Médicos del estado han reportado brotes de paludismo en más de 10 sectores de la zona norte del estado Anzoátegui y escasez de tratamientos para esa afección.
El directivo del Colegio de Médicos de la entidad, Humberto Omaña, explicó que los planes sanitarios no se están cumpliendo en la entidad y que los nuevos pacientes detectados carecen de fármacos para atacar la patología.
“Hasta ahora hemos contabilizado seis muertes por paludismo en la entidad, pero desconocemos si la dirección de Saludanz tiene otra cifra”.
Aseguró que la infección había sido erradicada, pero que ya existen casos autóctonos en el estado.
Señaló que los sectores más afectados, hasta el momento, son Las Casitas, Mesones, Boyacá, Casco Central, Orillas del Neverí en Barcelona, Pozuelos, Las Delicias, Bello Monte y Valle Lindo en Puerto La Cruz y dos comunidades en el municipio Guanta.
Escasez
Ayer el obrero Román Marcano se encadenó frente a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el municipio Bolívar, para exigir el tratamiento que necesita su hija con paludismo.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), Yermis Allen, aseguró que desde hace un mes y medio no ha llegado Primaquina y Cloroquina al estado y que a los pacientes les están recetando acetaminofén, pero según el doctor Humberto Omaña el medicamento sólo sirve para la fiebre y no para atacar el parásito. Consideró que en Anzoátegui ya se podría hablar de epidemia.
El tiempo