abril 2017


Los narco colectivos del regimen de Maduro

“Si la revolución pierde la presidencia mañana, los colectivos inmediatamente se convertirán en una guerrilla urbana”. – Fermín Mármol, Criminólogo

Por: Francisco Olivares
        @folivares10

Los paramilitares venezolanos

Los motociclistas llegaron con un estruendo; eran una falange de chaquetas rojas con ropa oscura. Algunos llevaban los rostros cubiertos mientras aceleraban los motores ante los manifestantes. Arrojaron bombas de gases lacrimógenos para dispersar a a multitud, sacaron las pistolas y dispararon.

Carlos Moreno, de 17 años, cayó al suelo y un charco de sangre se formó alrededor de su cabeza. “Se le estaba saliendo la materia cerebral”, recordó Carlos Julio Rojas, un líder comunitario que presenció el tiroteo sucedido en Caracas el miércoles pasado.

Quienes estaban en la protesta dicen que quienes dispararon contra Moreno no pertenecían a las fuerzas de seguridad del gobierno. Eran miembros de bandas armadas que se han convertido en agentes clave para el presidente Nicolás Maduro, quien intenta sofocar las crecientes protestas contra su gobierno.

Esos grupos, que reciben el nombre de “colectivos”, forman parte del escenario político venezolano desde hace mucho tiempo, pues fueron fundados como organizaciones comunitarias a favor del gobierno. Según los expertos que estudian su conformación, se trata de civiles con entrenamiento policial que han sido armados por las autoridades.

Los colectivos controlan un vasto territorio del país y en algunos casos se financian por medio de actos delictivos como la extorsión, el contrabando en el mercado negro de alimentos regulados y el narcotráfico. El gobierno tolera sus actividades a cambio de lealtad.

Actualmente desempeñan un papel importante en la represión de la disidencia.

Cientos de miles de manifestantes han tomado las calles de Caracas y otras ciudades exigiendo que se celebren elecciones. Las protestas se han intensificado debido a la crisis económica que ha generado una gran escasez de productos básicos como alimentos y medicinas —así como una reciente resolución del Tribunal Supremo de Justicia con la cual intentó asumir las funciones de la Asamblea Nacional— lo que ha contribuido a la desestabilización del país y se han convertido en la amenaza más grande para el gobierno actual desde el golpe de Estado que en 2002 destituyó por pocas horas a Hugo Chávez.

Maduro ha respondido desplegando efectivos de la Guardia Nacional, armados con cañones de agua, balas de goma y perdigones para dispersar a las multitudes. Pero expertos y testigos aseguran que, junto a las fuerzas de seguridad, también actúan los colectivos que se dedican a una intimidación más brutal y, en muchos casos, mortal.

“Esos son los verdaderos grupos paramilitares de Venezuela”, dijo Roberto Briceño-León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, un grupo académico que monitorea los actos delictivos en el país.



Represión contra la información

Los colectivos se han convertido en agentes represores a medida que han disminuido los ingresos del gobierno venezolano a causa de la creciente deuda externa y la caída de los precios del petróleo. Según muchos venezolanos, los colectivos aparecen en casi cualquier protesta en la que el gobierno perciba que los ciudadanos se pasan de la línea, desde los rutinarios conflictos laborales con sindicatos hasta las manifestaciones estudiantiles.

Eladio Mata, un dirigente sindical del sector salud, dice que el año pasado los miembros de un colectivo le dispararon cuando se estancaron las negociaciones en el Hospital Universitario de Caracas.

Mata cuenta que cuando llegó a la puerta principal del hospital se encontró con varios hombres que le impidieron salir. Él cree que fueron llamados por la directiva del hospital. Los miembros del personal intentaron ayudarlo a salir, pero un miembro del colectivo le disparó en la espalda. Luego tuvo que ser arrastrado a una sala de operaciones para una cirugía de emergencia.

“En este país está prohibido disentir”, dijo Mata.

Oscar Noya, un investigador de enfermedades infecciosas tropicales, dijo que su laboratorio ha sido objeto en unas 30 ocasiones de actos vandálicos perpetrados por miembros de los colectivos que destruyen sus equipos y se llevan los cables eléctricos.

Noya cree que ordenaron vandalizar su sitio de trabajo porque suele publicar información sobre epidemias de enfermedades infecciosas que el gobierno no informa, particularmente la propagación de la malaria.

También comentó que las autoridades han guardado silencio ante sus repetidas denuncias, por lo que cree que los colectivos han “alcanzado un nivel de impunidad total”.


Fermín Mármol: Los colectivos controlan el 10 por ciento
de los pueblos y ciudades de Venezuela.

Una guerrilla urbana en incubadora

Los expertos dicen que los colectivos se originaron en los primeros días del gobierno de Chávez, quien originalmente los concibió como organizaciones sociales que le ayudaran a instaurar su visión de una revolución socialista para transformar los barrios pobres de Venezuela. Muchos tenían sus propios nombres, banderas y uniformes. Finalmente, el gobierno les impartió entrenamiento de armas y seguridad, para desplegarlos como un grupo de milicias.

A medida que los grupos se hicieron más poderosos, ejercieron su propia influencia, sobre todo respecto al control de actividades del crimen organizado como el tráfico de drogas en los barrios de Caracas.

Su poder llegó a ser tal que, en 2014, algunos tuvieron violentos enfrentamientos con la policía como parte de un esfuerzo por expulsar a un ministro del Interior y Justicia que trató de frenarlos. Más recientemente, otros miembros de colectivos han librado mortales reyertas con soldados durante el despliegue de operaciones militares que buscan contener el crimen organizado.

Según Fermín Mármol, un criminólogo de la caraqueña Universidad Santa María, esos grupos controlan el 10 por ciento de los pueblos y ciudades de Venezuela. Mármol explicó que la profunda inclinación ideológica de los colectivos significa que defenderán a Maduro a toda costa.

“Si la revolución pierde la presidencia mañana, los colectivos inmediatamente se convertirán en una guerrilla urbana”, dijo el experto.

Las bandas de colectivos han sido acusadas de ataques contra periodistas que cubren sus actividades en las calles. Sin embargo, en algunas entrevistas, sus líderes han negado cualquier vinculación con actividades criminales y dijeron que se dedicaban a defender la revolución.



Contradicciones

A pesar de sus ataques contra los disidentes, para algunos venezolanos de los sectores más pobres los colectivos se han convertido en una fuente de orden aceptada por la gente.

