Los billetes de 2, 5 y 10 bolívares, y las monedas de 1, 0,50 y 0,25 bolívares deben ser canjeados o depositados antes del 31 de diciembre 2016 porque estos no tendrán valor a partir del 1 de enero de 2017.El bolívar fuerte pasó hacer el bolívar débil y a pesar de los esfuerzos del Gobierno chavista, la historia pareciera repetirse en la Venezuela socialista de Nicolás Maduro, donde reina la inflación más alta del mundo, y el billete de más alta denominación en el país (Bs. 100) no tiene valor alguno, pues ni caramelos pueden comprarse los venezolanos.
En la actualidad los billetes y monedas que circulan a lo largo y ancho de Venezuela no tienen prácticamente ningún valor. Esto hace que las transacciones básicas pasen hacer una pesadilla, los cajeros automáticos de los bancos se quedan sin efectivo en pocas horas; entretanto el billete de mayor denominación es el de 100 bolívares, que equivale a ocho centavos de dólar en el mercado negro.
Un secreto a voces fue confirmado por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, la emisión de nuevos billetes de 500 y 1.000 bolívares. La decisión se produjo por las recomendaciones de varias firmas económicas, que aseguraron que el BCV debía circular los nuevos billetes lo más pronto posible.
Sin embargo, el directivo señaló que aún no hay fecha fija ni tampoco se han realizado los respectivos diseños para el papel moneda. Es así como se regresaría una vez más a los “tres ceros” que tanto se esforzó la entidad bancaria por ocultar en el año 2008.
Cuando el entonces fallecido presidente, Hugo Chávez tomó la decisión de cambiar la moneda (Bolívar) y por el Bolívar Fuerte, que fue el resultado de una reconversión monetaria que quitó tres ceros al bolívar, con lo que la tasa de cambio controlada de 2.150 bolívares por dólar pasó a 2,15 bolívares fuertes por divisa.
El Bolívar Fuerte se creó en medio de una polémica sobre su efectividad para controlar la voraz inflación, que en el año 2008 acumuló un 18,6 por ciento en enero.
Actualmente el Gobierno socialista de Venezuela, quien es un enérgico crítico del dominio global del dólar, contrató el proveedor exclusivo de papel moneda de Estados Unidos, Crane Currency para la impresión de los nuevos billetes de bolívares.
Mientras el país se enfrenta a la inflación más alta de la historia, estimada para finales de año cercana al 500 por ciento.
Billetes y monedas deben ser canjeados
Los billetes de 2, 5 y 10 bolívares, y las monedas de 1, 0,50 y 0,25 bolívares deben ser canjeados o depositados antes del 31 de diciembre 2016 porque estos no tendrán valor a partir del 1 de enero de 2017.
Fuente El Cooperante
Publicar un comentario