junio 2016

La Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela -Fapuv- llamó a todos los gremios universitarios a organizar en lo inmediato nuevas movilizaciones y a desarrollar desde las intergremiales las acciones necesarias hasta obtener respuesta del Gobierno nacional, así como realizar un paro nacional por 48 horas, los días miércoles 8 y jueves 9 de junio.



Así lo informó el profesor Pedro Morales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad del Táchira -Apunet-, quien se encuentra en la ciudad de Caracas, donde participó de la reunión de la Federación, efectuada el pasado jueves, en aras de hacer frente a la crisis universitaria.

—El Gobierno no cumplió la palabra empeñada ante los universitarios en la marcha del jueves pasado, violó las cláusulas acordadas en la II Convención Colectiva Universitaria y no ha implementado los acuerdos entre el Ministerio y la Federación. En lugar de ello, impuso unas tablas salariales y unas becas de hambre.

En ese sentido, Fapuv convoca a un paro nacional de profesores universitarios. Asimismo, la articulación de esta lucha con las que a diario emprende el pueblo venezolano, la internacionalización del conflicto y el impulso de asambleas regionales de gremios, sindicatos y de toda la sociedad civil; clases magistrales simultáneas sobre los derechos económicos, sociales y culturales vulnerados.

Además de diálogo de los universitarios con los ciudadanos en la calle, colas, buses y puestos de trabajo; distribución de volantes, concentraciones y todas las actividades que lleven a la unidad de la movilización popular en Venezuela. “Hasta lograr una vida digna para los venezolanos”.

En la reunión también se acordó el desarrollo -durante las próximas semanas- del plan estratégico aprobado por el Consejo Superior de Fapuv, para enfrentar y revertir los daños estructurales generados por la “crisis deliberada e inducida”.

—El mismo está sustentado en el Places (planificación, coordinación, evolución y seguimiento), que se fundamenta en dos ramales de acción: Los mismos dirigidos a los efectos y a las causas de la emergencia del país-universidad. 

Aclarando que dicho plan se estructura en esencia por varios aspectos, entre los cuales destacan: Creación de una unidad de análisis y planificación de carácter permanente, conformación de equipos técnicos con carácter ad hoc, y realización de talleres de concientización, entre otros.

Agregó el docente que seguirán insistiendo sobre la Metodología del Salario Mínimo Vital (artículo 91 de la Constitución, y que en la actualidad se ubica por encima de los 50 mil bolívares), como única base legal de referencia para la definición de las estructuras salariales de los trabajadores en general y universitarios en particular: “Y con ello no seguir legitimando el salario mínimo oficial”.

Plantearon además introducir la propuesta de “Plan Integral de Reconstrucción Universitaria” (Piru).

—Integral se refiere a todas las dimensiones que involucran el diseño de un plan efectivo, desde la perspectiva histórica, estructural y cultural: moral-ético. Reconstrucción, debido a que la situación de emergencia económica, ya público y notorio su conocimiento y aceptación por todos los actores de la sociedad, e incluso el mismo Gobierno, obliga a enfrentar dicha gravedad con estrictos criterios para reinventar y reactivar.

Finalmente, explicó Morales que “la institución universitaria, asumiendo sin ninguna ambigüedad su doble rol, de formador de talento profesional e innovador de capital tecnológico, puede y debe constituirse efectivamente en parte del ensamblaje o vaso comunicante, entre la política y acción gubernamental, con el otro sector generador de riqueza, como es sin duda alguna el empresarial”.
loading...


La dirigencia del Centro de estudiantes de la ULA-Táchira denunció que este viernes, “pasadas las 12 hasta casi las 3 de la madrugada, un grupo numeroso entre 40 a 50 funcionarios encapuchados del CONAS allanaron una residencia estudiantil ubicada en las adyacencias de la ULA, en donde se encuentran residenciados estudiantes de nuestra casa de estudios. Los funcionarios llegaron con armas largas a hacer este procedimiento por una información de pasillo, al parecer, ya que dijeron que en los cuartos habían armas largas y otros objetos, destrozando bienes personales de varios estudiantes y amedrentando a los vecinos de esta comunidad que querían salir a apoyar”.


