La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el viernes la concesión de medidas cautelares de protección al opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, y a los diputados Tomás Guanipa y José Guerra.
Guanipa y Guerra, también opositores al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, militan en el partido Primero Justicia (PJ).
En un comunicado, la CIDH precisó que concedió esa protección a los tres debido a que "sus derechos a la vida e integridad enfrentan un riesgo de daño irreparable", dada "la tensión institucional y social generada en el marco de la alteración al orden constitucional y democrático en Venezuela".
La comisión tomó en cuenta los "hostigamientos" denunciados por los solicitantes y citó como ejemplo el "grave ataque" sufrido el pasado 5 de julio por la Asamblea Nacional y en el que un "grupo de civiles armados" imposibilitó durante "horas" la salida de los parlamentarios.
Borges intervino el viernes por teléfono en una rueda de prensa ofrecida en Washington por varios congresistas republicanos, entre ellos el senador Marco Rubio, ante la polémica votación en Venezuela del domingo para elegir una Asamblea Nacional Constituyente.
Según Borges, la crisis en Venezuela "ha dejado de ser un problema nacional y es ya una cuestión regional, quizás mundial".
Además, Borges subrayó que "el poco espacio democrático que queda en Venezuela está por apagarse" con la elección del domingo y por ello el país "necesita el respaldo internacional".
La elección de la Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por el presidente Maduro el pasado 1 de mayo con el argumento de que este proceso garantizará la paz en la nación.
Sin embargo, la oposición, agrupada bajo la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), rechaza los comicios, en los que no participará, y ha anunciado una serie de acciones para intentar frenarlos.
La oleada de protestas que se inició el 1 de abril en el país ha provocado ya más de 100 muertos.