Haide Lira, de 58 años, es una asistente administrativa que vive cerca del barrio de clase trabajadora La Vega y dijo que los enfrentamientos entre manifestantes y los colectivos han sorprendido a los vecinos. Ella simpatiza cada vez menos con quienes protestan. “Así no se presiona a un gobierno”, opinó.

Sobre los colectivos, comentó: “Ellos ponen orden donde hay desorden. Es cierto, son civiles armados, pero ¿qué se puedes hacer en este mundo que está al revés?”.

Pero los ataques contra los manifestantes han traumatizado a muchos, como es el caso de Rojas, el líder comunitario que fue testigo de la muerte de Carlos Moreno. Cuenta que los manifestantes intentaron salvar a Carlos; subieron su cuerpo a una motocicleta para que llegara rápido a un hospital, donde fue declarado muerto.

Algunos trataron de perseguir a los agresores, pero fueron refrenados por otros que les dijeron que sería inútil. Rojas trabaja con políticos de la oposición y explicó que se había acostumbrado a los ataques, que durante mucho tiempo han formado parte de su trabajo como activista.

“Atacan a sus vecinos cuando están en las filas para alimentos y son identificados como miembros de la oposición, atacan a los dueños de tiendas cobrándole extorsiones y atacan a los panaderos quitándole parte de su producción para venderla en el mercado negro”, contó. “No son verdaderos colectivos, o actores políticos. Son criminales”.

*Patricia Torres informó desde Caracas y Nicolás Casey desde Bogotá. Ana Vanessa Herrero colaboró con este reportaje desde Caracas.


Los barrios comenzaron a bajar

Mientras el presidente Nicolás Maduro baila en cadena nacional una bomba de tiempo comienza correr en los sectores populares.

Por: Francisco Olivares
        @folivares10

Si bien las manifestaciones que se iniciaron el 4 de abril han estado encabezadas por sectores opositores de la clase media, multitudes de los sectores del oeste de la ciudad se han ido incorporando a la protesta como se observó en las miles de personas que desde el oeste de la ciudad se desplazaron convertidos en ríos humanos hacia los puntos de encuentro.

Pero ya las protestas nocturnas que se registran en las noches, a partir del 20 de abril, indican que el malestar popular está entrando en otra fase, quizás un fase inédita desde que el chavismo llegó al poder hace casi 18 años.

Mientras el Gobierno, con sus fuerzas del orden y sus paramilitares armados atacan a la población que se levanta, los servicios de contrainteligencia ubican, detienen y procesan a cientos de ciudadanos a quienes consideran “enemigos de la patria”.

Aunque las noticias no han trascendido abiertamente, se ha incrementado la vigilancia hacia el sector militar y se desconoce el número de uniformados que han sido detenidos recientemente por sospechas de rebelión interna. Los propios voceros del Gobierno han sido los primeros el revelar ese temor al hablar de un “golpe de Estado continuado” en el que señalan que dichas protestas están vinculadas a un plan conspirativo liderado por la MUD.

De allí pues que Nicolás Maduro haya puesto en marcha el llamado Plan Zamora, un  “un plan estratégico y operacional que activa la Seguridad y Defensa de la Nación en caso de amenazas al orden interno, que puedan significar una conmoción social y política o una ruptura del orden institucional”.

La noche del 20 de abril salieron con fuerza el barrio 5 de Julio de Petare, los barrios de El Valle y La Vega. Narra un habitante de Petare que la gente está indignada por el alto costo de la vida, la falta de empleo y la escasez de alimentos, y que por eso están bajando a colocar barricadas en horas de la noche.

Sostiene que han sido engañados con la llamada caja de los CLAP e incluso, han sido estafadas por el Consejo Comunal, que les ha pedido dinero por adelantado y los productos nunca llagan.

El temor a los colectivos armados, y a la represión policial y militar ya no es un muro de contención suficiente para impedir que esa gente salga a las calles.

Si la clase media salió a pedir elecciones y reconocimiento a la Asamblea Nacional tras el golpe de Estado del TSJ, las barriadas lo están haciendo por hambre.

Tampoco es un velo de contención la propaganda y noticias montadas por el Gobierno como los supuestos tres millones de personas que acompañaron a Maduro el 19 de abril. Los efectos especiales para simular multitudes han sido desmontados de inmediato por gente común, testigos en primera fila de la pérdida de seguidores del chavismo. Habría que medir cuál es el efecto en el chavista de base cuando él mismo es testigo de campañas falsas.

Sólo una cúpula privilegiada se refugia alrededor de esas campañas de propaganda del Gobierno intentando tapar una realidad con el control de la información pero que ya trasciende a toda la población.

En esa etapa de lo que ocurre, el Gobierno intenta con más represión como se ha visto sobre las barriadas que fueron chavistas, como el Valle, la Vega y Petare que ahora se enfrentan al madurismo.

De continuar la represión y las amenazas de radicalizar aún más la revolución con más expropiaciones como la que ha ocurrido con General Motors de Venezuela, la crisis podría llegar a un callejón cerrado en donde las armas son las que tomarán la palabra ¿Quedará en factores del gobierno algo de sensatez?


Manifestaciones y DDHH

En la Constitución de Venezuela prevalece la protección a los derechos humanos, cuya situación, según Provea, en el país es deplorable.

Por: Jose Toro Hardy
        @josetorohardy

“La Constitución sirve para todo”, ignominiosa frase que pronunció José Tadeo Monagas en 1848 después de lanzar a sus colectivos a que asaltaran el Congreso que se aprestaba a enjuiciarlo.

Transcurridos 169 años, el mismo salvajismo ha resucitado en la nación venezolana. El hilo constitucional se rompe al quebrantar el régimen elementos fundamentales de la democracia, como es el caso del equilibrio de los poderes. Ello constituye un ataque contra la soberanía popular.

Los derechos humanos son básicos en la democracia consagrada en nuestra Constitución, y en pactos y tratados internacionales suscritos y ratificados. Cuando algún organismo internacional reclama su cumplimiento y el Tribunal Supremo de Justicia responde: “No aplica”, viola el artículo 31 de nuestra máxima ley que obliga al Estado a “dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos internacionales…”.

La Constitución, en su artículo 23, establece “ad litteris” (letra por letra):

“Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno… y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”.