Diario la nacion


La dirigencia del Centro de estudiantes de la ULA-Táchira denunció que este viernes, “pasadas las 12 hasta casi las 3 de la madrugada, un grupo numeroso entre 40 a 50 funcionarios encapuchados del CONAS allanaron una residencia estudiantil ubicada en las adyacencias de la ULA, en donde se encuentran residenciados estudiantes de nuestra casa de estudios. Los funcionarios llegaron con armas largas a hacer este procedimiento por una información de pasillo, al parecer, ya que dijeron que en los cuartos habían armas largas y otros objetos, destrozando bienes personales de varios estudiantes y amedrentando a los vecinos de esta comunidad que querían salir a apoyar”.


Reinaldo Manrique, presidente del Centro de Estudiantes, rechazó contundentemente lo que calificó como un abuso de poder por parte de las autoridades, en donde buscan amedrentar e involucrar en cualquier tipo de hechos a nuestros universitarios.

“En este allanamiento no se encontró nada, ya que los que allí viven son estudiantes y no terroristas ni paramilitares como a ellos les encanta tildar a los estudiantes. Créame que si aquí hubiese terroristas las protestas no fuesen tranconazos ni de este estilo, sino algo parecido a lo ocurrido en el IUT. Qué guapos estos señores que se escudan detrás del poder para atacar a nuestros jóvenes pero son incapaces de atacar el contrabando y la delincuencia organizada que hay en el estado y en el país, que sabemos que operan bajo el ojo complaciente de las autoridades”, dijo la dirigencia estudiantil.

-Nosotros los ulandinos y todos los universitarios en general hacemos responsables de lo que le pueda suceder a cualquiera de estos estudiantes, y no vamos permitir de ninguna manera que sea manchada su identidad y mucho menos su integridad física. Si ellos siguen con esta actitud nos vamos a ver obligados a tomar las calles de manera contundente, ya que nunca vamos a dejar solos a los hijos del pueblo -dijo Manrique.
loading...


Ahora todos admiten lo que antes nadie podía creer: Venezuela pasó de ser un país rico y próspero a ser un país muy pobre, endeudado, arruinado y con las fuentes que antes le sirvieron de riqueza ahora agotadas. Solo 17 años le tomó a la revolución llevar adelante el plan de empobrecimiento para poder implantar el comunismo, con el cuento de acabar con el capitalismo, acabó con todo, con el estilo y calidad de vida de los venezolanos. Como todo postulado marxista de acabar con las clases sociales, esta revolución acabó con la franja de población más amplia como lo fue la clase media, para todos ser ahora una sola clase, la de pobres.


Diario la nacion

Lo cierto es que los venezolanos avanzamos al punto de quiebre, o se rectifica el rumbo económico, social y político por la vía democrática de un referendo revocatorio, o el destino tendrá por protagonista la calle, de donde el papel del Gobierno será la represión.

Las cifras revelan las razones de la movilidad social y su protesta. El Cendas nos entrega su último informe, datos penosos que desnudan un Gobierno incapaz, sin posibilidad de poder sacarnos de donde nos metieron.

 La inflación de la canasta alimentaria anualizada para marzo de este año sobrepasaba 514 %, la escasez de alimentos y medicinas alcanza 75 % y 80 %, respectivamente. 


El Gobierno, con un plan revolucionario mal llamado de “rescate de las tierras” productivas, se las quitó a los que las tenían produciendo para reeditar el colectivismo de trabajo agrícola fracasado en todos los países comunistas en donde se intentó implantar, generando las crisis de los alimentos y hambrunas. Expropiaron más de 16 millones de hectáreas productivas; hoy hay 35 millones de hectáreas que fueron productivas pero que ya son “monte y culebra”. El propio informe de memoria y cuanta del ministerio de 
Agricultura y Tierras desmiente a los voceros gubernamentales al establecer que en el 2015 el área cultivada fue un 10 % menor que la del 2014

La economía venezolana es una economía de puertos, todo se compra en el exterior, solo que ahora tampoco existen los dólares para comprar ni comida ni medicinas. 


