Pdvsa importa todavía de 100.000 a 150.000 barriles diarios, indicó el sindicalista Iván Freites
El expendio de gasolina en las estaciones de servicio del país se ha normalizado, pero ello no significa que se superaron todos los problemas del mercado interno, manifestó Iván Freites, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. “Las refinerías siguen presentando déficit de producción e inventarios del combustible”, dijo.
El también directivo del sindicato petrolero del estado Falcón indicó que la reciente crisis de las largas colas de vehículos en las bombas de gasolina en el país fue paliada con la entrada en servicio la semana pasada de la unidad catalítica de la refinería El Palito, del estado Carabobo.
Dicha puesta en operación permite incorporar 40.000 barriles diarios del combustible a la demanda interna, sin embargo, la capacidad de producción de esa planta es de 70.000 barriles al día.
En lo que respecta a la actividad en el complejo refinador Paraguaná en Falcón, Amuay y Cardón procesan diariamente 70.000 y 45.000 barriles del carburante, cuando su capacidad instalada diaria es de 108.000 y 75.000 barriles, respectivamente.
Freites destacó que sigue paralizada la unidad catalítica de Puerto La Cruz, Anzoátegui, con 15.000 barriles por día de capacidad. Agregó que la situación deficitaria de las refinerías venezolanas obliga a Pdvsa a importar entre 100.000 y 150.000 barriles diarios de combustible, lo que implica un gasto de divisas y pérdidas por el precio subsidiado de la gasolina en el mercado interno.
El sindicalista precisó que actualmente se compran en el mercado internacional gasolina y componentes de alto octanaje para mezclarlos con la producción de las refinerías nacionales. Reveló que la escasez de combustible de hace un par de semanas fue superada con la importación de 1,2 millones de barriles.
“El suministro adecuado, suficiente y oportuno de combustible para el mercado interno se logrará cuando las refinerías del país operen a capacidad, lo que no ocurre actualmente por la falta de inversión y de mantenimiento a las instalaciones”, insistió el dirigente de la Futpv.
Dueños y encargados de expendios de combustible en la región capital que pidieron el anonimato indicaron que el suministro se ha normalizado con la entrega a tiempo de los volúmenes de gasolina solicitados. “La semana pasada se levantó la medida del ingreso de las gandolas a las bombas solo en horas de la noche/madrugada”, reveló uno de los consultados.
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