Se violan los derechos humanos cuando se mantiene detenido irregularmente a un ciudadano. Por ejemplo, en el caso de Yon Goicochea (y otros) que permanecen detenidos en calabozos, a pesar de que los tribunales han ordenado su liberación. Veamos lo que al respecto reza la Constitución.

Art.. 44. “Ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente o una vez cumplida la pena impuesta”.

También, a modo de ejemplo, podemos citar el caso de la detención del general Vivas:

Art 44. “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza, y estos o estas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas del lugar donde se encuentra la persona detenida…”.

Y también señala el mismo artículo 44:

“Toda autoridad que ejecute medidas privativas de la libertad estará obligada a identificarse”.

Por otra parte, en relación con las denuncias de presuntas torturas o tratos crueles a dirigentes de Voluntad Popular, el artículo 46  dice textualmente:

“Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes…”.

Tamara Sujú, asilada en Praga, presentó ante la Corte Penal Internacional una lista de 55 presuntos casos representativos.

Con indignación vemos la violencia con que las fuerzas del régimen o los colectivos atacan las manifestaciones de protesta de la sociedad civil. Al respecto la carta magna establece:

Artículo 68. “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley”.

Y continúa el mismo artículo:

“Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas”.

Todos hemos visto las nubes de gases lacrimógenos con las cuales se atacan las manifestaciones.

En videos mostrados en las redes sociales y canales internacionales se vio el uso de bombas lacrimógenas presuntamente lanzadas desde un helicóptero. El gobierno lo ha negado, pero de verificarse, a los culpables les corresponden penas de 6 a 8 años conforme al artículo 141 de la Ley de Aeronáutica Civil: “Para quien lance cosas o substancias nocivas desde una aeronave…”.

El uso de colectivos, suerte de Tonton macoutes, organizados para arremeter contra las manifestaciones, viola una vez más la Constitución que atribuye al Estado el monopolio de la fuerza. No son distintos estos cuerpos a los Camisas Pardas de Hitler, los Camisas Negras de Mussolini o las Brigadas Rojas de Mao.

Quienes incurren en delitos contra los derechos humanos serán penados civil y penalmente –según el Artículo 25 de nuestra carta magna– “sin que le sirvan de excusa órdenes superiores”.

Conforme al Artículo 29 de nuestra Constitución las violaciones “a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles”. Estos delitos quedan excluidos de los beneficios de “indulto y la amnistía”.

El régimen pretende acusar de traición a los ciudadanos que se dirigen a los organismos internacionales. Sin embargo el Art. 31 de la carta magna reza:

“Toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines…”


Los jerarcas rojos sacaron a sus hijos por La Carlota


RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

LOS 500 DE ABC

Faltan dos para los 500… no, no me refiero a los 500 mil fusiles que anunció Maduro para los milicianos. Me refiero a los 500 números de ABC de la semana que se cumplirán en dos semanas, cuando a lo mejor Maduro ya no esté.

Quinientas semanas, casi diez años. Se dice fácil. Ni el vil asesinato de nuestro director y amigo Orel Sambrano logró paralizar las manos, la mente, el corazón de quienes preparamos cada edición, o las de quienes lo imprimen. Duele, sí, ese terrible episodio que nunca podremos olvidar, pero a la vez sentimos alegría y mucha satisfacción por llegar hasta donde nadie pensaba. Donde quiera que esté, Orel también sabrá que su ejemplo sigue vivo.

Hablaba con mi carnal Serapio Rea sobre este tema cuando el viejo amigo deslizó palabras que me metieron por otro camino. “Nicolás I vive horas desesperadas”, fue lo que dijo mientras apuraba una Polarcita que le brindó Absalón Asunción Alfonzo, un barinés que captamos para nuestra red de espionaje en Pedraza de Barinas, un día de invierno que pasamos por ese pueblo para asistir a un velorio de Cruz de Mayo en la casa de Araminta Chacón Pereira, una amiga que conocimos en Valencia en una fiesta por La Pastora, donde yo, Buenaventura Noriega, fui la sensación.

Serapio insistió en que el mandatario se mantiene gracias a un grupito cada vez menor de militares, pero ya no logran obligar a los subalternos a sus subalternos a la hora de implementar el Plan Zamora. Lo mismito que le pasó al comandante eterno cuando quiso activar el Plan Ávila en abril del 2002. “Les estoy diciendo la verdad. Constátenlo Uds. mismos. Los guardias nacionales, policías y colectivos se encargan de la represión pero el Ejército no sale. No quieren salir con las manos ensangrentadas, así sus jefes terminen presos.  No les importa.”, manifestó sin ocultar su sonrisa al ver llegar a Rufino Ruperto Ramírez con una botella de licor con sabor a güisqui. “Agarrando, aunque sea fallo”, exclamó Serapio bajo el palo de mango en el patio de bolas.

La angustia de Maduro es del tamaño de las barricadas que ordenó colocar en las inmediaciones de Miraflores. Recuerdan aquellas inmensas trincheras de sacos de arena en la guerra del Pacífico. El inquilino del Capitolio sufre de estrés, de pérdida de sueño y tiene pesadillas recurrentes. Nicolás I y sus amigotes solo aspiran a que los beneficien con lo que ahora llaman “justicia transicional”. La misma que para salvarles la vida les aplicaron en Colombia a los secuaces de Pablo Escobar, y ahora por las mismitas razones, a los jefes de las FARC, protegidos de Raúl Castro, y del mismo Juan Manuel Santos, pese a que el Ejército colombiano los tenía arrinconados. Bien se ha dicho que en política se hacen las mejores cosas por los peores motivos.

LA GENTE NO LOS QUIERE

Para el chavismo fue otra derrota moral el alzamiento popular que dejó 11 muertos en El Valle, numerosos heridos y negocios saqueados. Esa comunidad les había dado una alerta cuando votó en su contra en las elecciones del 6D. Y ahora más cuando sus pobladores han sido humillados hasta la saciedad y atemorizados con operativos de la OLP, y por complemento ofendidos con la entrega de bolsas del CLAP. También el hampa hace de las suyas. El 21 de abril explotó esa caldera y los vecinos enfrentaron sin temor a guardias, policías y colectivos. No pudieron intimidarlos. A un alto funcionario le escucharon decir: “nosotros amenazábamos con eso de que iban a bajar los cerros. Ahora rogamos que no bajen”.