La importación buscaba la liquidación del productor nacional y lo lograron. 

Intervinieron tanto la economía y controlaron la actividad económica del ciudadano, que los hicieron quebrar, ahora usted tiene dinero, por ejemplo, pero no tiene nada que comprar; si liberaran los precios tampoco aparecerían los productos, es lógico, ya casi nadie produce.

Las protestas están conducidas por un líder, “el hambre”. El Gobierno quería probar la valentía del pueblo y el jueves próximo pasado, de forma espontánea, una protesta se verificó al acabarse productos regulados alimenticios en el centro de Caracas, la gente optó por dirigirse a donde el presidente Maduro, a Miraflores, sin miedo, la consigna “tenemos hambre”. El Gobierno reaccionó como de costumbre, represión adelantada por los colectivos, PNB y GNB. ¿Se detendrán las protestas?

 Por el móvil, que no es golpista ni opositor, sino “hambre”, creo que seguirán. El venezolano sabe que su pobreza llega de la mano de las decisiones del presidente Maduro. Los venezolanos demostraremos que no somos Cuba, defendemos el derecho constitucional a estar mejor y a condenar a los que nos trajeron a la miseria y a la muerte por falta de medicinas. El hambre no espera por diálogos ni revocatorios.



loading...


En medio del bullicio, la kilométrica cola se fue diluyendo. “Hay que regresar a la una”, gritaba una señora. El corte de energía programado para ese sector, este viernes, se cumplió y a las 10 de la mañana se fue la luz. El abasto Bicentenario bajó su santamaría y solo alcanzó a atender cerca de 300 personas, de las cientos que desde la noche anterior estaban instaladas en la parte externa del C.C. El Tamá.


Diario la nacion / Maria Contreras

“Llegué a las 10 de la noche, ayer (jueves), y me anoté, quedé de 50 y pico, y la Policía Municipal nos empezó a correr, que aquí no podíamos estar, que nos fuéramos. Total que a las dos de la mañana se armó otra lista y quedé de 150 y dale. Y a esta hora, 10 de la mañana, no he pasado porque se fue la luz y debemos regresar a la una de la tarde”, dijo visiblemente molesta Consolación.

Un joven a su lado, sentado en la acera, comentó que él sí pudo comprar: 4 harinas de maíz y dos litros de aceite. También había llegado desde la noche anterior. “Corrí con suerte, porque después que nos corrieron, a las 10 de la noche, me mantuve hasta las dos de la mañana y abrieron pasadas las siete. Pero, cree usted que esta cola es justa, más de 10 horas solo por dos productos”.

En la fila de la tercera edad se encontraba Imelda, desde las 5 de la mañana. En su antebrazo se veía el número de puesto: 151. “Pasaron 150 personas y yo me quedé al inicio de la cola, debo regresar a la una porque se fue la luz. Había tres colas y mucha gente, siempre quedo de 60 y hoy me tocó de 151”, dijo mientras marcaba su cédula con el número que tenía en el antebrazo, para “asegurar se mantenga el orden y nadie se colee”.
Más que por la harina y el aceite, que sí necesitaba pero no con la extrema urgencia de productos de aseo personal, agregó que estaba detrás de un combo que estaban vendiendo por 1.600 bolívares, contentivo de dos desodorantes en aerosol, afeitadoras, una crema de peinar y otra cosa, que no logró descifrar en la bolsa de una señora que iba saliendo. “Mi esposo ya no tiene desodorante y mi hijo tampoco”.

Otra señora, que se acercó a preguntar si se mantenía la cola, expresó que su misión era comprar en el Bicentenario y luego en el Garzón de Las Vegas, donde estaban expendiendo arroz, harina y mantequilla. Sin embargo, el corte de energía le cambió los planes. “Me tocó el 170 y eso que llegué a las 5:30 de la mañana. Iba al Garzón de Las Vegas, porque quiero comprar mantequilla, pero no creo que me dé chance, si debo regresar aquí a la una”.

