lanzar bombas lacrimógenas porque en los alrededores había niños y ancianos.

En un video se aprecia como un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana se le abalanzan y lo someten.


"Ahí empezó el calvario. No sabíamos nada de él, a dónde se lo llevaron ni cuándo sería su audiencia de presentación. Tuvimos que adivinar, íbamos de un centro de reclusión a otro. Lo hacen para agotarte, para quebrarte, para que te sientas mal", le dice a BBC Mundo Mariana Barrios, la esposa de Contreras.

El profesor, además, tiene epilepsia y necesita medicación.

"No puede dejar de tomar las pastillas ni un día, porque si lo hace, convulsiona. No me dejaron verlo durante más de una semana sin saber si le dieron la medicación. Nuestro hijo ha llorado mucho. Ha sido una pesadilla, no tengo palabras para describir lo que hemos vivido. Es tan injusto, él ayuda a todo el mundo…", dice Barrios mientras se le quiebra la voz.


El caso de Contreras también ilustra una estrategia que se repite con más frecuencia: civiles juzgados por tribunales militares y acusados de traición a la patria y rebelión.

A Contreras lo enviaron a Ramo Verde, la misma prisión militar en la que se encuentra el líder opositor Leopoldo López.

El Foro Penal ha documentado decenas de este tipo de casos. Durante el proceso de investigación judicial en tribunales militares, muchos son enviados a cárceles para peligrosos criminales que ya han sido sentenciados.

Mucho miedo

Hay un elemento recurrente en los testimonios de quienes han denunciado abusos durante las detenciones.

"Cuando los manifestantes se retiran, los empiezan a perseguir. Además, muchos de los excesos han ocurrido cuando la persona ya ha sido sometida. Y ese es un elemento fundamental en los delitos de tortura porque la persona ya estaba bajo el control de la autoridad", explica Ortega, directora de Cofavic.

"El Ministerio Público ha actuado dentro del marco legal, pero los funcionarios policiales y algunos tribunales desconocen, ignoran y van en contra de las resoluciones del organismo", afirma Alfredo Romero, director del Foro Penal.


Uno de los varios casos atendidos por la organización que ilustra este punto es el de Fernando Caballero.

"Fue detenido y trasladado al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas. Se le otorgó libertad bajo medidas cautelares solicitando dos fiadores que la familia consiguió, pero el juez asignado a su caso dejó de trabajar sin dar explicaciones", explica Romero.

No pudo completarse el procedimiento de verificación de fiadores y nadie reemplazó al funcionario, por lo que Caballero siguió detenido.

Violación severa y opositores en riesgo

Los casos investigados por Tamara Suju y presentados ante la CPI incluyen denuncias de tortura a opositores al gobierno de Nicolás Maduro realizadas en 2014, durante las detenciones que se llevaron a cabo en Venezuela la última vez que se produjeron protestas similares a las que tienen lugar en este momento.

Esos casos se incluyeron en un informe publicado por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la realización de una evaluación acerca del respeto a los derechos humanos en el país.


A raíz de los hallazgos, los expertos expresaron su preocupación con respecto a las denuncias de detenciones arbitrarias y tortura de manifestantes en Venezuela.

"El Comité recibió reportes de golpizas, descargas eléctricas, quemaduras, asfixia, asaltos sexuales y amenazas sufridas por los manifestantes arrestados", le indica a BBC Mundo Jens Modvig, presidente del Comité contra la Tortura de la ONU y director médico de DIGNITY, el Instituto Danés contra la Tortura.

"Basándonos en la información recibida, hay fuertes indicios de que el gobierno ha violado severamente los derechos humanos de quienes se le oponen (…)".

Y prosigue: "El Comité no ha recibido información reciente acerca de la situación, pero tampoco información que indique que se produjeron cambios".

"Esto quiere decir que lo más probable es que los detenidos, particularmente los opositores políticos en custodia, están continuamente en riesgo de ser torturados", concluye Modvig.

Todos los entrevistados coinciden al expresar que los impresionó la saña, la rabia, la violencia y el odio que percibieron en el tratamiento que les dieron. Hablan de "psicoterror" y un miedo absoluto que todavía se manifiesta en sueños y pensamientos involuntarios.

"Sientes que eres de ellos y que no vales nada. Piensas que te pueden matar, que te pueden desaparecer y hacer literalmente lo que quieran… Me sentía tan desprotegida y tan vulnerable. Es horrible, no se lo deseo a nadie", concluye Carmen Ángel, la estudiante detenida y hospitalizada en Barinas.


loading...

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.