El tiempo de pagar se avecina y la caja está vacía. Venezuela deberá cancelar por vencimiento de bonos e intereses cerca de cuatro mil millones de dólares, alertó el economista Miguel González Chejade.
El Ejecutivo deberá apelar a las reservas de oro y disminuirá aún más las asignaciones para importaciones, lo que aumenta el riesgo país y provocará la aceleración del dólar paralelo, advirtió Chejade, aunque señaló que por esta vía, y a este alto costo, la nación saldrá del default.
“En prospectiva faltan alrededor de 13 mil millones de dólares por honrar en el resto del ejercicio. Para cumplir esta meta es necesario disciplinar el gasto, promover acuerdos políticos con la oposición que garanticen nuevos empréstitos (fijar fecha de elecciones y reconocer a la Asamblea Nacional), eliminar los controles de cambio y precios, y establecer subsidios directos a estratos bajos”, manifestó.
Es un error terrible que el Gobierno desconozca al Poder Legislativo ya que con eso pone en tela de juicio cualquier operación financiera o convenio y ellos saben que sin la aprobación del Parlamento, esos acuerdos pueden ser declarados nulos a futuro, señaló el también dirigente político.
El economista expresó que el Ejecutivo debe tomar muy en serio la situación porque el colapso económico es inminente y se deben tomar los correctivos de inmediato. Aseguró que el nuevo modelo cambiario anunciado por el presidente Nicolás Maduro, “es insuficiente porque no hay medidas claras que generen confianza en lo económico”.
Publicar un comentario