“¿Dónde consiguió la leche?”, le preguntó Adela a una joven que pasaba con una bolsa donde sobresalía el preciado producto. “Temprano, en La 14”, contestó mientras la muchacha se alejaba caminando. “Me dijeron que en el Cosmos de la 19 de Abril habían sacado jabón Ace, lavaplatos Axion y crema dental, pero la cola también está larga. Y con este corte de luz, no alcanza uno a ir a hacer cola en otro lado y volver”.
Y se acabó el trato preferencial…

El panorama de tristeza y resignación, al momento de hacer cola, es similar en todos los establecimientos de la entidad. Jóvenes madres con niños en brazos, soportando cualquier cantidad de inconvenientes con tal de llevar comida a sus hogares. Sentadas en la acera, de espaldas a la calle y casi al inicio de la fila, estaban varias mujeres amamantando a sus bebés menores de seis meses.

“No tengo con quién dejarlo, debo traerlo, porque si yo no compro comida, quién. Me da pesar y dolor, pero peor es no tener qué darle a mis hijos. Mucha gente no entiende eso y critica sin saber”, dijo Ángela. Y en efecto, ya nadie se conduele, ya no hay solidaridad ni trato preferencial para las madres que con sus críos a cuestas deben hacer cola, al igual que el resto de mortales.

“A mí no me parece justo, pero si te dejan pasar se arma un rollo entre los demás consumidores. Es que ni a las mujeres embarazadas les respetan su condición, qué puede esperar uno. No vale que tengas uno o tres niños pequeños en cola, igual debes esperar tu turno. Me lleno de paciencia, les traigo sus cosas y hacemos cola. No queda otra”, dijo Yajaira Vera.

Mejor suerte corren las personas con discapacidad, por lo menos en ese establecimiento, donde se dispone una cola preferencial para ellos. “Vamos al lado de los de la tercera edad. Aquí todavía se respeta eso, pero en otros lados no. Ni porque vayas con muletas o en silla de ruedas te dejan pasar, quieren que hagas la cola. La gente se volvió mezquina, inconsciente, hasta inhumana. Será por la situación del país, pero así estamos”, dijo Demetrio Campos.

Para Irma Sánchez, la solución y respuesta no solo las tiene el Gobierno. “Si el pueblo no se organiza, estamos mal. Tenemos que estar con la unión, porque así avanzamos y solucionamos el aspecto alimentario. En las colas hay bachaqueros, son organizaciones, elefante de grandes mafias que no podemos matar de una sola vez, hay que cortarles poco a poco las paticas con la ayuda del pueblo, porque han incrementado esa matraca económica”.

“Tenemos hambre”

Todo giró en torno al corte eléctrico. Aunque muchos se fueron resignados, un pequeño grupo se mostró muy molesto por la situación. “Estoy aquí desde las 4 de la mañana, cómo es posible que atendieran 200 personas. Hacen lo que les da la gana con el hambre del pueblo, una maratónica cola por dos litros de aceite. Pero si soy del Psuv compró lo que quiero. Esta vaina se tiene que acabar. Tenemos hambre”, aseguró Coromoto Chacón.

Igualmente, desde el interior del C.C. Tamá, un señor se acercó a las rejas para manifestar su opinión: “El gobernador dijo que esto está abastecido, que las colas son porque aumentó el poder adquisitivo de la gente, y no sé qué otras tantas incoherencias. 

Abastecido está Cúcuta y con los productos venezolanos. Esto es una humillación, en mis 70 años no había visto a este país tan mal, ni siquiera en la dictadura de Pérez Jiménez”, dijo Alfonso Prieto.

Entretanto, un grupo de personas se dispuso a bajar mangos de una mata ubicada a la entrada de una urbanización. Sí, las colas hacen sus efectos y la larga espera también. Muchas personas estaban sin desayunar, incluso sin tomar agua desde la madrugada. 