Maduro, Diosdado, el Aissami, Jaua y, por supuesto, la misma Cilia sintieron el miedo hereje esa noche. El sábado y domingo hicieron operativos especiales con Rodolfo Marco Torres, Carmen Meléndez, Jorge Rodríguez, entre otros y como por arte de magia aparecieron las bolsas del CLAP, pero la gente está arrecha y los corrió con gritos y cacerolas. Me dijo Olegario Osorio Osuna que, los guardaespaldas, al ver aquello, arrancaron con la operación escape. Maduro habla de elecciones, llama a los negociadores internacionales, graba videos manejando por una Caracas solitaria, para negar lo que todos saben, que le cayeron a huevos y tomatazos en Guayana, pero nadie le cree. La salida es inminente. En la calle se juega el futuro del país.

NOTI RÁPIDAS

EL PELLEJO. Me llega que Maduro llamó desesperado a sus mediadores bien remunerados, a Samper, a Rodríguez Zapatero, a Leonel y a Torrijos. Quería revivir el diálogo, pero no encontró con quien. En la oposición todos se negaron. Algunos por convicción y otros -pese a ser buenos zapateros- porque el pueblo los despellejaría.

EL ESCAPE. Aquel encendido madrugador de las luces de la pista de La Carlota no fue un ensayo. “Eso fue de verdad”, señaló el “papá de los espías” Pancracio Arteaga. “Fue el 19 de abril. Los rojos están sacando a sus hijos del país.”

FRÍO EN EL ALMA. Las manifestaciones continuas han hecho mucho daño al régimen. Los últimos días han sido escenario de reuniones urgentes, apresuradas en la dirección nacional del PSUV. Pero el desánimo es general. El miedo corre libre. El frío les llega al alma.

NO HAY VUELTA ATRÁS. La gente se ha volcado a las calles para protestar contra la inconstitucionalidad de las sentencias 155 y 156 del TSJ, pero ese es solo el motivo formal, el que unifica y logra el respaldo internacional, pero lo que el pueblo siente es arrechera. El Valle y otras zonas populares salieron a reclamar por hambre, por falta de medicinas, por la inseguridad. Ellos saben de donde provienen sus penurias. Nicolás está acorralado. Ya no duerme como un bebé.

EL REY ESPERA. Roberto Rincón, el empresario marabino que dirigió una de las operaciones delictivas más grandes de la historia, será condenado en julio por la justicia federal de Estados Unidos, en Houston, Texas. Rincón y su socio Abraham Shiera –también procesado– lograron ponerle la mano a más de 1.000 millones de dólares mediante contratos fraudulentos con PDVSA. Se comenta que su socio principal, el Rey, está en la ONU, pero que su tiempo pronto llegará.

TAN BUENOS ELLOS. Francisco Ameliach y Diosdado Cabello no esconden el guion elaborado para inculpar a la Oposición. Pero nada dicen de los colectivos que han matado estudiantes, saqueado comercios y dejado numerosos heridos.

ARRODILLADO. Cocchiola claudicó ante las amenazas del gobierno regional. Vecinos se quejan de que han visto a policías de Valencia en labores represivas y que hasta armas de fuego han desenfundado. Ameliach pone a temblar a los alcaldes opositores. Claro, no piensan en el pueblo, sino en las próximas elecciones y ninguno quiere arriesgar su candidatura. El pueblo se los cobrará. Anótenlo.

SIN MIEDO. El día del “Gran Plantón” los vecinos de Roca Tarpeya bajaron del cerro. En esa roca está el tenebroso Helicoide, sede del SEBIN. Dijo Críspulo Cáceres que los agentes miraban atónitos a sus vecinos “bajar como río en conuco” y no decían ni pio. Saben que la gente está decidida a todo.

MOTÍN A BORDO. Iban de regreso a Oriente los autobuses rojos cargados de activistas que trasladaron a la contramarcha en Caracas el 19 de abril, cuando les ordenaron regresar. El régimen no tenía como responder a la manifestación del 20 que, de manera relancina, convocó la Oposición. Pero el amor revolucionario pasó a la historia.  Nadie quiso regresar.


Estudiantes venezolanos honraron memoria de los caídos en protestas con marcha y vigilia este sábado

El movimiento estudiantil venezolano realizó este sábado una vigilia de 12 horas "en honor a los caídos" durante las manifestaciones antigubernamentales registradas desde hace un mes, mientras la oposición llamó a otra marcha para el lunes con el fin de pedir elecciones generales y un nuevo Tribunal Supremo.

La vigilia, realizada en la plaza Bolívar del municipio caraqueño Chacao, en la que participaron unas doscientas personas, entre estudiantes, políticos y ciudadanía en general, según pudo constatar Efe, se realizó hasta las 7.00 del domingo (11.00 GMT), dijo el movimiento estudiantil.

El consejero universitario de la universidad privada Católica Andrés Bello (Ucab), Santiago Acosta, señaló mediante una nota de prensa que el motivo principal de la vigilia es "que sea un momento de oración y homenaje" a los "estudiantes y a todos los asesinados injustamente en las protestas de abril de este año y de 2014".

Según esta nota, este domingo a las 6.00 de la mañana se realizará una misa por las almas de las víctimas y por la paz de Venezuela.

En el lugar, al que se han acercado personas para llevar alimentos, bebidas, cobijas y otros materiales, los profesores de las diferentes casas de estudio en Caracas, realizarán "clases magistrales" sobre la "lucha no violenta, protesta pacífica, primeros auxilios, libertad de expresión y democracia".

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también acompaña esta iniciativa a la que, según el movimiento estudiantil, se han unido "familiares de las víctimas asesinadas y presos políticos".

El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, quien también participa en la vigilia junto a otros diputados, como Juan Guaidó y Stalin González, indicó que la MUD acordó no convocar a movilizaciones para este sábado por cederle este día al movimiento estudiantil con motivo de la actividad.


Por lo anterior, pidió a la ciudadanía respaldar la convocatoria del movimiento estudiantil "en la gran mayoría de los estados" y prepararse para la marcha del próximo lunes, 1 de mayo.

Esta vigilia se realiza horas después de que se enterrara al joven Juan Pernalete, fallecido el miércoles en medio de una protesta en Caracas.

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, que también se encuentra en la actividad de los estudiantes, informó a través de su cuenta en Twitter que acompañó a los familiares de Pernalete en su entierro.

