Este lunes, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz calificó una vez más de “inconstitucional” las elecciones celebradas este domingo en Venezuela, así mismo reiteró que ante la ilegalidad del proceso se mantiene en desobediencia civil.
“Los términos inconstitucionales en los que se celebraron los comicios ayer, me obligan a apegarme una vez más a los artículos 333 y 350 de la Constitución”.
“Mucho poder, pero un grupito detentándolo; en una estructura de gobierno reforzada que acabará definitivamente con el derecho al sufragio, aquí no hay más elecciones, ni separación de poderes que es la única garantía de control de la administración pública, se acabará la libertad de expresión y el derecho a manifestar”.
Asimismo la Fiscal General denunció que en el país se están cometiendo crímenes de lesa humanidad y advirtió que no será cómplice de ellos.
“Estamos frente a un delito de lesa humanidad (…) Estoy evaluando acudir a instancias internacionales con el cúmulo de pruebas de estos delitos… Se violó el sagrado derecho de la soberanía y todo lo que ha acarreado para llegar allá”.
Por otra parte se refirió a las declaraciones emitidas el 30 de julio por el alcalde Jorge Rodríguez, quien desestimó el número de muertes ocurridas durante protestas en contra de los comicios.
“Los venezolanos nos merecemos otra cosa, nos merecemos respeto.”
“Nada más ayer perdieron la vida 10 personas en el contexto de protestas… Pudiéramos estar en presencia de patrones de violaciones de los DDHH que deben alarmarnos y yo como fiscal no voy a hacerme cómplice de esto”.
Luisa Ortega lamentó que 25 % de las muertes en protestas estén en manos de los cuerpos de seguridad del Estado, además indicó que al menos 40 % de las mismas, son responsabilidad de grupos civiles armados que actúan a favor del gobierno.
"En los últimos cuatro meses tenemos un saldo lamentable, 121 personas fallecidas, 121 venezolanos que han perdido la vida. 1.958 lesionados, de todos los tipos: graves, gravísimos"