Con una vara, un grupo de jóvenes empezó a bajar mangos para repartirlos entre quienes se amontonaron debajo del árbol.

Los que permanecían en cola miraban con asombro; asimismo quienes pasaban por el sitio, caminando o en vehículos. “A eso nos ha llevado este Gobierno”, gritó un señor desde su carro en marcha. Otro sacó un cartel que decía: “Revocatoria ya”. Finalmente, cerca de las 11 de la mañana, solo quedaron los vendedores ambulantes, el montón de basura
loading...


El Secretario General de la OEA habló en La Tarde de NTN24 sobre la declaración emitida durante la sesión extraordinaria del organismo para abordar la situación en la nación suramericana.

NTN24

“Es un paso que tiene aspectos positivos, abordar el tema de Venezuela, darle un contexto de crisis y de situación penosa desde el punto de vista humanitario, así como las dificultades que tiene la democracia en ese país”, agregó.

“Hasta ahora se había negado esa situación de crisis que tenía Venezuela. La declaración es un paso hacia adelante, hacia la buena dirección”, puntualizó. (VIDEO)




loading...



 Entre la tarde-noche de este miércoles se presentó una situación irregular en la troncal 5, luego de que un numeroso grupo de saqueadores, en el que también había mujeres, robó toda la carga de plátanos que llevaba un transportista que se movilizaba cerca del peaje La Restauradora, así como también habrían intentado atracar a los conductores que por allí se desplazaban , a la altura del sector La Mina.

La situación provocó la intervención de efectivos de la Guardia Nacional, Politáchira, de la PNB y de Politorbes, a los cuales les solicitaron apoyo, por cuanto luego de emprender la persecución de esas personas –algunas armadas-, las autoridades fueron recibidas a tiros por desconocidos en el sector Barrio Nuevo.

Según testigos, hubo una especie de intercambio de disparos, pero aún así no se logró la detención de nadie, toda vez que la comisión mixta se vio obligada a salir de la zona en razón de que todo se prestaba para una emboscada.

Según la PNB destacada en el peaje, sus efectivos actuaron cuando varios conductores les informaron que había un grupo de personas intentando detener los vehículos de carga que circulaban por el lugar, con intenciones de saquearlos, por lo que de inmediato se movilizaron hasta el lugar y observaron al menos a 50 personas sobre la calzada lanzando objetos contundentes, que al ver a los policías se detuvieron.

Los policías intentaron dialogar con ellos, pero estos reaccionaron de manera hostil, arremetiendo contra ellos con objetos contundentes, a la vez que comenzaron a detonar armas de fuego. Dos de los vidrios laterales de la unidad policial resultaron rotos y el conductor de la misma fue herido.

En ese momento arribaron comisiones de los otros organismos de seguridad, contra las que igualmente arremetieron de manera violenta. El grupo de desadaptados se dispersó, huyendo por entre los callejones y veredas, pese a la persecución que se inició.

Otra fuente policial aseguró que este mismo grupo, además de saquear el cargamento de plátanos, también hurtó la carga de un vehículo que transportaba materiales de ferretería; sin embargo, sobre lo ocurrido no existe una denuncia formal por parte de las víctimas, pues ni siquiera se logró ubicar al conductor del primer camión, quien huyó despavorido del lugar, luego de que supuestamente también fue agredido físicamente.

Una vez controlada la situación, Politorbes se encargó de patrullar la zona ante los rumores que surgieron de que ese mismo grupo volvería a accionar en horas de la madrugada, saqueando a cuanto vehículo de carga se movilizara por la troncal 5, pero esto no ocurrió.









La necesidad de tener dinero rápido está privando más que tener estabilidad y seguridad social. La inflación no solo destruye al salario mínimo sino que ha cambiado la preferencia laboral hacia el bachaqueo y ahora el país enfrenta el reto de reeducar a los v.enezolanos sobre el verdadero valor del trabajo formal.