"Hoy (sábado) ha sido un día triste porque tocó enterrar un joven venezolano, otro joven que fallece (...) y fue muy doloroso, muy triste estar con su familia, con sus padres, su madre, sus abuelos", dijo Capriles.-


Denunciarán ante la Corte Penal Internacional la brutal represión de la fuerza pública

El diputado de la Asamblea Nacional Luis Florido informó que luego de recibir las denuncias que hicieron los vecinos de la urbanización Antonio José de Sucre, en Barquisimeto, estado Lara sobre la brutal represión de la que fueron víctimas el pasado miércoles 26 de abril, llevarán el caso ante la Corte Penal Internacional.

Junto al también parlamentario Alfonso Marquina se trasladó al citado lugar para recoger los testimonios de los afectados, los cuales sustentarán la denuncia en la instancia internacional.

Añadió que introducirán en el Parlamento venezolano un punto de información sobre los sucesos. “Esto debe llevarse ante la Comisión de Política Interior y de ser posible nombrar una comisión especial para estos casos”, dijo.

Vea también: Denuncian allanamientos ilegales y represión en urbanización Sucre de Barquisimeto

Florido dijo que según los vecinos, algunos de los uniformados que arremetieron en la zona residencial tenían acentos cubano y colombiano.

Los habitantes de la urbanización denunciaron que la noche del miércoles, efectivos militares y policiales ingresaron a la fuerza detonando bombas lacrimógenas a los edificios del sector, detuvieron a los jóvenes, los llevaron a una azotea y allanaron el lugar de forma ilegal.

El asedio duró casi siete horas según los propios vecinos, quienes tuvieron que resguardarse en los baños y habitaciones de los apartamentos.


Unas 100 personas protestaron en Miami contra Leonel Fernández por "oxigenar" a Maduro

Cerca de un centenar de personas se manifestaron este sábado en Doral, ciudad aledaña a Miami, en repudio del expresidente dominicano Leonel Fernández al que acusaron de "oxigenar a la dictadura venezolana" con su papel de mediador del diálogo político.

Fernández estuvo este sábado en Doral, una ciudad con una numerosa comunidad venezolana, para presentar en un hotel una colección de libros llamada "Democracia, Modernida y Progreso" que contiene los discursos pronunciados durante sus tres mandatos presidenciales.

Mientras él presentaba la obra, en las afueras del Hotel Intercontinental de Doral se llevó a cabo una protesta convocada por la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Con pancartas pidiendo la libertad de Venezuela y banderas de ese país los manifestantes gritaron consignas contra Leonel al que llamaron "canalla" y "pagado" de Maduro.

En unas declaraciones a los periodistas, José Antonio Colina, presidente de Veppex, responsabilizó de la treintena de muertes en las protestas opositoras en Venezuela a los mediadores que "han traicionado sus principios democráticos para apoyar a un dictador", como calificó al presidente Nicolás Maduro.



Además de Fernández actúan como mediadores los exgobernantes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Martín Torrijos, de Panamá, y Ernesto Samper, de Colombia.- Según Colina, Fernández nunca condenó el sabotaje del Gobierno de Maduro al referéndum revocatorio y nunca ha exigido con fuerza la libertad de los presos políticos.

Según el presidente de Veppex, el papel de Fernández ha sido "determinante" para respaldar a una dictadura que viola los derechos humanos.

El expresidente no quiso hablar con la prensa que acudió al lugar, pero sí lo hizo uno de sus colaboradores, Ricardo Pérez, quien defendió la labor del expresidente dominicano y de los otros mediadores y recordó que fueron convocados a esa tarea por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para ayudar a lograr una salida de la crisis en Venezuela.

La oposición venezolana se retiró del diálogo el pasado mes de enero.



El colaborador indicó, no obstante, que Fernández ejerce una "mediación continúa" y un diálogo permanente" hasta que se arribe a una solución.

"Cualquier otra opción que involucre el uso de la violencia, que involucre la ruptura del orden constitucional es una opción que no es deseada por ninguna de las partes" en Venezuela, señaló esta fuente cercana al expresidente dominicano.

Tambien dijo que a Fernández no le "compete" pronunciarse sobre la anunciada salida de Venezuela de la OEA (Organización de Estados Americanos) y destacó que el expresidente "respeta" el derecho a protestar, en referencia a las manifestaciones opositoras que están teniendo lugar en Venezuela.

Este viernes Colina dijo a Efe que el exilio venezolano de Miami decidió mantener su convocatoria de protesta contra el expresidente dominicano por su "negativa a reunirse con la comunidad".


"Le manifesté (a Fernández) que la única manera de desconvocar la protesta era o bien él cancelando su viaje a Miami o reuniéndose con la comunidad", pero ninguna de las dos propuestas fue aceptada por el expresidente dominicano, señaló Colina.

Colina precisó que Fernández le propuso mediante "emisarios" mantener una reunión solo con él y una "comisión de venezolanos", pero no con la comunidad venezolana de Miami, como pedía el exiliado y exmilitar.

Veppex convocó una protesta a comienzos de este mes en contra del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, pero al suspender éste la visita que iba a hacer a Miami la desconvocó.


Los niños están estresados por el clima de violencia Generada por el Regimen

El derecho a la educación debe garantizarse en un espacio donde los pequeños puedan sentirse protegidos, afirmó especialista

Bien sea en el relato escrito de historias, en juegos, dibujos o en el “verbatum” (cómo expresan lo que viven, sienten y piensan), los niños van ofreciendo los indicadores de su estado emocional, a saber: mayores niveles de ansiedad, tensión y estrés; conductas más impulsivas o directamente agresivas; inquietud y comportamientos muy demandantes; paralización o ensimismamiento; sensación de crisis, preocupación, incertidumbre. Tales son algunos de los síntomas que presentan los pequeños en el contexto de los acontecimientos de violencia que se han registrado durante las últimas semanas, y que causan fuerte impresión no solo en ellos sino en la familia entera, asegura Mónica Castro Russián, psicóloga y directora ejecutiva de Invedin, Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño.

En el año 2014 hubo una fuerte ola de violencia que se manifestó en barricadas, concentraciones, mucho humo y gas; los niños la recuerdan y hoy repiten los síntomas de aquellos días. No obstante, aunque la fuerza represiva actual genera fuertes estados de tensión en la familia, los padres ahora asumen mayores medidas de protección, dan contención a sus hijos, los apoyan y les transmiten esperanza para resguardar su autocuidado emocional, explicó.     

