La Fiscal General reiteró que la constituyente debió ser previamente consultada a la población y lamentó que las autoridades que promueven dicho proceso no digan cuáles serán las soluciones que ofrecerá la posible nueva constitución
La fiscal general Luisa Ortega Díaz afirmó en declaraciones para el canal internacional Univisión, que, "de acuerdo con la Constitución" vigente, el proceso constituyente impulsado por el presidente Nicolás Maduro para crear una nueva Carta Magna "debe ser convocada por el pueblo".
La titular del Ministerio Público (MP) resaltó que "lamentablemente la convocatoria no se ha consultado a los ciudadanos, y que la misma tiene un rechazo de casi 90% por parte de las habitantes de la nación que están descontentos", informó el MP en un comunicado sobre la intervención de Ortega en ese canal de televisión.
La Fiscal lamentó que "quienes promueven dicho proceso no han indicado cuáles son las soluciones o respuestas a la grave crisis que atraviesa Venezuela, caracterizada por la falta de alimentos y medicamentos, el alto costo de los productos de primera necesidad, la situación precaria de los hospitales y la inseguridad".
Ortega Díaz recordó que la oposición, sectores disidentes del chavismo y amplios sectores sociales recriminan al presidente Maduro, no haber sometido la convocatoria a una referéndum previo de aprobación.
Luisa Ortega rompió filas con el oficialismo el pasado mes de marzo al denunciar los supuestos atropellos de la Constitución por parte del Tribunal Supremo de Justicia, al que ha acusado de ser favorable al Gobierno. Desde entonces, Ortega le ha recriminado al Gobierno practicar "terrorismo de Estado" y haber convertido Venezuela en un "Estado policial".
La Fiscal se ha convertido en una de las voces más críticas contra Maduro dentro de las instituciones.
Algunos de sus pronunciamientos le han valido el proceso abierto contra ella por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que estudia supuestas "faltas graves" en el desempeño de sus funciones y le ha congelado las cuentas y prohibido salir del país a la espera de establecer si existen motivos para enjuiciarla.
"Yo tengo que alertar, tengo que decir que esas acciones pueden crear un caos en el país o exacerbar la crisis que estamos viviendo", afirmó.
Pese a estos y otros procesos iniciados por las autoridades en su contra, Ortega reafirmó a Univision que no renunciará a su cargo como Fiscal General. La titular del Ministerio Público recordó además que su mandato al frente de la Fiscalía vence en diciembre de 2021, y agregó: "El país confía en mí; tengo el respaldo de los venezolanos".
VÍA CONTRAPUNTO