Patricia Marcano / Mónica Duarte


Tres años de aumentos salariales acumulados, con 11 anuncios presidenciales, han llevado al sueldo mínimo del trabajador venezolano a valer 465,46% más que en 2013. Sin embargo, el crecimiento de la inflación hasta el mes de diciembre de 2015 ya había superado ese porcentaje al sumar 639,32%, dejando una brecha de 173,86% difícil de superar.
Este incremento inflacionario representa una amenaza para más de 14 millones de personas activas quienes representan la fuerza de trabajo en el país, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) para diciembre de 2015, y sus efectos ya estarían incidiendo más allá del hecho de que el salario mínimo no alcance.

Cada vez son menos los venezolanos que cuentan con empleo. Durante los últimos 12 meses la población activa perdió a 396.967 trabajadores en comparación con el año anterior. Esta caída se reflejó en menos empleos tanto en el sector formal como en el informal y en total, refleja el INE, se perdieron 440.456 puestos de trabajo.

Con el último incremento anunciado el 30 de abril de este año y que lo elevó a 33.636 bolívares mensuales (sueldo mínimo de Bs 15.051 más otros 18.585 bolívares en cestatickets) un trabajador que labora un día completo percibe un salario integral que le resulta insuficiente ante una Canasta Básica Alimentaria de 142.853,20 bolívares y una Canasta Básica Familiar de 203.943,95 bolívares, montos en el que se ubicaron para marzo de 2016 según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Alí Poveda, abogado laboral y directivo de la Asociación Civil de Trabajadores Autónomos, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), afirma que en Venezuela “existe un salario insuficiente sea formal o informal”. A su juicio, el trabajo ha perdido su razón de ser al intervenir el estado en las negociaciones salariales particulares. “Se ha dejado de premiar la productividad y el conocimiento, que generan las sociedades altamente productivas y escolarizadas”.
Pero adicionalmente la crisis económica del país, marcada por un crecimiento inflacionario acelerado y un sistema de controles, ha ido modificando la apreciación o el valor que tenía la existencia de un trabajo formal.
Genny Zúñiga, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), explica que una parte de la población se está redondeando económicamente gracias a lo que los economistas llaman arbitraje (capitalizar el desequilibrio de los precios sacando provecho de esa diferencia entre dos o más mercados). Es decir, el bachaqueo.

¡ALERTA! Filtran audio de activación del Plan Justicia Zamorana.

 (Redacción A Todo Momento) Actualmente Venezuela vive una fuerte crisis que azota a todos los sectores, pero no sería nada comparado si se llegara a dar la información que se filtró luego de una presunta reunión en la que participaría el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López en compañía de colectivos y otros efectivos castrenses. 
En el audio se puede escuchar a un sujeto quien cataloga la situación de “grave” y habla de la activación del Plan Justicia Zamorana el cual consiste en provocar en un apagón a nivel nacional por varios días para darle luz verde a los colectivos para ingresar en las casas y propiciar saqueos, violaciones y demás actos de vandalismo para que los antisociales hagan lo que les de la gana.
“La orden para nosotros y para la Policía es no intervenir” del mismo modo dijo que esta situación está pautada para este mes (Junio). Aseguró que en Valencia y Mérida se hizo una prueba pero sin éxito ya que se encontraron con una comunidad organizada “hirieron a dos colectivos”.
Invita a la organización de Unidad de Defensa Vecinal la misma consiste en ordenar grupos para defender distintas comunidades en contra de presuntos grupos que intentarían arremeter en su contra.








Publicado a las 23:00 ET (03:00 GMT) Miércoles, 1 junio, 2016
El coordinador político de Voluntad Popular reacciona a la declaración del Consejo Permanente de la OEA que apoya un diálogo abierto entre oficialismo y oposición en Venezuela y recuerda que las condiciones de la oposición para sentarse a dialogar con el gobierno de Maduro: la celebración del referendo revocatorio en el año 2016, la liberación.






Publicado a las 23:15 ET (03:15 GMT) Miércoles, 1 junio, 2016
El expresidente interino de Honduras Roberto Micheletti recuerda la aplicación de la Carta Democrática a Honduras en 2009, compara el actuar del presidente de Venezuela Nicolás Maduro con la conducta de Manuel Zelaya y dice que "el gobierno de Venezuela no está atendiendo a su pueblo y el señor Maduro está actuando como un energúmeno.