La experiencia del Colegio San Pedro, en Los Chaguaramos, cuando el miércoles pasado tuvo que ser evacuado por el uso inapropiado de bombas lacrimógenas en su perímetro, puede dejar en los pequeños una huella negativa: “Si un niño siente que no puede respirar por haber inhalado el gas, es posible que forje un evento postraumático que se expresaría, por ejemplo, en exhibir algún síntoma físico, en no desear volver a clase o en el temor de que la situación de asfixia se repita”, indicó. Advirtió sobre la necesidad de que los alumnos que estuvieron expuestos a la evacuación reciban pronto apoyo especializado, porque en el curso del tiempo, al hacer reminiscencia de la situación de impacto, deben poder procesarla para asegurarse una mayor salud psíquica.

Además, ese es un evento que incrementa la angustia de los padres porque la garantía que ellos pueden tener de proteger a sus hijos en la casa, inesperadamente la pierden al mandarlos a la escuela si esta se convierte en foco vulnerable a la violencia. “El derecho a la educación tiene que estar garantizado en un espacio donde los niños puedan sentirse protegidos. Los colegios deben ser garantes de formación y de paz. Si no es así, ocurre una contradicción y en vez de ser sitios de aprendizaje para la vida se convertirían en lugares vulnerables que ponen en riesgo a los niños”, dijo refiriéndose a la orden de Elías Jaua, ministro de Educación, quien a comienzos de esta semana ordenó a los colegios mantener su actividad so pena de ser sancionados administrativamente.


Mujer agredida por GNB: "Lo hizo a propósito, yo lo vi"

La ciudadana de 58 años de edad aseguró que estos hechos "no pueden seguir sucediendo"

responsables de haberle lanzado al rostro una bomba lacrimógena el pasado 26 de abril durante una manifestación opositora.

"Lo hizo a propósito, porque yo lo vi", aseguró la ciudadana de la tercera de edad al referirse al efectivo que lazó el artefacto. 

Rodríguez fue intervenida en el hospital Domingo Luciani, en el Llanito, desde donde pidió a los venezolanos no descansar ante los atropellos. "Sigamos adelante", aseguró. 

“Estoy agradecida con todo el mundo que ha colaborado conmigo, de verdad los aprecio mucho, pero esto no puede seguir sucediendo”, indicó la víctima. 






 Reportan nuevo precio del champú y la leche en polvo

En octubre del 2015 el artículo costaba 36 bolívares 

El nuevo precio del champú Head & Shoulders y de la leche en polvo Torondoy llegaron a los mercados venezolanos con nuevo precio.  Ambos productos estaban ausentes desde hace un tiempo en los anaqueles venezolanos. 

El champú de 400 ml estaría costando 6.400 bolívares, lo que representaría al menos 15% del salario mínimo de un venezolano, el cual se ubica en 40.638 bolívares.

Desde octubre del año pasado, el precio del artículo ha causado controversia debido a su aumento vertiginoso, el cual se ubicaba en Bs 3.400.

Por su parte, la leche semidescremada en polvo de 900 gramos -de la citada marca-  tendría un costo de 17.320 bolívares, de acuerdo con las imágenes que se observan en las redes. 





María Corina Machado reiteró que seguirán en las calles pese a decreto

La coordinadora nacional de Vente Venezuela restó importancia al decreto que prohíbe protestas en los estados Táchira y Varg

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, se refirió a los recientes decretos dictados en los estados Táchira y Vargas, para prohibir las protestas que pudieran degenerar en violencia.

La dirigente restó importancia al anuncio y aseguró que son los venezolanos quienes ya decretaron su libertad. Reiteró que seguirán en las calles. 

"Venezuela, que la dictadura "decrete" lo que le dé la gana, los ciudadanos hemos decretado la Libertad. Seguimos en la calle", escribió en su cuenta de Twitter. 

José Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, prohibió las manifestaciones de calle que alteren la paz o generen violencia en la entidad, a través del decreto 175. El mismo anuncio fue hecho por José Luis García Carneiro, gobernador de Vargas. 


AFP: Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

28 personas murieron y cientos resultaron heridas desde el 1 de abril en violentos incidentes vinculados a las manifestaciones

Nubes de gases lacrimógenos, lluvia de piedras, quema de barricadas y negocios saqueados: Venezuela cumple el lunes un mes de agitación en las calles con masivas protestas contra el presidente Nicolás Maduro, sin que se vislumbre una salida a la crisis, reseñó AFP.

Veintiocho personas murieron y cientos resultaron heridas desde el 1 de abril en violentos incidentes vinculados a las manifestaciones, de los que se acusan mutuamente el gobierno y la oposición.

“Tengo un mes de asistir a todas las protestas porque quiero que mi país se libere de esta ‘dictadura’. Quiero que Maduro se vaya. Queremos comida, medicinas, seguridad”, resumió a la AFP la peluquera Yoleida Viloria, de 42 años, quien vive en el popular barrio Petare, este de Caracas.

Las manifestaciones tienen lugar en una situación muy compleja. El país con las mayores reservas petroleras del mundo sufre una profunda crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas, y una inflación, la más alta del mundo, que el FMI cifra en 720% para este año.

Maduro asegura que sus adversarios hacen “terrorismo” para propiciar un golpe de Estado y una intervención extranjera. La oposición acusa al gobierno de reprimir violentamente las manifestaciones.

En este cruce de señalamientos, la alta tensión en Venezuela ha complicado aún más las relaciones con varios países del continente y de Europa y organismos internacionales.

Acusando a la Organización de Estados Americanos (OEA) de aupar esa “intervención” y de “injerencia”, Venezuela inició el viernes el proceso de retiro del organismo y se alista para buscar apoyos el martes en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en El Salvador.

– “Un infinito sótano” –

Las protestas estallaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicara a fines de marzo las funciones de la Asamblea Nacional, único de los poderes que controla la oposición. Aunque la corte echó atrás la decisión por la fuerte presión internacional, la chispa quedó encendida.

Para conmemorar el primer mes de movilizaciones, los opositores desafiarán al gobierno con una “gran marcha” este 1 de mayo, una fecha que siempre ha sido de masivas concentraciones chavistas.

“No vamos a enfriar la calle. El lunes debemos demostrar fuerza, que somos mayoría los que queremos expresarnos en las urnas, dejar claro al dictador que no va a poder con nosotros”, retó Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento.

