La organización de defensa de derechos humanos, Provea, denunció este viernes que recauda denuncias de presión del gobierno a los empleados de al menos ocho empresas públicas para que vayan a votar el domingo 30 de julio en la Constituyente de Maduro.
Además, se les está entregando una planilla del 1x10 o 1x15 viejo método de captación votos que consiste en que cada elector se comprometa a llevar diez o quince más para abultar el proceso.
Por si fuera poco, Provea ha recibido denuncias de despidos por firmar en el plebiscito convocado por la oposición, específicamen en la Fundación del Niño.
Provea recuerda que se trata de un atropello del régimen que debe ser denunciado, so pena de perder el empleo.
El acoso laboral es una práctica común del régimen venezolano que el año pasado fue denunciado ante la OIT por despidos a empleados que firmaron en apoyo a un referendo revocatorio sobre el gobierno de Maduro.
Sin guardar las formas, los funcionarios del gobierno han pedido públicamente lealtad al proceso revolucionario.
El año pasado el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez anunció que, por orden de Maduro, serían removidos en 48 horas los empleados públicos en labores directivas que firmaron en respaldo a la solicitud para autorizar a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como promotora del revocatorio.
Desde el 18 de julio de 2017, Provea recibe denuncias de víctimas de "coerción por parte de instituciones del Estado para obligarlos a votar el 30 de julio”, dice uno de los tuits.
Entre las instituciones se encuentran el Metro de Caracas, Movilnet, Pdvsa, Poder Judicial, Empresas Básicas de Guayana y Pequiven donde también están imponiendo lo que definen como “1X10” o “1X15”
"Hay casos en los que hay una violencia verbal expresa, las víctimas las califican como literales: “voto o plomo”, advierte Provea.
Maduro busca dar legitimidad al proceso que modificará la Constitución nacional para afianzar al Estado Comunal.
Según actas publicadas por el diputado y expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, apenas poco más de 200 mil personas participaron en el simulacro dispuesto el pasado domingo 16 de julio, día en que la oposición convocó a votar por el plebiscito y participaron 7,6 millones de personas.
Hemos identificado varios patrones de acción, el primero involucraría el despido al no no votar a favor de ANC el 30J— PROVEA (@_Provea) 21 de julio de 2017
Entre las instituciones que hemos registrado amenazas predominan las del Metro de Caracas, Movilnet, Pdvsa, Poder Judicial, y Pequiven— PROVEA (@_Provea) 21 de julio de 2017
Hay otra práctica que se repite: en el Metro de Caracas, las Empresas Básicas de Guayana, están imponiendo lo definen como “1X10” o “1X15”— PROVEA (@_Provea) 21 de julio de 2017
Hay dos tipos de despido, si el trabajador no sufraga pero si además no asegura los votos exigidos— PROVEA (@_Provea) 21 de julio de 2017