(CNNMoney) - Venezuela se está quedando sin existencias de casi todo: alimentos, medicinas, electricidad, papel higiénico, condones, cualquier cosa.


La carencia generalizada y las empresas en huida reflejan un país en crisis.
“Hay una escasez de todo en algún nivel”, dice Ricardo Cusanno, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Venezuela. Cusanno dice que el 85% de las empresas en Venezuela han detenido la producción en cierta medida.
La economía de Venezuela está descendiendo hacia una recesión extrema. Eso es irónico dado que el país posee las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo. Sin embargo, Venezuela no ha reducido el costoso gasto público aun cuando los precios del petróleo han perdido la mitad de su valor en los últimos dos años.
Un Congreso liderado por la oposición está presionando la salida del presidente, Nicolás Maduro, y la gente se ha unido a manifestaciones y protestas pidiendo su destitución.
El país está en un periodo de sequía, luchando contra el virus del Zika y la gente está batallando por conseguir medicina en hospitales con escasez de equipos.
He aquí un resumen sobre la crisis venezolana y cómo está afectando la vida cotidiana:
El problema del papel higiénico
Los artículos de higiene personal están escaseando en todo el país. Muchos venezolanos dicen que las personas esperan en filas durante varias horas para comprar artículos básicos, solo para revenderlos a precios mucho más altos en el mercado negro.
Bloomberg informó el año pasado que Trinidad y Tobago se había ofrecido para intercambiar papel higiénico por petróleo con Venezuela. No está claro si el acuerdo se materializó.
Los condones y los anticonceptivos son difíciles de encontrar, dicen los venezolanos. No hay más suerte con la pasta de dientes, el jabón, el papel higiénico o el champú. Y Maduro ha pedido a las mujeres que dejen de usar las secadoras de cabello.
Glenda Bolívar vive en Caracas. Secarse el cabello en su peluquería favorita había sido una tradición diaria, pero recientemente tuvo que detenerla.
“Muy pronto, solo podremos utilizar velas como en los viejos tiempos”, dijo Bolívar a CNN a finales de abril.
Alimentación: escasez de mantqeuilla, pan y azúcar
El gobierno de Venezuela, que no tiene suficientes ingresos y reservas, no puede pagar por cantidades suficientes de importaciones de productos básicos como leche, mantequilla, huevos y harina.
El gobierno también ha disminuido significativamente la producción de azúcar debido al control de precios gubernamental y la incapacidad de pagar fertilizantes importados.
Alejandro, un residente de 23 años de edad de Maracaibo, ha aprendido a vivir sin mantequilla desde hace un mes. Durante algunas semanas, él y sus padres también aprendieron a vivir sin pan. En vez de eso, comían arepas, un alimento a base de harina.
En el tipo de cambio no oficial —el cual utilizan muchos venezolanos— Alejandro gana 57 dólares al mes trabajando en un bufete de abogados durante el día y dando clases por las noches. A veces, Alejandro paga 2 dólares por un paquete de mantequilla o 4% de su ingreso mensual en el mercado negro para no tener que esperar en fila durante varias horas.
A pesar de sus dificultades, Alejandro dice que está entre los más afortunados en Venezuela.
“Todo aquí es simplemente horrible”, dice Alejandro (CNNMoney prefirió no revelar su apellido). “No hay una cosa que esté marchando bien en Venezuela en este momento”.
Apagones programados
Los venezolanos tienen ahora cortes de energía. La principal fuente de energía del país, la represa El Guri, se encuentra en niveles récord bajos de agua.
Para ahorrar energía, Maduro ha instituido cortes de energía en ciudades de Venezuela por lo menos durante abril y mayo. También recortó la semana de trabajo a dos días para los empleados del gobierno.
Cuando Alejandro da su clase nocturna utiliza la linterna de su teléfono celular para que los estudiantes no tengan que estar sentados en la oscuridad si hay un corte de energía. Maracaibo ha perdido la electricidad durante 3 horas al día en mayo.
Una crisis de salud
Venezuela carece de aproximadamente el 80% de los suministros médicos básicos necesarios para el tratamiento de su población, de acuerdo con la Federación Farmacéutica de Venezuela. La gente está muriendo en los hospitales por falta de suficientes medicamentos y equipos.
José Luis Vázquez experimentó esa pesadilla de primera mano. Acababa de sobrevivir a una herida de bala en el pecho durante un intento de robo y los médicos dijeron que todo lo que necesitaba era una cirugía menor.
Pero todavía estaba en el hospital días más tarde y tuvo que pagar por todos los suministros: instrumentos, jeringas, peróxido y más.
“No había nada en ese hospital”, dijo Vázquez a CNN a principios de mayo en un hospital de Valencia, una ciudad a 100 millas de la capital, Caracas.
Poco efectivo, envíos de oro
El gobierno de Venezuela ha estado quedándose sin reservas de divisas y, literalmente, ha estado enviando oro para ayudar a pagar su deuda. Venezuela tenía solamente 12,100 millones de dólares en reservas extranjeras en marzo, de acuerdo con las cifras más recientes del Banco Central.
Eso es la mitad menos respecto a hace un año. Con el fin de obtener préstamos en efectivo para pagar su deuda, Venezuela ha enviado 2,300 millones de dólares de oro a Suiza en lo que va de año, como garantía, de acuerdo con datos de importación del gobierno suizo.
Los expertos creen que Venezuela probablemente incumpla con el pago de su deuda este otoño.
“Las cosas siguen decayendo en Venezuela”, dice Russ Dallen, socio gerente de Latinvest, una firma de Miami que invierte en América Latina.