La presión en la calle no afloja. Un grupo de estudiantes iniciarán la noche de este sábado una vigilia, con velas y flores, en una plaza de Chacao -considerado bastión de la oposición-, que concluirán en la madrugada del domingo.

“Elecciones ya”, es la consigna de las protestas. Pero los opositores exigen además respeto a la autonomía del Parlamento, la liberación de sus activistas presos y un canal humanitario que alivie la grave escasez que sufre el país.

Maduro, cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolanos según encuestas, ha llamado al diálogo y dice desear elecciones, pero refiriéndose a los comicios de gobernadores que debieron realizarse en 2016 y descartando un adelanto de las presidenciales de diciembre de 2018.

“Aquí hay un infinito sótano. Sin elecciones lo que vendría es la desgracia que han vivido muchos países (…). El destino de este país si no se frena la marcha que lleva es la violencia y el caos”, aseguró a AFP el analista Carlos Raúl Hernández.

– “Todo está revuelto” –

Las continuas protestas, que trajeron a la memoria el recuerdo de las manifestaciones opositoras de inicios de 2014 que dejaron 43 muertos, han alterado la vida cotidiana.

Durante las marchas, el metro y otros medios de transporte no funcionan, muchos comercios y escuelas no abren y algunas instituciones y empresas trabajan a media marcha.

“Todo está revuelto. No envío a mi niño a la escuela por temor a las bombas lacrimógenas. Casi no he trabajado porque no he salido a comprar el hilo que uso para tejer y buscar comida se ha vuelto más difícil”, contó a la AFP Jaqueline Lalanne, de 46 años.

En medio de la crispación política, bandas armadas de encapuchados han sembrado el pánico entre pobladores de distintos barrios del país. Llegan a bordo de motos y a veces en camionetas, tras las manifestaciones, sobre todo en las noches y en las madrugadas.

“Esto es terror. Uno lo que hace es salir corriendo a resguardarse porque andan disparando a mansalva”, declaró a la AFP, bajo anonimato, un hombre de 34 años vecino de El Valle, donde hace una semana saquearon decenas de comercios y en una sola noche murieron 11 personas.

No hay nada que indique, por ahora, que la tensión va a bajar. La oposición promete seguir en la calle hasta lograr un calendario electoral; mientras Maduro pide a sus seguidores apoyo “para lo que viene”.


Ciudadanos hacen plantón pese a decreto que regula manifestaciones

Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal, cuestionó el decreto, que calificó de inconstitucional

Miembros de la sociedad civil y de partidos políticos de oposición se concentraron en el Obelisco de los Italianos, en el este de San Cristóbal, estado Táchira, para realizar un plantón y exigir la liberación de los presos políticos, la restitución del hilo constitucional y rechazar los excesos de la fuerza pública contra las manifestaciones.

La acción de calle se registró 12 horas después de que el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, emitió un decreto para regular las manifestaciones y protestas en la entidad.

Las personas se apostaron en la mitad de la vía con banderas y pancartas exigiendo democracia y libertad.

Sergio Vergara, dirigente de Voluntad Popular, señaló que la gente salió a la calle para ratificar el derecho a la protesta garantizado en el texto constitucional.

“Ningún decreto de funcionarios subalternos de la dictadura van a poder limitar. No puede el gobernador pretender que a través de un decreto la población renuncie a sus derechos constitucionales”, dijo Vergara.

“Es una medida desesperada para poder contener a la población que exige sus derechos en la calle sin miedo”, dijo Sonia Medina, diputada tachirense a la Asamblea Nacional.

Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal, cuestionó el decreto que lo calificó de inconstitucional.

“¿Qué pasa si me tengo que colocar una máscara para protegerme de los gases lacrimógenos por la represión, o un trapo con vinagre?”, expresó.

Vielma Mora, respecto del edicto, dijo que se podían hacer protestas públicas y en paz porque se pretendía evitar el quebrantamiento del orden público.

“Es que el obstáculo lo puede colocar. Estoy de acuerdo, pero después, al final, recuerde llevárselo”, dijo Vielma.

El artículo 2 señala: “A los efectos del presente decreto y con arreglo a la legislación penal venezolana se entienden como actos contrarios al orden público y a la paz social, los siguientes hechos: causar destrucciones a instalaciones públicas o privadas, sistemas de transporte, infraestructuras, incluidos los sistemas de información. Tenencia, transporte y suministro o utilización de armas de fuego, armas blancas, objetos contundentes y cualquier objeto explosivo o similar. Obstaculización de las vía públicas con provocación de incendios mediante la quema de cauchos, desperdicios orgánicos, escombros, chatarra, piedras, vidrios, tachuelas, arbustos y colocación de cualquier otro material que pueda afectar el libre tránsito…”, entre otros aspectos.


Frente Nacional de Unidad exige restablecer orden democrático

Emplazan a la sociedad civil, partidos y gremios a unir esfuerzos para que una junta nacional cree condiciones para elecciones generales

El Frente Nacional de Unidad considera que el gobierno de Nicolás Maduro ha llegado a su etapa final y que el pueblo, con sus “multitudinarias manifestaciones”, ha demostrado su rechazo.

También critican la “brutal represión” por parte de organismos de seguridad que violan “impunemente el ordenamiento jurídico”.  

En un comunicado expresan: “Los miles de venezolanos que a estas horas se encuentran en rebelión en todo el país tienen la firme convicción de que ha llegado la hora de construir un nuevo futuro. Nada podrá contener la fuerza liberadora que se ha despertado, ni el violento empeño de Nicolás Maduro de aniquilar y arrasar nuestra patria con la complicidad del señor Vladimir Padrino López y el Alto Mando Militar, que ha decidido ponerse de espaldas al país que exige libertad”.

Rechazan el “empeño sistemático del régimen de conducir a nuestro país a una guerra civil y declaramos que esa sangre que desde hace 18 años lacera nuestra identidad y nuestra historia, enlutando a las familias, será tomada en cuenta por la verdad, la justicia y la paz del futuro”.

Por los motivos antes mencionados, sostiene que la dictadura de Nicolás Maduro y todo el execrable régimen chavista deben ser desalojados a la mayor brevedad posible, sin ceder ante los mecanismos que el Estado fallido empleará para convalidar su permanencia en el poder y desmovilizar al país.

El FNU exige:

*La inmediata restitución del orden democrático y el restablecimiento de las facultades constitucionales a la Asamblea Nacional, para hacer efectivas la declaratoria de abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro y la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia cuyo proceso de selección y designación es nulo.

*La inmediata liberación de todos los presos políticos que han sido sometidos a los tratos más crueles, inhumanos y degradantes jamás acontecidos en la historia republicana de nuestro país y en la región latinoamericana, así como a todos los detenidos durante las protestas de los últimos días.

*Exige el cese inmediato de la represión por parte de los organismos de seguridad. Ni ellos ni la Fuerza Armada Nacional pueden seguir dándole la espalda a la historia silenciando el clamor libertario del pueblo. Por eso alentamos a todos los responsables a desacatar cualquier orden inconstitucional y criminal que los obliga a hacer uso desmedido de la fuerza contra la población civil desarmada.

Además, emplaza a todos los sectores de la sociedad civil, a los partidos y los gremios a unir esfuerzos para que en una junta nacional democrática se construyan las condiciones que permitan la realización inmediata de elecciones generales, previo desalojo del régimen por la presión popular en la calle, bajo la supervisión de organismos internacionales, como única vía para resolver el colapso político y social de Venezuela.

Y condenan la existencia de las fuerzas paramilitares, conocidas comúnmente como “colectivos”, con los cuales el chavismo pretende conducirnos a una guerra civil, y solicitamos a la comunidad internacional a rechazar y condenar, de acuerdo con los mecanismos del ordenamiento jurídico internacional, la existencia de estos grupos de choque que han causado decenas de muertos en las manifestaciones pacíficas que se desarrollan en el país.

El comunicado lo firman, entre otras, personalidades: Alexandra Belandia Ruiz-Pineda, Alfredo Coronil Hartmann, Alfredo García Deffendini, Allan Brewer Carías, Andrés Eloy Blanco Iturbe, Antonio Nicolás Briceño Braun, Antonio Sánchez García, Diego Arria, Enrique Aristeguieta Gramcko, Gustavo Tovar Arroyo, María Teresa Chacín y Miguel Henrique Otero.


EE. UU. señala a Argentina, Chile y Venezuela por su "débil propiedad intelectual"

El Gobierno estadounidense volvió a señalar a Argentina, Chile y Venezuela por su débil marco para hacer respetar las leyes de propiedad intelectual, según su informe de 2017 sobre propiedad intelectual, publicado este viernes.

Esos tres países latinoamericanos están dentro de una lista de 11 naciones para las cuales la Oficina del Representante de Comercio pide un "intento de diálogo bilateral" para evitar violaciones a la propiedad intelectual.

Argentina, Chile y Venezuela ya estaban en la lista de especial preocupación para Estados Unidos en el informe del pasado año.

El reporte incluye a otros 23 países que considera que necesitan vigilancia por sus problemas con el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual, entre los que se encuentran Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y la República Dominicana.

Para Estados Unidos, China sigue estando en la cima de lo países que no hacen respetar las leyes de propiedad intelectual, con problemas "que vienen de largo", debido a "impedimentos estructurales para un cumplimiento efectivo de las leyes de propiedad intelectual".

Estados Unidos acusa a China de no hacer lo suficiente para evitar el robo de secretos comerciales, de piratería en internet y falsificaciones, que son exportadas por todo el mundo.

El informe destaca que la fabricación de productos falsificados de otras marcas (sobre todo en China y la India) sigue siendo un problema a escala global que no merma, del mismo modo que la industria de falsificación de software y películas es uno de los mayores desafíos para las autoridades a nivel mundial.

El informe también señala que en Canadá y México, socios de EE. UU. en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hay una "falta de autoridad para que los funcionarios de aduanas incauten y destruyan en la frontera bienes falsificados y pirateados".

El informe de 2017 reserva un apartado especial para destacar los avances en la lucha contra la piratería de Pakistán y España, que estaban bajo revisión para salir definitivamente de la lista de países en vigilancia.

"España ha reforzado sus leyes penales por el incumplimiento de leyes de propiedad intelectual y ha demostrado un compromiso continuo de lucha contra la piratería", indica el informe.

El reporte critica las protecciones geográficas de alimentos en la Unión Europea que, en opinión de EE. UU., coartan los derechos de propiedad de ciertas marcas estadounidenses.


Ministro Hacienda de Colombia critica manejo de la economía venezolana

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, criticó el viernes el  mal manejo de la economía venezolana, en medio del deterioro de las relaciones entre los gobiernos de ambos países.

Cárdenas destacó que Colombia llegó a exportar 6.000 millones de dólares anuales a Venezuela, mientras que este año los envíos no superarán los 500 millones de dólares.

"La economía venezolana ha sido muy mal manejada, ha sido una economía que ha producido malos resultados debido a malas decisiones y es una situación que en el momento en que se rectifique va significar grandes oportunidades para Colombia", aseguró Cárdenas en una conferencia de prensa.

Cárdenas habló de "problemas crónicos" de la economía de Venezuela, como la alta inflación y los diferenciales entre la tasa de cambio oficial y las paralelas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo la semana pasada que la denominada "revolución bolivariana" de Venezuela, iniciada por el fallecido líder Hugo Chávez, había fracasado.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, replicó y calificó a Colombia como "un Estado fallido", amenazó con revelar secretos del proceso de paz que firmó Santos con la guerrilla de las FARC, y denunció un supuesto plan para asesinar a los líderes de ese grupo que está en proceso de abandonar las armas.

Colombia es parte de un bloque de países de América Latina que ha instado a Maduro a convocar elecciones para resolver una crisis interna que ha desembocado en protestas de la oposición en las que han muerto 29 personas en las últimas semanas.


Willie Colón le pide a Donald Trump nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro como regalo de cumpleaños

En el día de su cumpleaños, la leyenda viviente de la Salsa, Willie Colón, le pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que imponga nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

A través de sus redes sociales, ‘El Rey del Trombón’ invitó a sus seguidores a firmar una iniciativa que denuncia que el pueblo de Venezuela ha sido “secuestrado” por la dictadura socialista de Nicolás Maduro, la cual ha desatado una crisis social y política sin precedentes en el país bolivariano.

“Para mi cumpleaños, firma esta petición por Venezuela”, escribió ‘El Malo del Bronx’ en su cuenta de Twitter.


El sitio web que recoge las firmas respalda la lucha de la oposición venezolana, acusa al régimen de Maduro de ser el responsable del desabastecimiento de medicinas y alimentos, así como del aumento de la violencia que agobia a la nación latinoamericana.

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.