La resolución no pide activar mecanismos, sino es una resolución de apoyo, que apela al encuentro de un diálogo entre políticos.

EL NACIONAL WEB


Tras una larga jornada de debate y recesos el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunido este miércoles en Washington, Estados Unidos; aprobó una declaración de consenso de diálogo sobre la situación de Venezuela.
Este consenso, explicó el canciller de México Luis Alfonso de Alba, versa sobre los siguientes puntos: La identificación de los mecanismos de común acuerdo que coadyuve un diálogo abierto, el respaldo a la iniciativa de diálogo del grupo de ex presidentes (a través de la Unasur) y el entendimiento de todas las partes involucradas en el país.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, se mostró satisfecho y aseguró que dicho acuerdo es prueba de "la buena fe de todos".
Esta reunión fue convocada por el presidente del Consejo Permanente y no tiene que ver con la reunión extraordinaria solicitada por el secretario general Luis Almagro en su invocación de la Carta Democrática. 

La iniciativa fue propuesta por Venezuela.

EL NACIONAL WEB


El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo el miércoles que no apoyará un techo de producción colectivo para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que le gustaría un debate que se enfocara más en una idea de cuotas individuales para los países.
"Un límite de producción no nos ha beneficiado", dijo Zanganeh a periodistas a su llegada a Viena, antes de una reunión de la OPEP el jueves.

Anteriormente las empresas del sector tenían que vender sus divisas al Banco Central de Venezuela

Ela navional web

Las empresas privadas nacionales o extranjeras, que desarrollan actividades relacionadas con el sector gasífero, podrán mantener sus ganancias en instituciones bancarias del país, de acuerdo con el convenio cambiario 37 publicado en la Gaceta Oficial número 40913, del 27 de mayo de 2016.
La providencia indica que las divisas logradas por las compañías a través de las actividades exportadoras podrán utilizarse para la inversión o reinversión en los proyectos aprobados por el Ministerio de Petróleo y Minería en materia de hidrocarburos gasíferos. Las ganancias también servirán para pagar bienes, materiales y equipos adquiridos para la ejecución de los proyectos.  
Anteriormente, las empresas del sector tenían que vender sus divisas al Banco Central de Venezuela. 

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.